publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¡Vende! Vende. Vend...? ¿? com...? Compra. Compra, ¡compra!

bolsa acciones crisis financiera

@R.J. Lapetra - 01/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

"Vende! Vende. Vend...? ¿? com...? Compra. Compra, ¡compra!"   Bróker pegado a un teléfono y pegando gritos de tal guisa es la clásica representación del pánico o la euforia, es decir, de la irracionalidad en los mercados. Según Google Insight, una herramienta básica para ver de qué se escribe en Internet, el término buy (comprar) gana 4 a 1 a sell (vender) en presencia en Internet. Interpretación: el primer término, de semántica positiva; el segundo, negativa; la gente escribe en la Red más veces para comprar que para vender. Interesa más lo primero que lo segundo. Este sencillo planteamiento, aplicado a la bolsa, nos da algunas claves para entender porque los bancos de inversión y asesores de inversión son 'naturalmente' positivos con los mercados, como demuestran las previsiones para el actual segundo semestre de algunos de los principales brókers de Wall Street. Será el mejor periodo desde 1982, dicen... para el S&P 500, por tanto, bolsa americana y dólar. Históricamente,  los mercados bajistas que se generan por un shock externo salen de él con la misma violencia  con que entraron en la espiral bajista. El sentimiento inversor puede mejorar tan rápido como se deterioró.

Con caídas superiores al 20% en las principales bolsas europeas y de apenas un 10% en los principales índices estadounidenses no parece descabellada una recuperación de Wall Street, especialmente, después del castigo salvaje que han sufrido las cotizaciones del sector financiero. Y, sobre todo, cuando la economía de EEUU está demostrando una vez más la fuerza de su dinamismo. La máquina económica vuelve a carburar, según los datos del segundo trimestre, al 3,3%. La limpieza de balances, las pérdidas que oscilan entre los 300.000 y 500.000 millones de dólares, según diversas estimaciones, lo peor del proceso de limpieza del crac estructurado -pérdida de valor de instrumentos, productos o estructuras que invertían en deuda de riesgo, principalmente- puede que se haya visto. O no, quizá falta el apocalipsis y el final de todo. No parece que vaya a ser así.

Psicológicamente, y dado que la crisis financiera dura ya más de un año, los resultados empresariales van a comenzar a mejorar. Tecnológicas y energía han sido hasta ahora el refugio. Los bancos pueden volver a tirar. No sólo porque algunas entidades pueden pasar de pérdidas a beneficios en su cuenta de resultados, sino porque los cargos extraordinarios que ha venido realizando el sector financiero aparece con cuentagotas. Buena parte de ellos han conseguido recapitalizar sus cimientos con la entrada de nuevos accionistas o están en proceso de cerrar su inclusión. Y llegan las operaciones de concentración: el nuevo Commerzbank-Dredsner (Allianz) es excelente ejemplo. En suma, noticias positivas que pueden hacer escampar el temporal y generar el tradicional rally o subida generaliza de la bolsa de fin de año, un fenómeno que se deriva de la aparente toma de posiciones de fondos y planes de pensiones de cara al siguiente ejercicio. Sólo el petróleo -espoleado por Gustav a corto plazo- puede volver a sembrar la incertidumbre para el mercado global.

En lo que queda de 2008, apenas 122 días a partir de hoy, hay predisposición a que suceda, o al menos esperanza y deseo. ¿Y si no se puede vender? Sí, que ocurre si el inversor no tiene posibilidad de beneficiarse de las caídas en las cotizaciones y su única opción es estar o desaparecer. La Securities Exchange Comission (SEC, por sus siglas en inglés), el equivalente en Wall Street a la CNMV española, estableció este verano una serie de limitaciones a la hora de ponerse bajista en algunos valores financieros (Fannie, Freddie, Merrill...). Esa medida temporal duró 30 días y dejó de estar vigente hace dos semanas. Y no ha pasado nada, de momento.

De hecho, las cotizaciones de algunos de los valores implicados han mejorados sustancialmente. Esta semana volvía a aparecer en el radar del mercado la posibilidad de que se restablezca esta medida ante el aumento de contratación de derivados en algunos valores, ruido que precede a las tradicionales ventas masivas de acciones. Dice el refranero bursátil que "no se debe luchar contra la tendencia". Si sube, compra; si baja, vende. Algunos ya han añadido una postdata a sus cuadernos: no luches contra la SEC.  

En realidad, el caso anterior es un ejemplo de intervención bursátil, camuflado detrás de la excepcionalidad. Un caso curioso de ello se ha dado en Pakistán. La Bolsa de Karachi ha adoptado una medida que, salvando las distancias, coincide con la del gendarme bursátil de EEUU. No se pueden vender acciones cuando se baja demasiado. El pasado 27 de agosto, vía comunicado a los agentes del mercado, el rector de bolsa decide poner un límite a las caídas de bolsa. "Los intermediarios pueden negociar por encima del precio límite, pero no por debajo", con el fin de asegurar la estabilidad del sistema financiero. Se trata de una medida excepcional, después de los acontecimientos políticos que han desembocado en una crisis política de alto rango tras la destitución del presidente Pervez Musharraf el pasado 18 de agosto.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado wes1, 01/09/2008, 11:43 h.

este instinto natural de "compra" además acentúa en muchas ocasiones las bajadas de los mercados ya que el mero hecho de pensar que los mercados han caído mucho atrae a compradores los cuales serán vendedores en poco tiempo cuando vean que sus acciones también caen a pesar de hacerlas comprado "baratas".


http://juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado dpena1, 01/09/2008, 10:38 h.

Ehhhh, menuda forma de arrancar un artículo. Que "Buy" aparezca 4 veces más que vender tiene tanto que ver con la bolsa y con los mercados financieros como la derrota del Madrid con la crisis de Georgia...

Seamos amplios de miras. Los particulares compran, hablan de compras, buscan cosas que comprar y venden muy poco en Internet, por eso aparece 4 veces más. Y si no fuese por eBay y sus campañas SEO, "sell" apenas aparecería.

A ver si dejamos de mezclar churras con merinas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Señales de luz en el mercado y optimismo en el frente

@R. J. Lapetra - 29/08/2008

...y camino hacia la deflación (III)

@Rubén J. Lapetra - 01/08/2008

'Ladrillismo', el puente entre Japón y España (II)

@Rubén J. Lapetra - 28/07/2008

¿Un ciclo de crisis o algo más? (I)

@R.J. Lapetra - 25/07/2008

'Blufprime' y la operación Fenosa

@Rubén J. Lapetra - 18/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis