publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

¿Qué pasa con mi casa?: “Llamo a Martinsa pero nadie dice nada y la constructora ha parado la obra”

vivienda Martinsa-Fadesa afectados

@Fátima Martín - 17/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (39)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
¿Qué pasa con mi casa?: “Llamo a Martinsa pero nadie dice nada y la constructora ha parado la obra”
 

“Llevo días llamando a Martinsa pero nadie dice nada. La verdad es que estoy un poco preocupada ante la idea de que no me den mi casa o que se queden con el dinero que he entregado, que en mi caso son los ahorros de 5 años. Si alguien que entendiera me pudiera decir algo se lo agradecería. Hoy mismo he hablado con la constructora de Martinsa y me ha comunicado que van a parar las obras a seis meses terminarla. Estoy desesperada”, confiesa Carmen a El Confidencial al enterarse de que la promotora a la que le compró su futura casa ha presentado el concurso voluntario de acreedores.

Carmen ha relatado a este diario que en marzo de 2006 firmó un contrato de compraventa con Martinsa (por aquel entonces aún no se había producido la compra de Fadesa) por un piso protegido VPPL -vivienda protegida de precio limitado-, en una promoción de 124 unidades en Torrejón de Ardoz (Madrid). “Los terrenos se los vendió la Comunidad de Madrid”, asegura. Las obras comenzaron a finales de ese mismo año. A partir de ahí, todo fue bien. “primero dimos una señal por la reserva del piso y al firmar el contrato de compraventa dimos lo que quedaba para cubrir el 20% del valor del piso, que es lo que realmente hemos pagado ya”. Carmen y su pareja han desembolsado 38.000 euros por un piso de un precio limitado superior a los 30 millones de las antiguas pesetas. “Una vez entregado el piso, pues me imagino que tendremos que pagar el IVA del mismo, gastos de escrituras, notaría, etc,... y constituir la hipoteca”, considera.

Afortunadamente, Carmen tiene avaladas por una entidad bancaria las cantidades entregadas a Martinsa. Pero hay un problema. Ella teme que “si yo quisiera ejecutar el aval, no podría hacerlo hasta el 30 de Noviembre de 2009, ya que la condición para ejecutar dicho aval es que la vivienda no se haya entregado en dicho plazo, con lo cual, hasta dentro de un año, no podría disponer de mi dinero”.

"Si pudiera ejecutar el aval mañana, lo haría"

Desde que conoció la noticia de la suspensión de pagos, “estoy intentando contactar con Martinsa y no hay manera, y ya hoy [por ayer] la empresa constructora contratada por Martinsa para hacer los pisos, Midascón, me ha comunicado que no sabe nada, que tiene que parar la obra porque con Martinsa no hay manera de contactar y no sabe que es lo que va a a pasar, si cobrarán, si no cobrarán...”

Ella entiende a la constructora, pero está embarazada de seis meses, su casa se le queda pequeña y contaba con tener la nueva a primeros de año. “estoy preocupada por si no puedo ejecutar el aval inmediatamente y me quedo sin casa todo el tiempo que tarde. Si yo pudiera ejecutarlo mañana, lo hacía y me buscaba otro sitio, porque me gustaría ver algo ya. A mí esta situación ya me está causando un trastorno”, asegura.

Con todo, su caso no es el único. Las preventas de la promotora presidida por Fernando Martín ascienden a 12.578 según documentación aportada a la CNMV. Tampoco es el más dramático, puesto que ella tiene avalados sus pagos y aún no ha constituido la hipoteca. La cifra de viviendas en construcción o proyectadas por Martinsa-Fadesa asciende, sólo en España, a casi 25.000. Los compradores ya se han unido en el foro Afectados Martinsa en Internet en el que ponen en común sus experiencias y se ayudan unos a otros. A día de hoy, se encuentran en la fase de organizarse por promociones. Como Carmen, necesitan saber qué pasa con sus casas y con su dinero.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. opinions17/07/2008, 17:37 h.

Cobrar el aval no es tan fácil. Habrá que ver cada aval que es lo que dice y que contingencias cubre. Pero conociendo a los bancos y las aseguradoras (con lo que les cuesta pagar) lo más seguro es que cubran la quiebra no una suspensión de pagos o una demora en la entrega. El contrato de compraventa suele incluir una fecha pero con la coletilla "salvo fuerza mayor" con lo cual pueden tardar años en entregarte la casa dándote miles de excusas y el banco no te querrá pagar el aval porque todavía hay posibilidad de entrega aunque no se sabe cuando. Y eso sin contar que no te haya asegurado una compañía que a su vez puede ir a la quiebra, nada anormal en el mundo del seguro. Resumiendo, que estamos vendidos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado No seas Pardillo17/07/2008, 17:09 h.

Pues yo le diria a la protagonista de la historia, Carmen, que llamara directamente a La Moncloa,ya vera como el Dr.Talante le receta unas pastillas de optimismo y de paso la convence de que lo que su mal no es consecuencia de ninguna crisis, sino de una paralizacion temporal de la actividad motivada por una anotacion erronea en el calendario de vencimientos de la deuda, originada por un el botones Sacarino de Martinsa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado J&L17/07/2008, 17:08 h.

ladrillor. La diferencia es grande.
En primer lugar, Martinsa no está en quiebra y su suspensión de pagos, o sujeta a la ley concursal, no impide que siga funcionando como empresa y termine de construír esas casas.
En segundo lugar, cuando se compra una propiedad legal, con un contrato de compreventa, se especifica la póliza que avala las cantidades entregadas y la entidad aseguradora que responde de ellas.
Como verá, nada que ver en cuanto a dificultad en ser indemnizado en caso de quiebra de la constructora con el caso que vd. apunta, y que supongo se refiere a las viviendas construídas con licencia municipal en Marbella pero ilegales con arreglo al PGOU vigente en el momento de su concesión. Porque en éste caso, los propietarios se enfrentan a una decisión legal de la Junta de Andalucía, el responsable es un ayuntamiento y va para largo pleitear contra un ayuntamiento.
Independientemente de que un tribunal juzgue si hubo negligencia de la Junta, que pudo haber actuado mucho antes, por tener conocimiento directo del delito urbanístico y no haberlo hecho hasta que el daño estuvo consumado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. izaldu17/07/2008, 16:49 h.

Mucha suerte a todos los afectados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. INVERSORH17/07/2008, 16:36 h.

Lo aconsejable en estos casos es "dar el pase" y disfrutar de la revalorización obtenida aunque ésta sea menor de la que se esperaba. No olviden que bajar nunca baja y venderse todo se vende.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis