publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 18:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los bufetes anglosajones monopolizan Oriente Próximo en detrimento de los españoles

Los bufetes anglosajones monopolizan Oriente Próximo en detrimento de los españoles

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras la firma este mayo de varios convenios de colaboración con Hamad Al Hurr Al Suwaid, de Abu Dhabi National Energy Company

@Elena Herrero-Beaumont.- - 15/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los bufetes españoles llegan tarde a Oriente. Así lo afirmaron a El Confidencial abogados españoles que llevan años observando la evolución del lucrativo mercado árabe. Ahora que aumenta la presencia de las empresas de nuestro país en esta región los despachos españoles interesados en abrir oficinas se encontrarán con un mercado legal monopolizado por los bufetes anglosajones, que llevan cerca de 20 años en la zona y que ahora aumentan su presencia para compensar la sequía de operaciones que se vive en Europa.

En el último año, Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes, se ha convertido en el destino favorito para numerosos despachos anglosajones. A principios de este mes, Clifford Chance, el bufete más grande del mundo por volumen de ingresos, abrió una oficina en el emirato con 14 abogados procedentes de varias oficinas, entre ellas la de Londres, según informó el Times. Lo mismo hicieron Allen & Overy, Freshfields Bruckhaus Deringer y Herbert Smith, y otros bufetes, como Norton Rose, están esperando autorización oficial para seguir el mismo camino. Estas aperturas reflejan el creciente interés de las firmas británicas en potenciar su ya privilegiada posición en una región que, en plena crisis inmobiliaria occidental, vive un espectacular boom de la construcción.

Pero estas recientes aperturas no son más que los últimos coletazos de una posición de dominio de la que gozan desde hace dos décadas los bufetes anglosajones en el mercado árabe, más en concreto en los Emiratos Árabes. “Desde hace al menos 20 años varios despachos internacionales, especialmente ingleses, han tenido una presencia física y de control directo sobre las operaciones que se desarrollan en Oriente Medio o en otras partes del mundo por clientes de esta región”, dijo a El Confidencial el español José Antonio Morán, socio de Baker & McKenzie,.que también acaba de abrir oficina en Abu Dhabi.

Morán explicó a este diario el complejo entramado legal al que se someten las operaciones transnacionales de clientes de Oriente Próximo. La operativa de los llamados Sharia financings, o préstamos que se realizan sin intereses, tal y como prohíbe la ley islámica, o ley Sharia, son un ejemplo de las diferencias culturales que obligan a los despachos anglosajones a contratar a abogados locales para poder prestar la correcta asesoría legal. “Nuestros abogados son en muchos casos abogados locales, que se han colegiado en Illinois, Nueva York, y Londres, que han trabajado en nuestras oficinas y que conocen bien la firma”.

Los retos de la incursión en Oriente Próximo

Ante la notable ventaja que les sacan los bufetes anglosajones, los españoles han optado por no abrir oficina en la región hasta que el volumen de inversión española alcance un nivel importante. Medida que Morán estima razonable. “Para los despachos españoles, la incursión en Oriente Próximo supone un gran reto y deberá ser sopesada y analizada en detalle para que sea rentable”, aseguró. Puede que sea lo que están en estos momentos haciendo los bufetes Garrigues y Cuatrecasas, que, según Raúl Simón, analista de mercado de la oficina comercial española de Dubai, han visitado la zona recientemente para informarse de las condiciones.

Según abogados españoles que hablaron a este diario, crear una sucursal en los Emiratos Árabes supone una inversión elevada. “Tanto los sueldos que han de pagarse a los abogados europeos expatriados, como los alquileres, son altísimos; sólo un despacho grande puede hacer frente a esta estructura de costes”.

Por otro lado, en los últimos dos años, las autoridades de los Emiratos Árabes han endurecido las condiciones a los extranjeros para poder establecerse en la región. Una de las condiciones más mencionadas es la que obliga a pactar con un local, que actuará como socio accionista, si lo que se pretende es crear una entidad nueva, o como agente, si lo que se pretende es abrir una sucursal. En el primer caso, rige el régimen jurídico de las Limited Liability Company, o LLC, en cuya estructura accionarial ha de participar el local en un 51%. En el caso de la sucursal, el agente debe percibir una comisión. “Dependiendo de lo conservadora que sea la empresa extranjera, elegirá una forma jurídica u otra”, dijo una de las fuentes.

En general, los abogados españoles que han tenido la oportunidad de conocer la zona están todos de acuerdo en que existe una enorme inseguridad jurídica. Inseguridad que, por ahora, las empresas españolas en la región están haciendo frente gracias a la asesoría de bufetes anglosajones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado FernandoFF15/08/2008, 22:25 h.

Los bufetes españoles mecesitarían potenciar el nivel del inglés jurídico de los componentes del equipo porque los árabes tienen ligitios principalmente en ese idioma, al estar todos los contratos están como mínimo en inglés.

En contratos internacionales, mi propia experiencia es que muchos ejecutivos que no dominan el inglés firman contratos sin saber bien lo que pudiera representar una violación de alguna cláusula. Y en eso, los bufetes británicos son unos expertos en poner cláusulas trampa de penalización que encanta a los árabes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Guerrero del antifaz15/08/2008, 21:45 h.

Joder, debo ser un poco dislexico porque leí mal. Me pareció leer "bufones anglosajetes" y me dije: Leche, nosotros tambien tenemos un bufón en Exteriores que pulula de vez en cuando por esas tierras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado albertovz15/08/2008, 14:07 h.

Los españoles siempre llegan más tarde ... y a deshora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Lucas15/08/2008, 08:39 h.

Lo nuestro es más en Argentina, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Eciuador... allí nos entendemos mejor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis