publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 14:31)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

1 de septiembre, el día de las suspensiones de pagos

concurso de acreedores suspensión de pagos inmobiliarias deuda liquidez Martinsa Colonial

1 de septiembre, el día de las suspensiones de pagos

@Eduardo Segovia - 01/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (66)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 41 votos)

enviar a un amigoimprimir

La vuelta de vacaciones que hoy sufren millones de españoles va a ser especialmente dura para los funcionarios judiciales. Según varias fuentes de toda solvencia, hoy se espera que se presente una auténtica avalancha de solicitudes de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) en los juzgados españoles por parte de numerosas empresas, en especial del sector inmobiliario pero no exclusivamente.

"La avalancha va a ser de órdago", afirma una de las fuentes consultadas, que añade que los principales bufetes de Madrid y Barcelona no han descansado en julio ni agosto preparando estos procesos. Un socio de uno de estos bufetes confirma esta información: "Hay muchas empresas pequeñas que han estado todo el verano intentando salvarse pero no lo han conseguido, así que no tienen más remedio que acogerse al concurso de acreedores".

Según las fuentes citadas, ninguna de las empresas que va a acudir hoy al juzgado es especialmente conocida. Por el contrario, se trata sobre todo de empresas pequeñas y medianas, muchas veces de ámbito regional, que han acabado por sucumbir a la crisis que ya sufre con todo su rigor nuestra economía, en especial el sector del ladrillo (el estallido de la burbuja inmobiliaria es el culpable de que nuestra situación sea más grave que la que sufre el resto de Europa por la crisis de crédito).

Aunque no sea hoy mismo, sí hay una gran inmobiliaria que podría presentar el concurso en los próximos días si no soluciona sus asfixiantes problemas financieros: Reyal Urbis, que debe renegociar dos créditos sindicados por valor de 3.000 millones después de anunciar el viernes unas tremendas pérdidas de 331 millones de euros en el primer semestre del año (10 veces más que en el mismo período de 2007). Estas pérdidas suponen el incumplimiento de las condiciones exigidas en estos préstamos y que, por tanto, los hacen exigibles inmediatamente por parte de sus acreedores.

En todo caso, con la avalancha prevista para hoy, seguirá creciendo la nómina de empresas que se declaran en suspensión de pagos, que era de 1.056 hasta junio, según el INE. La más importante de esta nómina es Martinsa-Fadesa, la mayor suspensión de pagos de la historia de España con una deuda real de unos 6.500 millones de euros. Precisamente, hoy es el día en que los administradores concursales de la compañía que presidía Fernando Martín empezarán a elaborar su informe sobre la viabilidad de la compañía o la necesidad de su liquidación.

Una lista que no para de crecer

También han tenido que recurrir al concurso inmobiliarias conocidas como Llanera, Lábaro, Cosmani, Promodico, Seop, Obradis, Expofinques, Urazca, Nuepro y un largo etcétera. Otras compañías con graves problemas de liquidez han conseguido salvarse de momento del concurso porque los bancos han preferido refinanciar sus enormes deudas antes que ponerse a la cola del juzgado: los casos más conocidos son los de Afirma (la antigua Astroc), Detinsa, Hábitat o Aisa, que se salvó por los pelos del concurso instado por sus acreedores. Finalmente, la protagonista del primer descalabro inmobiliario, Colonial, fue rescatada por La Caixa y Banco Popular antes de tener que acudir al juzgado.

El concurso de acreedores, a pesar de su enorme impacto negativo sobre la imagen de las empresas, no es necesariamente el fin del mundo. De hecho, es una solución que puede resultar mejor que la refinanciación en algunos casos (y es la única salida si la empresa no es viable) puesto que permite  gestionar la compañía sin estar pendiente del próximo vencimiento de deuda, posibilita reestructurar el balance de forma realista y facilita llegar a acuerdos con los acreedores (las refinanciaciones requieren unanimidad y los concursos, mayoría simple).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 41 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (66)

Deja tu comentario

66. usuario registrado yeble01/09/2008, 20:34 h.

Esto se arregla con confianza zapatera!!!!!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado 12601/09/2008, 19:41 h.

Si, a partir de este mes para muchos españoles comienza la ecatombe que Zetapé nunca quiere reconocer como crisis sino que aún hoy y mañana será desaceleración y esta si ocurre en España es por culpa de los Estados Unidos, el petroleo y un largo etcétera. además, durante el mes de agosto >inhábil judicialmente< pero no inhábil para preparar por los Abogados las demandas estas se presentarán de inmediato para por si acaso. Ha empezado la carrera para llegar el primero al Registro con el embargo. Ahora a ver que nos dice Zetapé cuando los Juzgados estallen por los cuatro costados debido a los procedimientos ejecutivos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado vandale6401/09/2008, 18:24 h.

chubynata, pero si eso es lo que estoy diciendo. Los principales especuladores de suelo en su acepción más peyorativa son las corporaciones municipales y la mafia adosada que arrastran, que, oh casualidad, son los amigos, socios, familiares de los políticos.

Pfv no idealicéis lo de la casita unifamiliar en otros países. En UK la mayoría YA no vive en ese tipo de casitas. En Irlanda sí, pero porque hasta hace 10-15 años eran "carne de emigración". A ver que pasa ahora que la mayoría se queda.
Y de verdad, he vivido en esas casitas en Irlanda y UK. Básicamente un saloncito de 30 m2 más 6 de office y 4 de cocina y un aseo. Fuera el cuarto de la lavadora(un chamizo) y una primera planta de tres dormitorios con UN baño. Con su jardincito frontal (10 m2) y su backyard 30-40 m2. Vamos, que no eran mansiones y tampoco te creas que todo el mundo las compraba. En UK en las grandes ciudades y alrededores la mayoría alquila, y en Alemania el 80% es alquiler.Y no porque quieran alquilar. En su mayor parte prefieren disponer de más renta y ahorrar. La diferencia con España es que hay una diferencia mensual brutal entre la compra y el alquiler. Y ESO es lo importante en esta cuestión

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado vandale6401/09/2008, 18:04 h.

Hoy estoy muy guerrero, debe de ser por la "vuelta al cole".

Almeriensis. No, no he nacido ni vivido en un cortijo, pero sí que he sido de jovencito mano de obra esclava del jardín, piscina, etc. de una casa unifamiliar normalita creyendo que mi padre era un tirano que se tocaba los... Pero cuando me tocó a mí pagarlo todo, amén de seguir siendo esclavo, me di cuenta de varias cosas: a)que mi padre tenía razón cuando se quejaba de lo que costaba la casa b) que no se la tocaba tanto y c) que vivir en el pisito tampoco era tan malo.

Y otra cosa fundamental. Si uno tiene que vivir en un sitio(o con un "nivel de vida") que le hace tener que estar siempre pendiente de los gastos, lo mejor que puede hacer es rebajar ese nivel y vivir a gusto, pero sin tener que andar escatimando. pero repito, todo es cuestión de gustos.

Y sí, hay otra vida, pero joder, es carísima!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado chubynata01/09/2008, 17:50 h.

vandale64, Es cierto lo que dices del coste de la "casita", pero no menos cierto que en otros paises es lo que tienen y la gente llega a fin de mes. El problema de fondo sigue siendo que los pisos de la colmena cuesten 450k eurazos y de eso la culpa lo tienen los politicos (no el coste de la tuberia).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis