publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de febrero de 2009 (Actualizado a las 19:44)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ENDESA

17:36 - 17/02/2009

(M:ELE)

22,67 €

-0,43 €

-1,86%

EN EXCLUSIVA

Enel no lanzará una OPA sobre Endesa aunque compre el paquete de Acciona

Endesa Enel Acciona Entrecanales Conti OPA exclusión

@E. Segovia - 08/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las especulaciones que dispararon el precio de Endesa en bolsa el viernes no tienen demasiado fundamento. Enel no tiene intención de lanzar una OPA de exclusión sobre la eléctrica española ni siquiera en el caso de que llegue a un acuerdo para adquirir el 25% que posee Acciona para poner fin a la guerra que enfrenta a ambas compañías en el seno de Endesa. Así lo ha asegurado el entorno de la italiana a distintos inversores institucionales (sobre todo hedge funds) que el viernes demandaros información sobre esta posibilidad.

El viernes pasado, Endesa vivió un calentón por la tarde que le llevó a subir el 10%, aunque al final el alza se quedó en el 4,27% (que tampoco está nada mal con un Ibex 35 que se desplomó el 2,97% hasta mínimos anuales de cierre). Detrás de esta subida estuvieron unas declaraciones de Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, en las que admitía la posibilidad de negociar con Acciona sobre la opción por la que la constructora española puede vender su parte de Endesa a la italiana. Esta opción se incluyó en el acuerdo firmado el año pasado por Enel y Acciona para comprar Endesa, con un plazo de tres años (en 2010) y al precio de la OPA: 40,16 euros. Dadas las desavenencias del grupo de Conti con José Manuel Entrecanales, la idea sería adelantar el ejercicio de la opción a este año, algo que los rumores aseguraban que se haría mediante una OPA de exclusión.

Con la ley en la mano, la eléctrica italiana no tiene ninguna obligación de lanzar una OPA si compra el 25% de Endesa. La nueva ley aprobada en abril del año pasado establece como único supuesto para lanzar una oferta superar el 30% del capital; una vez rebasado este umbral, se puede hacer cualquier compra en mercado sin obligación de extenderla al conjunto de los accionistas. Y el famoso supuesto de OPA cuando se adquiera más del 5% en un año sólo afecta, como régimen transitorio, a los casos en que un accionista tuviera entre el 30% y el 50% del capital en el momento de aprobación de la nueva ley. Algo que no se aplica a Enel, que lanzó su OPA conjunta por el 100% con la ley antigua.Een la actualidad posee el 67% de Endesa.

Además, las OPAs de exclusión son estrictamente voluntarias. En este sentido, algunos participantes en el mercado han sugerido la idea de que Enel podría extender voluntariamente una posible oferta de compra sobre el 25% de Acciona al 8% de free float en manos de minoritarios, como decisión política para congraciarse con la CNMV y con un Gobierno que tal vez no viera con muy buenos ojos la toma de control total de Endesa por parte de la semipública Enel.

Esta idea tiene sentido, según las fuentes consultadas, pero choca con su elevado coste: un 8% de Endesa vale a precios del viernes (32,01 euros por acción) 2.711 millones de euros; y si se aplica el precio de la opción de venta de Acciona, 40,16 euros, el montante se elevaría a  más de 3.400 millones. Una cifra que Enel no desea pagar en ningún caso, puesto que se añadiría al 25% propiedad de Acciona, que supone entre 8.472 millones (al cierre del viernes) y 10.630 millones (a 40,16 euros).

Una ruptura cantada

Aunque no sea mediante una OPA, ambas compañías están buscando una solución para unas desavenencias que han llegado a un punto de no retorno, hasta el punto de que, en julio, Enel dio un ultimátum de 30 días a Acciona antes de acudir a los tribunales, plazo que se interrumpió por el fallecimiento del patriarca de los Entrecanales.

Hasta ahora, si Acciona quería adelantar el ejercicio de esa opción, Conti se habíamostrado dispuesto a acceder a sus deseos a cambio de una rebaja del precio hastauna cifra entre 36 y 37 euros. Sin embrago, algunas fuentes aseguran que es Enel quien está loco por olvidarse de una vez de los continuos desplantes de Entrecanales, que pretende gestionar en solitario Endesa a pesar de que está en clara minoría en el capital. En ese caso, Conti estaría dispuesto a pagar esos 40,16 euros con gusto.

Las cosas se complican por el compromiso de que Acciona controlará la compañía resultante de integrar los activos de Endesa Renovables con la filial de la constructora dedicada a la energía verde. Existen fuertes discrepancias sobre la valoración de los activos que aporta cada parte, valoración que determina la participación de Enel y Acciona en la nueva sociedad.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Luces23/09/2008, 10:29 h.

El comentario de la noticia que habeis sacado esta equivocado. El objeto de lanzar una OPA no es otro que el de protejer al accionista ante un cambio en la gestion de la empresa (ver en la ley de OPA's). Ahora mismo Enel no tiene la gestion de la empresa, ya que no puede tomar ninguna decisión sobre Endesa sin el apoyo de Acciona (leer el contrato parasocial firmado entre ambas). Si lanza una OPA, hay un claro cambio de poder y por lo tanto de gestion en la compañía, por lo que la CNMV debe obligar a lanzar una OPA sobre le 100% de Endesa a ese precio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado GoyoH08/09/2008, 10:58 h.

Endesa tiene pendiente el posible (no seguro) reparto de un dividendo extraordinario de unos 3-4 euros aproximadamente de aquí a final de año.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. José 99908/09/2008, 10:51 h.

Lo que Enel dice no es verdad. Sencillamente las ordenes dadas con anterioridad a la fecha de compra de las acciones de Acciona deben de ejecutarse antes que las de Acciona. Por tanto cualquiera que tenga acciones de Endesa puede ahora mismo dar orden de venta indefinida hasta 90 días y antes de que cumpla renovarla, a un precio de 40,16 euros y esta orden se ejecutará antes que la compra del 25% de Acciona, ello llevaría a tener que dar una OPA de exclusión, yo ya lo he hecho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés