publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de julio de 2008 (Actualizado a las 14:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los españoles se gastarán estas vacaciones un 15% menos que el año pasado

gasto vacaciones créditos

@Miguel Benito - 17/07/2008 6:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los españoles se gastarán estas vacaciones un 15% menos que el año pasado
 Playa de San Lorenzo en Gijón / Efe.

El presupuesto de los españoles para la actual temporada de vacaciones ha menguado considerablemente. Frente a la media de gasto europeo para el verano, estimado en 2.208 euros, la intención de gasto promedio de los españoles se sitúa en 1.764 euros, es decir, 444 euros menos. El año pasado el gasto de las vacaciones estivales de los españoles fue de 1.910 euros, es decir, casi 300 euros menos que hace un año, lo que supone una reducción del 15%.

Todos estos datos se desprenden del octavo barómetro Ipsos realizado para la aseguradora Europ Assistance (grupo Generali), sobre las vacaciones estivales de los europeos, en base a 3.506 entrevistas realizadas en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y Austria.

Aun así, según Manuel López, consejero delegado de Intermundial, correduría líder en seguros de viaje y asistencia en viaje, los malos presagios sobre la economía no están impidiendo que vendan las reservas de este verano a 31 de agosto en igual o superior número que el año pasado. Con todo, Ipsos-Europ Assistance advierte que el recurso de la financiación ajena para vacaciones se está incrementando. Británicos y españoles son los que más declaran acudir a esta fórmula.

El presupuesto, el clima y los riesgos para la salud son los aspectos que más tienen en cuenta los europeos a la hora de decidir sus vacaciones. Italianos y españoles son los que más se fijan en el coste a la hora de tomar una decisión, mientras que el clima es un factor decisivo para la elección del lugar de vacaciones de los belgas. Curiosamente, a británicos y españoles les importa menos. Sin embargo, los españoles son los que más miedo muestran a tener problemas de salud, o que los padezcan sus familiares, en este periodo. En el lado opuesto se sitúan los británicos.

Francia, Italia y España son los destinos preferidos por los europeos a la hora de elegir un país donde pasar las vacaciones. El 65% de los españoles declara que saldrá de vacaciones. Italianos y franceses tienen intención de hacerlo en mayor proporción que nosotros, con el 77% y el 74%, respectivamente. Franceses (63%) y españoles (59%) son los europeos que más declaran su intención de no salir de sus respectivos países en vacaciones. En cambio, los británicos son los europeos que menos se quedan en el suyo. Los ciudadanos belgas y alemanes serán los que más visiten otros países europeos en estas vacaciones.

España se consolida como destino vacacional preferido

Las estimaciones de la Secretaría de Estado para el Turismo indican que la recepción de turistas este año experimentará un crecimiento en torno al 3% respecto a 2007. Según los datos recabados por la aseguradora Mondial Assistance (grupo Allianz), España consolida su posición como destino de vacaciones preferido por los europeos que viajan en avión, con el 25% del total de los viajes programados, y por delante de Italia, Reino Unido, Francia, Irlanda y Portugal. Los franceses prefieren su país, o alguno del sur de Europa. Los alemanes eligen, en un 28%, España, y en un 13,3% Italia. El 31,7% de los ingleses que han contratado vuelos para las vacaciones de verano se decantan por España, y el 10,2% irá a Francia. Los italianos eligen su país en un 29,2%, pero un 23,4% vendrá a España.

Los españoles son los europeos que más declaran que unas vacaciones ideales son sin la familia, aunque luego actúen de otra forma. Según Ipsos-Europ Assistance, la mayoría desea utilizar las vacaciones para descansar (57%), o para descubrir nuevas culturas que permitan cambiar de ambiente (41%). Sólo alemanes (65%), austriacos (66%) e italianos (64%), nos superan en intención de descanso, mientras que franceses (44%) y británicos (44%), nos superan en intención de descubrir otras culturas y lugares.

La reducción del número de días de vacaciones también es un hecho. Mondial Assistance dice que los europeos que vuelen este verano disfrutarán de 10 días de vacaciones, de promedio. Manuel López, opina que los españoles nos hemos ido acostumbrando a salir al extranjero. “Ahora conoce las ofertas y sabe que algunas resultan más baratas que quedarse en España, como, por ejemplo, si contrata a última hora para el Caribe, Costa Rica o algunos destinos de Brasil, etc.”. La experiencia demuestra que unas vacaciones en Francia, en cualquier punto distinto a París, tienen un coste similar a las de cualquier capital española, incluso con hoteles a precios significativamente más baratos, ya que por ley no pueden subirlos en verano más de un determinado porcentaje.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado J&L17/07/2008, 14:13 h.

Hombre veraneante, si todavía podemos veranear en la playa aunque sea de bocata, nevera y guiso casero, no vamos muy mal. Ojalá sea ese todo el daño que vaya a hacer ésta crisis.
En cuanto al veraneo clásico con ferraris, ¿No los confundirá vd. con los Ferry´s, sucesores del "meyba"?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. veraneante17/07/2008, 13:18 h.

Qué lo del consumo ha bajado ya se nota hasta en la playa que la gente no va ni a los chiringuitos a por gambas. Ahora toca eso de la nevera, la bebida fresca, el bocata y la fruta convenientemente pelada y troceada para poderla coger mejor con los dedos. Volvemos a los veraneos de Alfredo Landa y Cía, esa España profunda llena de glamour, Ferraris y sexo. Yo como puedo ir a la playa en bici, pues no gasto ni en combustible fósil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado J&L17/07/2008, 11:53 h.

500,3. Me da la sensación de que tiene vd. una idea de lo que el PIB significa algo peculiar.
En primer lugar, no confunda el crecimiento del PIB con el propio PIB. Ruanda podría tener un crecimiento del 12% de su PIB y tener el menor PIB de todos sus vecinos en la raquítica tarta africana.
En segundo lugar, si se crece desde un ritmo del 3%, por ejmplo, a un 4,5%, pero para eso se han necesitado un 14% más de productores de ese crecimiento, lo que estamos diciendo es que ha habido un empobrecimiento de la rentabilidad/productividad de esos productores.
Sin hablar de como la renta media de los habitantes de la UE ha bajado con la incorporación de los países del Este para que además nos la quieran poner de referencia.
Un saludo y me toca playa a pesar de la crisis. Es lo bueno de vivir en algunas colonias.
Que vds lo pasen bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Aloe17/07/2008, 10:20 h.

No es mi intención fastidiar,la prueba de fuego serán los bocadillos de la playa (hay algo más barato) y la vuelta al cole.Septiembre puede ser mortal, seamos previsores y no hagan caso a Zapatero !Comsumir!,no, mejor !Prevenir!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Aloe17/07/2008, 10:19 h.

No es mi intención fastidiar,la prueba de fuego serán los bocadillos de la playa (hay algo más barato) y la vuelta al cole.Septiembre puede ser mortal, seamos previsores y no hagan caso a Zapatero !Comsumir!,no, mejor !Prevenir!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis