publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Menudo cuatrimestre nos espera. Arranca el curso escolar

@S. McCoy - 01/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Este año he llevado a cabo un ejercicio que les recomiendo, en la medida que puedan, realicen en sus próximas vacaciones estivales. He estado algo más de veinte días al margen de la realidad, fuera ésta financiera, política, económica o social. Completamente desconectado. Viaje en balde para la Black & Berry, como le llama mi señora, el portátil y, por qué no confesarlo, la débil voluntad de aprovechar estos días para reflexionar sobre el negocio y adelantar todo aquello que el quehacer diario impide. Sol y moscas a tutti plen auspiciados por unos problemas de conexión informática que, si eran un fastidio al principio, se han convertido en una bendición al final. Como decimos los creyentes, cosas de la Providencia. En definitiva, una gozada que me ha permitido constatar que mi mujer sigue siendo mi mejor amiga, mi refugio, mi esposa, a la que me encadeno, mi compañera, la que me hace compañía, mi confidente, mi oasis, mi amante, todo, absolutamente todo, después de doce años juntos, y, nuestros cuatro hijos, de siete años para abajo, la mejor inversión en común. Un tiempo de familia en el que lo importante, por unos días no era ser, ni tener, sino estar, aunque suene macabro decirlo, de cuerpo presente para dar y recibir cariño. Todo lo que no se cuida, se pierde. Y en ello he puesto todo mi empeño: en cuidar a quienes son el bastión de mi felicidad, aunque en el día a día lo olvide, y, también, por qué no, en cumplir con los encargos de todos ustedes: cenita de atún encebollado en El Refugio y decimito de Navidad de la Parroquia de Zahara, que acaba en 6. Visto así, lo demás, incluido este mismo artículo, importa más bien poco. Para que nos vamos a engañar.

Empieza un cuatrimestre que se presenta de lo más movidito y donde, si ustedes me preguntaran cómo se podría titular en su arranque, no tendría duda alguna en decir que “todo sigue igual… o peor”. Al menos a día de hoy. A McCoy le ha bastado una semana para constatar que, pese a que los optimistas se siguen agarrando al clavo ardiendo de los datos puntuales para atisbar los primeros síntomas de recuperación, son pocas las ramas que cambian el triste panorama de un bosque al que sólo la perspectiva temporal, cada día que pasa es un día menos para la solución de unos problemas de horizonte incierto, puede aportar un pequeño rayo de esperanza. Nos enfrentamos a un final de año más que complicado en el que, y aquí estoy de acuerdo con muchos analistas, probablemente veremos un punto de inflexión en lo que a la crisis financiera internacional se refiere. Viviremos la constatación, en el plano económico, de que las bondades de la globalización tienen también un reverso que amenaza con mostrarse con toda su crudeza especialmente en determinadas naciones en vías de desarrollo. Contemplaremos, por último, la explosión definitiva de los desequilibrios acumulados por nuestro país en los últimos ejercicios y que amenazan con dejar tiritando nuestra economía durante más años de los que los más pesimistas se atreven a anticipar. Que los dos principales diarios de información general en España se disputen las aperturas de sus secciones de economía del pasado sábado hablando de nuestro liderazgo europeo en desempleo, uno, y casi mundial en déficit exterior, el otro, debería hacer reflexionar a aquellos que han bautizado al iceberg “coyuntura” y se recrean en tal calificación sin ver que también son los defectos de construcción los que contribuyen a que el barco haga aguas.

En Cotizalia nos hemos preparado para que, en este curso, ustedes puedan encontrar más y mejores ingredientes para tomar sus propias decisiones de inversión. No sólo hemos mejorado el buscador de acciones y la presentación tanto de las cotizaciones como de las fichas valor sino que seguimos contando con gran parte de nuestros colaboradores habituales a los que se han añadido algunas firmas nuevas. Así, diariamente tendremos el análisis técnico que elabora J.M. Ollero de Noesis y el estudio de fondos de inversión específicos de la mano de Standard & Poor´s; los lunes alternos Ignacio Sarria de Arcano y José Manuel Gómez Borrero de N+1 nos desvelarán los Secretos tanto del Capital Riesgo como de los Hedge Funds; de martes a jueves Jesús Sánchez Quiñones de Renta4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Jose Ramón Iturriaga de Abante, respectivamente, revelarán la particular Información Privilegiada de la que disponen sobre los mercados; los viernes, por último, Paula Mercado de VDO analizará las tendencias de la industria de la gestión tradicional.

A ellos se unen el particular Ojo Clínico de A.M. Bajo que repasará los lunes las tendencias inmobiliarias; el consagrado Desde San Quirico de Leopoldo Abadía que nos acompañará los martes con su particular visión positiva del mundo empresarial; los miércoles alternos Ignacio de la Torre publicará su particular Observatorio del IE, de donde es profesor, mientras que GBS tratará temas diversos relacionados con el mundo financiero con su peculiar London Eye; continúa el blog de comunicación corporativa Notebook, de la mano de Llorente y Cuenca, los jueves, día que se incorpora Hablando Claro, del profesor Francisco Mochón; y, por último, nace Fuera de Cobertura, columna semanal de seguros que verá la luz los viernes de la mano de dos de las casas más importantes del sector, Willis y Marsh. Completa la oferta de opinión el Radar de R.J. Lapetra, sin perjuicio de que la nómina de cooperadores pueda incrementarse en el tiempo. Estamos, por tanto, preparados.

Esperamos poder cumplir así, con el papel que ustedes nos atribuyen y ser fieles al criterio informativo y de creación de opinión que debe alentar nuestra actividad diaria. A ver si es verdad. Después de este hip-hip hurra de hoy mañana más y, seguro, mejor. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado matrix1, 01/09/2008, 21:58 h.

Gracias LIBERTADOR. Un placer compartir puntos de vista, mejorar nuestro estado de ánimo y debatir soluciones.
Saludos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado libertador1, 01/09/2008, 21:05 h.

matrix:

estoy completamente de acuerdo con su punto de vista y creo que es necesario intentar darle un sentido práctico a cuantos análisis ú ocurrencias (qué tambien nos salen) recogen cada día las distintas columnnas de este digital.

como muy bien ha dicho lara es imposible disociar de nuestros comentarios la habitual tarascada política puesto que lo cierto es que lo que se cuestiona la mayoría de las veces es el propio modelo socio-económico.

voy a hacerle caso y procuraré dar siempre un sentido práctico a mis comentarios en adelante y alejar la ira de mí.

saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado matrix1, 01/09/2008, 19:58 h.

Lara.- Recuerdo un programa de economía en TV, de mi admirado Jim Rogers, solo en el área de NY, en el que se aprendía una barbaridad, porque el explicaba muy bien las razones por las que entraba y salia de los títulos o materia primas. Y en los análisis de las empresas desmenuzaba estrategias financieras, posiciones en el mercado, etc. Cosas que a pesar de la distancia, permiten al buen entendedor enfocar las cosas con la consistencia necesaria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado matrix1, 01/09/2008, 19:45 h.

LARA.- Muchas gracias por tu punto de vista. Solo de contribuciones de foreros, recuerdo que con el tema de Martinsa, salieron 2 o 3 abogados con aportaciones formidables para los afectados. Desde estas páginas entiendo que se rindió un servicio impagable en lo emocional (no estáis solos) como en lo técnico (qué podeis hacer y cómo van a suceder las cosas). Me vienen a la memoria algunas otras contribuciones brillantes, pero no es cosa de abundar.

Añade a eso, los excelentes análisis que hemos leido, con formidables enlaces para ver. Pero sinceramente no llegamos al nivel didáctico de FT o del NYT. El mundo anglosajón, incluyo Canadá y Australia, es mucho más regenerador que el resto, entre otras razones por la capacidad de abrir sus experiencias a otros. Tienen programas de TV de economía llenos de experiencias positivas de empresarios que ilustran muy bien sus opciones. Crean cultura empresarial, vamos. Y mi deficit respecto de EC, es que pudiendo ser un ente capaz de crear cultura empresarial positiva, se conforme con ser principalmente un foro de denuncias. Faltan podcast, entrevistas, análisis irracionales y sobra contienda política local, muy repeptitiva.Por ponerle un pero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado LARA1, 01/09/2008, 19:08 h.

MATRIX.- Seria estupendo tener una participación depurada de alarmistas sin base y formada por profesionales entendidos, con base técnica y visión positiva. Este foro seria solo técnico y no de opinión gratuita. Un lujo improbable.
Por otro lado las circunstancias no permiten eludir la naturaleza negativa de los males que nos aquejan. Aunque solo sea como ejemplo para no imitar, si parece conveniente dar luz sobre lo que nos ha llevado a repetir errores.

Este foro necesita unir a un nivel técnico adecuado (no se si el adecuado es el que entienden media docena de profesionales especializados en un mercado x, en un análisis fundamental profundísimo o en la última teoría inventada), una aportación a la regeneración moral de lo que influye en lo económico.
A nadie le gusta tocar fondo, pero después de 15 años de ignorancia de lo que es una crisis, no me parece prescindible hacer caso de los motivos y razones que han contribuido, desde lo social a lo penal, a obviar una moral política y empresarial que se debe revisar con una visión de futuro.
No creo que se pueda construir un maravilloso edificio manteniéndonos sobre pilares gastados. Esto de regenerar, cuesta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Iberia y British. La fusión fantasma que nunca se concretará

@S. McCoy - 01/08/2008

El corralito amenaza España o la década prodigiosa que nos espera

@S. McCoy - 31/07/2008

El círculo vicioso de la banca augura un agosto movido

@S. McCoy - 30/07/2008

Morgan Stanley, ACS y el sueño frustrado de un capital riesgo que no pudo ser

@S. McCoy - 29/07/2008

La pregunta del millón, ¿dónde está el B?

@S. McCoy - 28/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

TRÁFICO DE IDEAS

El 'rent back', una nueva opción de financiación  Ignacio Chico Barbier

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Ha cambiado algo?  Jesús Sánchez-Quiñones

DESDE SAN QUIRICO

Usted, ¡A la calle!  Leopoldo Abadía

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis