publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 20:35)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los inmigrantes de los países desarrollados de la UE, la mayor amenaza para los trabajadores españoles

Celestino Corbacho Carmen González Enríquez inmigración cualificada

@Daniel Toledo.- - 11/09/2008 07:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los inmigrantes de los países desarrollados de la UE, la mayor amenaza para los trabajadores españoles
 

Jubilado, alemán o inglés, residente en la costa o en las islas en busca del sol que no encuentra en su país. Una imagen perfecta del inmigrante europeo que se asentaba en España en los años setenta, ochenta o hasta principios de los noventa, pero bastante alejada de la realidad actual. La inmigración a España procedente de los países más desarrollados de la UE se ha multiplicado por tres en los últimos doce años, “accediendo a puestos de mayor cualificación y gozando de mayor estabilidad laboral” que los españoles, al tratarse de una inmigración de alto nivel educativo.

 

Mientras el Gobierno español y su ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se enredan en discusiones sobre limitar o no el cupo de la contratación de inmigrantes en origen para profesiones de difícil cobertura, España pierde el tren por arriba, por el lado de la formación. “Nuestro sistema educativo está obligado a reforzar la enseñanza del inglés para evitar que la competencia en ciertos niveles profesionales de los nacionales de países comunitarios ricos perjudique a los españoles”, asegura Carmen González Enríquez, directora del Programa de Migraciones Internacionales e investigadora principal del Real Instituto Elcano, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Es más, el documento resulta especialmente alarmante al dejar claro que “en una economía y una sociedad del conocimiento crecientemente globalizada los licenciados británicos, alemanes, holandeses, suecos, etc. tienen una fuerte ventaja respecto a los españoles por su conocimiento del inglés, convertido hoy en criterio de selección básico en múltiples sectores, desde la hostelería a los centros de investigación. Si no mejora sustancialmente, la competencia ejercida por esta migración cualificada puede convertirse en una grave amenaza para muchos”.

 

Y es que esas cifras –al margen de las más estudiadas de inmigrantes extracomunitarios o de la Europa del Este- también resultan llamativas. Si en 1996 sólo había 260.507 extranjeros nacidos en la UE-15 (excluida España) residiendo en nuestro país, hoy la cifra alcanza los 924.101, según los datos del INE y del Padrón. Todo ello teniendo además en cuenta que se trata de una cifra claramente infravalorada, en tanto la libertad de movimientos y de residencia dentro del espacio europeo permite que no se den de alta en ningún registro estadístico ni instancia administrativa, en muchos casos para no perder las prestaciones adquiridas en sus países de origen.

 

Lo relevante, según expone González Enríquez en un artículo titulado Los otros inmigrantes: los europeos comunitario de países ricos, es que, aunque buena parte de esos inmigrantes aún se concentra en las zonas tradicionales de asentamiento, hasta un 42% reside en el resto del territorio nacional, sobre todo en Madrid y Barcelona, con un 10% cada una, encontrándose además la mayor parte de ellos en grupos de edad de población activa. “Los jubilados son ahora sólo una minoría, la quinta parte del total de extranjeros de la UE-14 residentes en España y la tasa de actividad de la población en edad activa es básicamente similar a la de la población española autóctona: un 57% de los extranjeros UE-14 son económicamente activos frente a un 59% de la población española”, expone el documento.

 

Peligro inminente

 

La pregunta que subyace a este escenario es si la población española puede competir con esta amenaza emergente, que ha llegado a España atraída por el mejor clima pero también por las oportunidades laborales. “Los inmigrantes comunitarios tienen un nivel educativo medio superior al de la población española y muy superior al del resto de inmigrantes, lo que les permite acceder a posiciones ocupaciones de mayor nivel”, apunta González Enríquez. Los datos no mienten. Un 31% tiene formación universitaria, frente a un 22% de la población española. En concreto, en Madrid los comunitarios con licenciatura universitaria llegan al 53%. En Cataluña, al 40%.

 

“Esta diferencia educativa es mucho más pronunciada si restringimos el análisis al grupo de edad central en la actividad laboral, el de los 20 a los 44 años. Aquí se aprecia la enorme diferencia educativa entre los inmigrantes europeos procedentes de la UE-14 y los del resto del mundo: los primeros más que duplican el porcentaje de universitarios del resto de Europa y de América Latina, y multiplican casi por ocho el de los africanos”, plantea el artículo del Real Instituto Elcano. El porcentaje de comunitarios con formación universitaria se sitúa en el 39,3%, frente al 15% de los latinoamericanos y el 5,4% de los africanos.

 

Una radiografía que se refleja fielmente en las actividades que realiza cada grupo. Así, los comunitarios se emplean menos en la agricultura y la industria, y concentran su actividad en el comercio, la hostelería y las labores de investigación, informáticas e inmobiliarias. “Duplican el porcentaje de los autóctonos entre el personal directivo y lo superan entre los técnicos y profesionales de nivel alto y medio, como corresponde a su mayor nivel educativo y, en muchas ocasiones, a su llegada a España como empleados de alto nivel en empresas extranjeras y multinacionales”, argumenta la investigadora.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado gekko_11/09/2008, 19:38 h.

Duro de contar, pero real e ilustastivo.

Mi empresa hace 10 años comenzó a contratar gente cualificada de terceros paises(europa, africa, asia y sudamerica). Gente con titulos universitarios, idioma ingles como mínimo y MBA.
Resultado al día de hoy, aumento de la productividad como mínimo 2 puntos sobre IPC español, 70% de plantilla extranjera, 90% de extranjeros en puestos de decisión, salario mínimo 40% sobre la media española, índice de rotación de RRHH >2%, y algo muy importante, a las 19.00hs no se puede trabajar más porque se corta la energía electrica en las oficinas.

Educación, educación y educación, algo de esfuerzo, ganas y motivación...que quieres que te diga....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Antonio7711/09/2008, 19:12 h.

Nuestro futuro esta en estos comentarios de José Barea en:
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/durara/crisis/cdscdi/20080830cdscdiopi_1/Tes/

“La educación es uno de los principales instrumentos para incrementar la productividad. De los informes de la OCDE resulta que la eficiencia de los procesos productivos es de muy caja calidad ya que los alumnos son incapaces de transformar información en conocimiento y éste en innovación, que constituyen la base para el crecimiento.”

“La cuantía que España dedica a los gasto de I+D+i en porcentaje del PIB es la mitad de la que dedican los países de la Unión Europea, la cual a su vez es un tercio más baja que la de Estados Unidos. Dentro del sector público la organización del proceso de I+D+i es caótico, disperso, carente de coordinación y sin control de resultados. La Universidad y las empresas han vivido un divorcio en el proceso tecnológico, sin aprovechar las investigaciones de las primeras en innovaciones, quizás por la preferencia empresarial por la innovación de productos y no de procesos productivos.”

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. sentidocomun711/09/2008, 14:16 h.

Y qué más puedes pedir, si la educción desde que vivo en España , hace 16 años, no ha mejordo en nada!!. Es lógico que tomen a profesionlaes del norte de Europa, yo haría lo mismo, y lo he hecho en mi empresa, he preferido a los del norte, primero por su educación que se nota a leguas, luego por su preparación académica, también son más trabajdores y eficáces que los Españoles. Me da pena decir esto , pero es la verdad. Tengo dos hijas y para que no sean del montón porque las escuelas primarias son pésimas y dan miedo, las he puesto en colegios privados y hablan ingés y español perfecto. Me duele que la educación en España sea tan mala, por mis hijas, muchas veces he pensado en emigrar a Alemania u otro pais con mejor educación. Ah, en sudamerica la educación está mejorando muchisimo!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Torpon11/09/2008, 13:56 h.

Entre todos la mataron y ella sola se murió.Aquí no tiene nadie la culpa, ni maestros ni estado ni familia, pero esto no funciona,¿Se hace algo o lloramos simplemente?.Porque sino como cada vez somos mas tontos nos va ha costar mas arreglarlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado luismu11/09/2008, 13:34 h.

A Divon (9) Coincido con lo que comenta en relación con los valores y la responsabilidad de las familias. Discrepo en lo referente a la función de la escuela: creo que las escuelas no están sólo para transmitir conocimiento; están para transmitir valores coincidentes con los de las familias. La escuela tendría que suponer una prolongación para el niño de lo que absorbe en su vida familiar. De otro modo, la persona tiene visiones fragmentarias que le llevan a pensar en comportarse de un modo diferente en cada ambiente.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis