publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La baja presión fiscal que soportan las empresas dispara los beneficios a un récord histórico en 2007

impuesto de sociedades presión fiscal PIB beneficios empresariales salarios

La baja presión fiscal que soportan las empresas dispara los beneficios a un récord histórico en 2007

Pedro Solbes, la vicepresidenta de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Gloria Rivero, y el presidente de dicha comisión, Antonio Gutiérrez (EFE).

@Carlos Sánchez.- - 01/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cambio de ciclo en los beneficios empresariales. Los datos recién publicados por la Intervención General del Estado (IGAE), que indican un retroceso en la recaudación del 18% durante los primeros siete meses del año en el Impuesto de Sociedades, muestran un cambio de tendencia desconocido en una docena de años. Hasta el punto de que se puede hablar del fin de la edad dorada de las empresas en cuanto a ganancias.  Dos recientes estudios lo ponen de manifiesto.

 

El primero de ellos ha sido divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de publicar la Contabilidad Nacional de España, y entre sus conclusiones se encuentra una constatación: el peso de las rentas empresariales respecto del PIB (excedente bruto de explotación) fue en 2007 el más alto desde 1995. En concreto, los beneficios representaron el 42,3% de la tarta nacional, con un avance de nada menos que de siete décimas del PIB en un solo ejercicio. Habría que remontarse a 1996 para encontrar un porcentaje superior (el 42,6%), lo que pone de relieve la buena salud financiera de las empresas españolas hasta el año pasado. El nivel más bajo de la serie estadística se encuentra en el año 2000, cuando los beneficios empresariales llegaron a representar el 40,5% del PIB, pero a partir de ese momento todo han sido avances para las empresas respecto de los otros dos componentes que conforman la renta nacional: la remuneración de los asalariados y los impuestos ligados a la producción y las importaciones.

 

Para hacer una idea de la importancia económica de estas magnitudes hay que tener en cuenta que cada punto del PIB equivale a unos 11.000 millones de euros, lo que significa que en los últimos años se ha producido una transferencia de rentas de los salarios y los impuestos hacia los beneficios empresariales de unos 20.000 millones de euros en cada ejercicio. El peso de los salarios respecto del PIB, en concreto, ha retrocedido en 2,4 puntos del Producto Interior Bruto entre el año 1997 y el 2007, hasta representar en el último año el 47,3% de la tarta nacional. Lo que quiere decir que esa transferencia de rentas hacia las empresas procede fundamentalmente de las nóminas. Tan sólo en 2007, las empresas ganaron peso en la tarta por valor de 7.000 millones de euros, al haber pasado del 41,6% al 42,3% del PIB (equivalente a 1,1 billones de euros). Las rentas salariales se mantuvieron en el 47,3% del Producto Interior Bruto tanto en 2006 como en 2007.

 

Fin de un mito: nuestro Impuesto de Sociedades no es alto

 

Los buenos resultados de las empresas españolas en los últimos años están avalados, lógicamente, por la positiva evolución de la actividad económica, pero también por la baja carga fiscal que soportan respecto de otros países europeos. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio publicado por Funcas –la Fundación de las cajas de ahorros- en el que se pone fin al mito de que el Impuesto de Sociedades en España se sitúa entre los más altos de la Unión Europea. El estudio realizado por los profesores Elena Fernández, Antonio Martínez y Santiago Álvarez (de la Universidad de Oviedo) hace un análisis comparado de los impuestos que pagan las empresas, centrándose en la diferencia entre el tipo nominal (el que formalmente se paga) y el que realmente se abona a cada Fisco, es decir teniendo en cuenta las deducciones y desgravaciones de todo tipo que existen en el impuesto.

 

El estudio está realizado con información referida al periodo 1995-2005, lo que da cuenta de su representatividad, y señala que, aunque nominalmente el Impuesto de Sociedades se sitúa en la UE a 15 durante la media del periodo en el 34,7%, lo cierto es que en términos reales –lo que en la literatura económica se denomina Tipo Impositivo Efectivo (TIE)- se sitúa en el 33,34%. Como se observa, hay muy poca distancias entre ambos tipos impositivos, lo que pone de relieve la menor importancia que en Europa tienen las deducciones a las empresas. En España, por el contrario, juegan un papel fundamental: aunque el tipo nominal del Impuesto de Sociedades se mantiene en el 35% antes de la última reforma, en realidad las empresas españolas pagan el 24,51%, es decir, casi nueve puntos menos que en la media de la UE a 15.

 

Las empresas españolas, de hecho, tienen la segunda factura fiscal más baja de la Unión Europea de quince miembros, tan sólo por detrás de Irlanda (20,35%) y en niveles idénticos a Austria (24,51%). Italia, con el 42% en términos reales, es el país que más grava a sus empresas, mientras que Alemania lo hace con el 37%, muy por encima de España.

 

La importancia de las deducciones en el Impuesto de Sociedades es de tal dimensión que España es el país europeo en el que hay más diferencia entre lo que nominalmente aparece como presión fiscal y lo que realmente se paga. La diferencia es de 10,49 puntos, cuando en la media de UE es de apenas 1,36 puntos porcentuales. En cuatro países, Reino Unido, Francia, Suecia y Finlandia, el tipo impositivo efectivo (real) es, incluso, más elevado que el nominal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado lolosz01/09/2008, 18:47 h.

lo del tipo nominal tan bajo sólo se aplica a empresas con mucho I+D (siempre que no se la tumbe Hacienda), los "exportadores" y a los que aplican deducción por reinversión (con la misma salvedad), ya que las demás deducciones no suelen tener tanto impacto como para bajar tanto el tipo de tributación. Es decir, fundamentalmente las muy grandes empresas, a quienes se les ha llegado a legislar "ad hoc" para que se ahorren millonadas. Las Pymes no suelen poder aplicar deducciones, por lo que tributan al tipo normal (25% las pequeñas, 30% el resto). El IS español es de los caros en Europa (hasta hace poco, era de los muy caros), aunque el 25% de las pequeñas empresas no está mal. Y lo de la transferencia de renta a los beneficios es una falacia, se verá en 2008 cuando caigan en picado estos beneficios, entonces los salarios pesarán en la economía más sin haber subido, de modo que ahora pesan menos a pesar de haber subido, porque en 2007 aún hubo muchos beneficios empresariales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado Almeriensis01/09/2008, 17:59 h.

celg. Lo puedes decir más fuerte pero no más claro. Por cierto, teneis que montar una empresa, que se gana dinero a mogollón, pero olvidaros de " se me ha roto una uña y no puedo trabajar " o del mes de vacaciones. Tambien la semanita de gripe, hay que olvidarla. Se borra del calendario.

Y el "si no cobro, voy al sindicato o al juzgado". Eso tambien hay que olvidarlo.

Sin empresas, no hay país, a ver si nos enteramos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado Almeriensis01/09/2008, 17:54 h.

Claro, Aquí hablamos de la pequeña y mediana empresa en la que hay uno o dos accionistas y que representan el 84 % del pib. No seamos demagogicos. Somos empresas pequeñas. Te piensas que les gusta la situación actual y que tengan que echar gente a la calle ?. Y no digo que no halla mucho cabron por ahí, quelo hay. Pero la mayoría esta trabajando al lado de sus empleados.

En cuanto hay que pagar impuestos para tener servicios, es cuestionable.
Yo estoy harto de pagar impuestos y :

Sanidad, una mierda ( por lo menos aquí en Andalucía y no es por sus profesionales, ojo).
Educación. Pues mira el informe PISA. "Semos" los últimos "duropa".
Carreteras. Has venido a Almería ultimamente. La de murcia está hecha unos zorros y a Málaga está sin terminar, la única, la de Granada, que mira lo que ha costado.
Tren. Nos han quitado el de por la noche a madrid y nos han jodido.
Agua. Derogado el plan hidrológico, la desaladora está al 25% porque las canalizaciones que hicieron son una porquería.
etc,etc,etc.
Y si hablamos de los ayuntamientos, pues ya me diras.
Me puedes decir para que pago impuestos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. Alucinado01/09/2008, 16:51 h.

Parece mentira lo que hay que leer hoy en dia. ¿Que es eso de "... lo que significa que en los últimos años se ha producido una transferencia de rentas de los salarios y los impuestos hacia los beneficios empresariales..."? ¿Acaso han bajado los salarios? Lo que ha pasado es que en un periodo de crecimiento sin paragon (que ya se ha acabado) en la historia moderna de este pais los benficios se han disparado y los que han arriesgado su capital se han llevado mas parte de la nueva tarta, de lo que se ha hecho de mas. ¿Y que va a pasar a partir de ahora? Que los beneficios van a caer dramaticamente y los que han arriesgado lo van a pasar mal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. erlinda01/09/2008, 16:51 h.

20 claro creo que sus cuentas del 43 53% las ha hecho sumando directamente 25 35 más 18%,pero yo no haría las cuentas así,sino que creo que el 18% sería respecto al pongamos 66% con lo que la carga impositiva sería aún mayor. 23 lo alucinante de esas inspecciones es que se suele perseguir a gente que cumple,buscando las vueltas por nimiedades,pero creo que poco se investiga el patrimonio de las familias de los alacaldes,las no facturas de los médicos privados,el patrimonio de los que se sabe que son traficantes y dueños de puticlubs,los constructores amigos,etc. Hasta para Hacienda aún hay clases.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis