publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La Xunta presiona a Air Berlin para que utilice el gallego en sus vuelos

La Xunta presiona a Air Berlin para que utilice el gallego en sus vuelos

@Daniel Toledo - 11/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (191)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

“Somos una empresa privada alemana y nuestro objetivo es dar beneficios a nuestros accionistas. Además soy ciudadano español y la Constitución de 1978 sigue en vigor y en ella se recoge que hay una lengua común a todos los españoles. Eso no se está respetando en la zonas bilingües del territorio”. Con esta crudeza se expresó ayer Álvaro Middelman, director para España y Portugal de Air Berlin, tras anunciar que la Xunta gallega ha enviado una carta a la aerolínea en la que le insta a utilizar el gallego a bordo en los vuelos que afectan a esa comunidad autónoma. La aerolínea tiene Santiago de Compostela como una de sus bases de operaciones.

Este contencioso se uniría a los que la compañía ya mantiene por idénticos motivos con la Generalitat, ante la cual “tenemos recurrida una sanción por la no utilización del catalán y sí del español”, y con el Gobierno balear, explicó Middelman durante la presentación de la temporada de invierno de la compañía. La polémica adquirió un perfil más alto a finales de julio cuando el Fútbol Club Barcelona, pese a haber abonado el desplazamiento, se negó a realizar un vuelo de Pisa a Chicago con la compañía LTU, perteneciente a Air Berlin, por considerar que la aerolínea no potencia el catalán.

El responsable para España de Air Berlin recordó que “todos los españoles y no sólo los catalanes estamos pagando una nueva terminal” en El Prat y es la Generalitat la que debe plantearse si su política es la correcta cuando está perdiendo pasajeros. “Las sociedades abiertas son más rentables que las cerradas en un mundo globalizado”, argumentó.

“A nadie se le obliga a volar con nosotros. El que no quiera, que no vuele. Yo estoy orgulloso de ser español y hemos gastado 800.000 euros en los últimos cinco años en cursos de castellano para nuestros empleados. Creo que es una obligación hablarlo a bordo y demuestra lo importante que es para nosotros. Otra cosa es que incluir más de un idioma no sea rentable”, puntualizó.

En el caso de Galicia, “de momento, lo único que sabemos es por una carta de la Xunta en la que se nos anuncia la apertura de expediente”, dijo. Fuentes de la Secretaría de Política Lingüística del gobierno regional gallego aseguraron no tener constancia de la apertura de tal expediente, aunque no descartaron que pueda proceder de otro departamento de la Xunta. “Sí nos han llegado quejas sobre el problema lingüístico relativas a Air Berlín y es nuestra costumbre ponernos en contacto con la empresa y hacérselas llegar. De todas formas, esto se produjo en verano y todavía no se les ha remitido desde la Secretaría”, admitieron estas fuentes.

Los más caros de Europa

Middelman también cargó con fuerza contra la política de incremento de tasas mantenida por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). “Los costes de navegación aérea en España son los más caros de Europa. Lo que no puede ser es que las compañías aéreas estemos reduciendo costes, parando flota, y que los aeropuertos incrementen las tasas el IPC, según consta en los Presupuestos Generales del Estado. Sería muy social, utilizando las palabras de Zapatero, que viendo el paro que existe en el sector áereo también se apretara el cinturón Aena”, expuso. En este sentido, también mostró su incredulidad por la implantación desde este mes de julio de una tasa de 65 céntimos por pasajero con movilidad reducida, “un dinero que no sabemos dónde va y que se cobra por un servicio que ya facilitábamos”.

La compañía prevé en su programa de vuelos de invierno operar con 14 aviones menos (pasará de 134 a 120), dentro de un importante paquete de reducción de gastos. Middelman, que adelantó que el objetivo de la compañía es incrementar su posicionamiento en la zona centro, también resaltó la problemática que ha supuesto el incremento del precio del crudo en el arranque del año. Es más, en los primeros cuatro meses de 2008 el 26% de los gastos de la aerolínea se han destinado a la compra de combustible.

Respecto a la posibilidad de que la situación de empresas como Futura, la compañía de vuelos chárter que acaba de anunciar suspensión de pagos y la eliminación de 600 empleos, pueda abrir oportunidades a low cost como Air Berlin, Middelman admitió haber sido consultado por si la alemana tenía capacidad para sustituir vuelos de Futura el próximo fin de semana. “Pero no hemos podido hacerlo –lamentó. Nuestro modelo es diferente. Operamos con vuelos regulares. Otra cosa es que podamos ofrecer algunos que ya tenemos previstos para acoplar pasajeros o dar otra alternativa".

<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (191)

Deja tu comentario

191. usuario registrado I shoot Steve Rogers11/09/2008, 22:53 h.

No 500, la carta anunciando una apertura de expediente no habla de una historia.

Habla del vulgar intento de chantaje y de recorte de libertades del nazionalismo y su reacción no dejandose achantar habla de como luchar contra eso.

La libertad es lo unico rentable; para todos.

Bravo por Air-Berlin, excelente compañia aerea y campeona contra el fascismo imperante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

190. usuario registrado 50011/09/2008, 22:47 h.

La Xunta presiona a Air Berlin para que utilice el gallego en sus vuelos

¿Y qué nos cuentan éstos señores de Air Berlin? Pues que hagan lo que crean conveniente: si les es rentable incluír el gallego en la atención al pasaje, pues que lo incluyan. Si no les es rentable, pues que no lo hagan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

189. usuario registrado Lucas11/09/2008, 21:45 h.

Que se puede esperar de las dictaduras nacionaistas catalana, balear, vasca y gallega que gobiernan en España, eso, el ordeno y mando, la anterior era más tolerante y, educada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

188. usuario registrado Aloe11/09/2008, 21:07 h.

Esto no se puede aguantar.

Son muy pesados. Luego si viajan al extranjero ¿ qué hacen, no se bajan del avión,o qué?

Panda de retrasados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

187. usuario registrado Lucas11/09/2008, 20:36 h.

Nacionalistas= Paletos, retrógados, dictadores, insolidarios , abusones....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis