publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de septiembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La CNE no entra en la compra de Fenosa por Gas Natural por falta de competencias

CNE Unión Fenosa Gas Natural Función 14

@Daniel Toledo.- - 19/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La CNE no entra en la compra de Fenosa por Gas Natural por falta de competencias
 La presidenta de la CNE, Maite Costa (Efe).

Sin sorpresas. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió ayer dar luz verde a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, al considerar de no aplicación la discutida Función 14 de la institución, según la cual la CNE debe dar el visto bueno a las adquisiciones realizadas por sociedades con actividades reguladas o que estén sujetas a una intervención administrativa. Es más, el comunicado hecho público tras el consejo deja la puerta abierta a un nuevo cambio de esta normativa, que el Gobierno modificó en su día para parar la entrada de E.ON en Endesa y que tras las limitaciones fijadas por la justifica comunitaria precisa urgentemente de una puesta al día.

En febrero de 2006, el Consejo de Ministros irrumpió en la opa de la alemana ampliando la Función 14 de la CNE y otorgando a este órgano competencias para pronunciarse sobre una operación en más supuestos de los establecidos hasta entonces. Por ejemplo, no sólo cuando la compañía compradora perteneciera a un sector regulado y fuera de ámbito doméstico, sino también cuando la adquirida perteneciera a un sector con esas características. Además, la hacía aplicable a todas las compañías, independientemente de su nacionalidad. Un claro dardo anti-E.ON, que no se quedó quieta en plena pugna por hacerse con la eléctrica española.

Una sentencia posterior del Tribunal de Luxemburgo a denuncia de la eléctrica alemana propinó un severo varapalo al Gobierno al limitar considerablemente el alcance de la Función 14, por mucho que el daño para E.ON ya estuviera hecho. La justicia europea rechazó, por ejemplo, que la CNE tuviera competencias en operaciones de empresas comunitarias, al considerar las atribuciones conferidas “incompatibles con los derechos de la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento”, como recordaba ayer el supervisor.

Lo que salva a Gas Natural de pasar por el filtro de la CNE es que es la matriz del grupo la que hace la operación, y ésta no tiene actividades reguladas. El organismo que preside Maite Costa abogó ayer por ceñirse a “una interpretación restrictiva del ámbito de aplicación subsistente de la Función 14, en particular del concepto sociedad con actividades reguladas, de tal modo que éste no se extienda más allá de lo que indica una estricta interpretación literal y sistemática del precepto”. En roman paladino, que en tanto la operación es realizada por el holding matriz del Grupo Gas Natural, que no desarrolla por sí mismo actividades reguladas o sujetas a intervención administrativa, queda excluida de someterse a la Función 14 y a la CNE.

En esta línea, la CNE fija que la Función 14 “no se debe extender a las adquisiciones realizadas por sociedades matrices (o sociedades cabecera de grupo) que no desarrollen directamente (estos es, por sí mismas) actividades reguladas”, tras reconocer la problemática que supone manejar una normativa con sólo preceptos aislados aplicables. Todo lo cual es válido, según expone la CNE en su comunicado, “hasta la aprobación, en su caso, de una nueva normativa que sustituya a la actualmente vigente”.

Asimismo, la CNE aprobó ayer su informe sobre la propuesta de revisión de la tarifa eléctrica para el último trimestre del año. El supervisor plantea dos escenarios posibles, “dada la volatilidad existente en los mercados de energía”. El escenario más bajo implica una subida media de la luz del 2,8%, mientras que el más alto del coste de la energía cifra la subida en un 10,4%. El Ministerio de Industria ya ha adelantado que no habrá más subidas del precio de la luz este año, tras las subidas medias del 5,6% y el 3,3% aplicadas en julio y enero de este año, respectivamente. En junio, la primera vez que la CNE elaboró una propuesta de subidas, recomendó una del 11,3%, para acabar con el déficit de tarifa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. uno de cuenca19/09/2008, 11:38 h.

Otro ahorro. La CNE CERRADA, ¿no les dara verguenza? pues no no les da

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis