publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 9 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Felipe Benjumea acapara todo el poder en Abengoa en detrimento de su hermano Javier
Javier y Felipe Benjumea (Efe).

EN EXCLUSIVA

Felipe Benjumea acapara todo el poder en Abengoa en detrimento de su hermano Javier

Benjumea Abengoa José Terceiro

@Carlos Hernanz - 11/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ha sido un tema de conversación recurrente en el estío de las primeras fortunas sevillanas. Javier Benjumea ha disfrutado de sus primeras vacaciones como simple consejero dominical de Abengoa, el holding de ingeniería controlado por la familia Benjumea a través de la sociedad Inversión Corporativa (52%), sociedad instrumental que desde el mes de julio también ha dejado de presidir. Así las cosas, sus quehaceres profesionales no están ligados con el día a día del negocio, que lleva con mano firme como presidente Felipe Benjumea, ni ocupa ya la presidencia de la sociedad que aglutina los intereses familiares, cargo que ha cedido también a su hermano.

 

Aunque el divorcio de poderes es todo un hecho desde hace meses, la separación formal a penas ha trascendido más allá de los círculos del consejo de administración. La pareja ejecutiva formada durante años por ambos hermanos, repartiéndose los papeles de presidente y copresidente, pertenece ya sólo al pasado, aunque esta división no afecte para nada al ámbito patrimonial de la compañía, donde toda la saga Benjumea sigue repartiéndose en las mismas proporciones accionariales el control de Abengoa desde Inversión Corporativa.

 

El detonante de esta nueva situación tiene mucho que ver con el controvertido 'caso Xfera'. La batalla judicial que tuvieron que hacer frente durante años en la Audienca Nacional, donde fueron juzgados por un posible delito de administración desleal, se dirimió en marzo de 2007 con un archivo del procedimiento tras considerarse que su actuación en la compraventa de acciones de Xfera entre Telvent, filial de Abengoa, y su patrimonial Inversión Corporativa no afectaba al "interés general". 

 

Con un histórico reparto de tareas bien definido, este caso deterioró la relación entre los hermanos y terminó de desgastar la figura de bicefalia que había existido en Abengoa durante casi dos décadas. De esta manera, convinieron separar poderes una vez archivado el problema Xfera, para el que contaron con los servicios del abogado madrileño Matías Cortés, el jurista de cabecera de algunas compañías del Ibex, entre ellas Prisa, cuyo actual presidente, Ignacio Polanco, además de su consejero José Terceiro, eran entonces vocales de la propia ingeniería sevillana.

 

Resuelto el conflicto judicial que a punto estuvo de llevarles por delante, los hermanos Benjumea dejaron pasar un tiempo prudencial para proceder a la salida ordenada. Curiosamente, el hombre clave para este relevo sería el propio Terceiro, consejero y desde diciembre de 2007 vicepresidente ejecutivo de Abengoa. El ex presidente de Caja Madrid y también consejero en Iberia, Fenosa y Caixa Galicia, además de Prisa, se ha convertido en la mano derecha de Felipe Benjumea, sobre el que ha descargado algunas de las responsabilidades que antes tenía su hermano.

  

“Javier quería salir de Abengoa”, explica una persona próxima a la familia. “No es cierto que los hermanos tengan una mala relación, de hecho este verano han estado juntos. Simplemente, son distintos. Uno (Javier) disfruta de la vida social y explotaba esa faceta para el mundo de las relaciones institucionales; mientras que el otro (Felipe) es más tímido y reniega casi por defecto de todo acto público, prefiriendo volcarse más en la empresa. Sin embargo, no lo hicieron hasta que no concluyó lo del caso Xfera”.

 

Fuera causa o efecto, el caso es que a lo largo de 2008 Javier Benjumea ha venido a convertirse en un 'mero' consejero externo dominical, sin funciones ejecutivas dentro de Abengoa, liberado de obligaciones para poder atender sus otras ocupaciones como consejero de Telefónica Argentina o Sevillana Endesa. Su hermano Felipe es ahora el único de los herederos con plenos poderes ejecutivos en la firma de ingeniería y en la patrimonial. El dúo de los Benjumea es ahora un monologo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. LOS VASCOS11/09/2008, 11:39 h.

No entiendo porqué se publica con tanto retraso esta noticia, la caida del hermano "poco comprometido" se produjo hace meses... En fin, el pan para quien lo trabaja

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis