publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 16:52)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Medvedev estudia el uso de fondos públicos para evitar el colapso de la bolsa rusa

Mercados bolsa Rusia Dmitry Medvedev

Cotizalia.com - 11/09/2008 12:01h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Medvedev estudia el uso de fondos públicos para evitar el colapso de la bolsa rusa
 Foto: Istockphoto.com

Los principales gobiernos del mundo se están convirtiendo en los garantes de la salud financiera mundial. Reino Unido Salió al rescate de Northern Rock con su nacionalización. Estados Unidos salvó a Bear Stearns del colapso permitiendo su compra, a precio de saldo, por parte de JP Morgan el pasado mes de marzo. Este mismo fin de semana, el Tesoro norteamericano ha salido al rescate de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae y ahora es Rusia quien pretende evitar el colapso de su mercado bursátil.

Lo recoge en su edición de hoy el Financial Times, donde asegura que el gobierno ruso está estudiando utilizar el dinero de su fondo soberano y de pensiones si fuera necesario, en declaraciones de su ministro de finanzas Alexei Kudrin.

El principal indicador de la bolsa rusa, el índice RTS registró el martes pasado su mayor caída en dos años, arrastrada por las compañías petroleras que se vieron seriamente perjudicadas por la caída a mínimos de cinco años del precio del crudo. En sólo dos sesiones, el RTS perdió un 12%, lo que obligó a Dmitry Medvedev, el presidente ruso, a impulsar la confianza de los inversores mediante una inyección de capital de 10.000 millones de dólares por parte del banco central en el sistema financiero, para intentar aliviar la estrechez del mercado financiero, según FT. La mayor inyección de capital en un solo día desde noviembre de 2007. “Ésta es la primera vez que el Kremlin tiende así la mano a los inversores”, comenta un experto.

La medida, sin embargo, fue ignorada por el mercado, y el RTS cerró ayer con una caída del 4,4%. Desde los máximos de mayo, la bolsa rusa ha perdido un 49%, lo que ha provocado que la evaporación de 750.000 millones de dólares en capitalización. Detrás de los descensos de las últimas semanas se encuentran las recientes caídas del precio del crudo que han provocado caídas en las cotizaciones de las petroleras –con gran peso dentro de la bosa- así como el aumento del riesgo político tras el conflicto en Georgia.

Medvedev se muestra optimista. “Si se han tomado las decisiones adecuadas, la situación se resolverá”, ha dicho a la agencia estatal de noticias RIA Novosti, al mismo tiempo que confía en que “volveremos a los niveles que vimos a principios de año. En cualquier caso, creo que esto está en manos del Gobierno”. Los analistas consultados por FT explican que Rusia se está enfrentando a los mismos problemas de liquidez que afectan a los mercados occidentales desde hace más de un año.

“Esta situación refleja claramente una significativa falta de liquidez causada por una desastrosa salida de flujos de capital”, comenta otro experto al diario, quien espera que la situación se complique a lo largo de este mes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. MONOMACO11/09/2008, 14:24 h.

Vaya. A ver si es que a lo mejor Rusia no es tan invulnerable como piensa y resulta que jugar a ser gran potencia tiene su costo. Me da que a la economia rusa le quedan dos telediarios y en breve saldra la gente a la calle. Esperemos que los burocratas se den cuenta y no lancen un ordago. (que tambien perderan por cierto)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis