publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 12:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Tener la tasa de paro más elevada de la UE es muy poco progresista

Paro crisis economía UE PSOE Gobierno

@Francisco Mochón - 11/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

El problema más grave de la economía española es la enorme facilidad con la que “produce “ desempleo. En la anterior crisis, en 1993, la tasa de paro se situó en el 23,9%. Cuando algo parecido ocurre en otros países, la sociedad en su conjunto reacciona enfrentándose con realismo al problema. Para el caso de EE.UU, la Gran Depresión fue la catástrofe económica del siglo XX. A partir de entonces las autoridades económicas, actuando con contundencia y sin dogmatismos, no han consentido que una crisis financiera arrastre al conjunto de la economía hacia una situación similar.

En Europa también tenemos un buen ejemplo. Alemania sufrió una hiperinflación en el periodo entre las dos grandes guerras del siglo pasado y la inflación ha quedado como el gran demonio de la historia económica alemana. Tanto es así, que han logrado trasladar su preocupación al BCE, haciendo del control de la inflación su único objetivo.

La sociedad española, sin embargo, no ha escarmentado. Con los primeros escarceos de la crisis actual ya hemos conseguido el dudoso honor de situarnos como líderes de la UE en términos de tasa de desempleo, que en agosto alcanzó el 10,4%. Las elevadas tasas de paro de la economía española tienen que ver, fundamentalmente, con la falta de competitividad del sistema productivo y con el marco de relaciones laborales.

El sistema productivo es poco competitivo, en buena parte debido al elevado peso que tienen la construcción y el turismo, caracterizados por empleos poco intensivos en capital. La baja competitividad explica el déficit comercial exterior y la dificultad, en las fases bajistas del ciclo, para sustituir la demanda interna por demanda externa. Las líneas maestras del marco laboral son heredadas del franquismo y se plasman en una reglamentación que no es homologable con los países de nuestro entorno.

Uno de sus aspectos más negativos es que, por un exceso de proteccionismo, desincentiva el empleo (su creación por parte de las empresa y la aceptación de ciertos empleos por parte de los trabajadores) y propicia que sea el empleo (vía contratos temporales), y no los salarios, la variable de ajuste. Así, la negociación colectiva se centra en mantener el poder adquisitivo de los salarios, olvidándose de la productividad (desde el inicio del euro los costes laborales por unidad producida han aumentado en España un 24% más que en Alemania).

En este marco, la concertación social es una pieza clave. En ella los principales agentes son los sindicatos y la patronal, actuando ambos soportados con fondos públicos. Para afrontar el problema del paro, sería un error descartar la posibilidad de revisar el marco laboral, argumentando que ello supondría aprovechar la crisis para hacer recaer sobre los trabajadores el peso de la misma. Pues ¿quienes se verán más perjudicados si la tasa de desempleo se sitúa por encima del 16% y la inflación sigue presionando?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. JavierLC1, 12/09/2008, 13:16 h.

BCE=Bundesbank Esto es algo que sabemos hoy y sabíamos antes de entrar en la Unión Europea. En momentos en los que FR y DE pasaban sus respectivas economías por momentos delicados la política monetaria que se llevó a cabo era expansiva en detrimento de las pequeñas economías que presentaban altos crecimientos acompañados de su correspondiente inflación. Pero lo importante en ocasiones es hacer de las amenazas oportunidades. En un país dominado por los sindicatos, un Gobierno cabal en épocas de crecimiento hubiera ahorrado en previsión de futuras vacas flacas, en vez de dilapidar la herencia del gobierno anterior. La flexibilización del mercado laboral pasa de ser una alternativa a casi obligación. Hoy son las inmobiliarias, mañana cementeras, electrodomésticos, servicios... pasado quién?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado manhuel1, 11/09/2008, 22:45 h.

hay que apoyar a quienes creen puestos de trabajo, sea en el sector que sea, y dejemonos de progresismos que no vienen a cuento ahora... premiar al que invierte, dar facilidades excepcionales ahora a la creación de empresas, moverse... y bajar los tipos de interés o presionar al bce....ya esta bien de hundir la economia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado manoto1, 11/09/2008, 21:10 h.



nachillo granadilla desparramada,como tu tambien estas dando tu c.v,pues viva la "españa cañi del siglo 21" en la cual te cuento como PALMERO MAYOR,por aguello de granada.

¿alguna respuesta a mis incoherencias?

te espero ver en algun foro,dandonos el "zumo de tu saber a granadilla .¿de que huerta? seguro que mas seco que un higo "chumbo"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado nachogranada1, 11/09/2008, 20:35 h.

He leido el artículo y ha parecido muy interesante. Imagino que, como siempre, son opiniones y discutibles. Pero escribo impresionado por un señor Manoto, de sutil sentido del humor, que nos hace una demostración de sus conocimientos económicos. Dentro de nada el señor Manota escribe su propio articulo Manola y podré disfrutar más con el. En serio, no entiendo la agresividad demuestras, aunque con el anonimato todo tan gratuito. A lo mejor es que Manotolin fue suspendido en sus estudios por el autor del artículo, a pesar de sus elevados conocimientos de economía mundial....

Un saludo a todos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado manoto1, 11/09/2008, 15:53 h.



Sr,lo dicho escrito esta.....si cobra poco y ademas se deja criticar,pues ya VEEEEE,le va la marcha..

lo que no se puede comparar la coexistencia entre sindicatos y empresarios alemanes y españoles ¿¿¿¿¿con????? la balanza de pagos.


mas comprarse periodicos o revistas PAGANDO,que venir al gratis total sin NPI

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿De dónde venimos, a dónde vamos y a dónde deberíamos dirigirnos?

@Francisco Mochón - 04/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

En este blog semanal Francisco Mochón pretende dar una visión clara y sencilla de los problemas actuales de la Economía. Doctor en la materia, en la actualidad ocupa una cátedra de análisis económico en la UNED. Ha sido asesor económico del Ministerio de Economía y Hacienda, director General de Política financiera en el gobierno autonómico andaluz y director General de Finanzas y Control Presupuestario del grupo Telefónica. Autor de numerosos artículos y libros, nadie mejor que él para acercarnos a los problemas macroeconómicos, con sencillez, diciendo las cosas como son, esto es, HABLANDO CLARO.

En Archivo

Septiembre 2008

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis