publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 19 de julio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Pirelli, Sony, Roca... lluvia de despidos en España en la última semana

EN EXCLUSIVA

Pirelli, Sony, Roca... lluvia de despidos en España en la última semana

despidos empleo España economía crisis

@J. R. Estévez Pozo - 17/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

De la palabra 'crisis' hemos pasado a la palabra 'despidos'. La sucesión ha sido inmediata. En los últimos días, España ha sufrido una mareada de despidos que se ha tragado más de 2.400 puestos de empleo de compañías de alto nivel.

Las empresas protagonistas no son precisamente desconocidas: Pirelli, Sony, Roca, Martinsa-Fadesa, Spanair, etc. Ésta última se lleva una amarga medalla de oro al ser la que más despidos ha anunciado en la última semana: 1.100 puestos. Esta decisión entra dentro de la puesta en marcha de un plan de viabilidad para afrontar la crisis del sector aéreo y la escalada del precio del combustible. Además, se cancelan nueve rutas que dejan de generar beneficios y deja en tierra a unos quince aviones a lo largo de septiembre y de octubre, lo que le permitirá ahorrar 90 millones de euros.

La compañía señaló que seguirá trabajando en la definición de las medidas concretas de este plan, que comenzará a negociar con los representantes sindicales con el fin de que puedan ponerse en vigor en el mes de septiembre.

Por otro lado, la multinacional italiana Pirelli llevará a cabo un plan de reestructuración en su fábrica de Manresa (Barcelona) que afectará a unos 280 trabajadores. Además no llevará a cabo la nueva factoría en Cataluña debido a que el contexto económico no favorece al proyecto.

Pirelli ha dejado claro que se ve obligada a realizar esta reestructuración porque es la única manera de asegurar la supervivencia de la fábrica catalana. Estos despidos no sólo suponen la reducción de su personal sino también su capacidad productiva en un 30%.

La multinacional Roca anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para el plan de prejubilaciones que afectará a 125 personas y que se incluye dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó la compañía el lunes y que puede afectar como máximo a 398 empleados.

Pero la empresa catalana avisa: si dentro de unos meses las condiciones de la actividad no hacen necesaria la salida de más trabajadores, mejor que mejor; de lo contrario, se deberá negociar dentro del marco del mismo expediente más despidos.

Sony también podría subirse al carro: Pedro Navarrete, director de Sony España confirma que peligran 275 empleos de la empresa, que cuenta con casi 3.000 trabajadores, si la situación económica no mejora. Para el empresario, es necesario acordar un "nuevo marco laboral" con la plantilla para hacer viable la factoría.

Entre las medidas a negociar se encuentra la externalización de una parte del área de logística de la planta, además de las inversiones para incrementar la productividad y replantearse algunas áreas que no aportan ningún valor añadido.

Levantina, compañía del tratamiento de piedra, ha anunciado una ERE que afectará a un total de 195 trabajadores. El objetivo que persigue la compañía es minimizar el impacto de la reorganización empresarial motivada por la coyuntura económica nacional e internacional.

Martinsa-Fadesa no se salva

Martinsa-Fadesa presentó el martes un expediente de regulación de empleo que afectará a 234 empleados, más de la cuarta parte de la plantilla de 880 trabajadores. La compañía planifica este ajuste de plantilla como paso necesario para adaptarla a las nuevas condiciones del mercado.

La empresa presidida por Fernando Martín trabajaba en este ajuste desde hace meses, pero finalmente su concreción coincide con la presentación a concurso voluntario de acreedores.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado Angel Feiss17/07/2008, 18:54 h.

Fru-Fru
Sin insultar, quizá lo que te pasa es que eres muy parcial : sólo me das datos del Reparto del Impuesto de Sociedades con el criterio 33,33% en función de la distribución territorial de la
remuneración de asalariados, del valor añadido bruto y de la inversión?
Quizá es que sólo quieres ver lo que te interesa. Aclárate los conceptos, mira bien TODOS los gráficos y saca conclusiones, si puedes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. fru-fru17/07/2008, 18:36 h.

Angel Feiss, te cuesta leer los graficos chico. Fijate; Madrid con la renta mas alta de España (135 puntos, 100 es la media nacional) hace un esfuerzo fical del 5.57%. Valencia, con un renta per capita que no llega a 90 hace un esfuerzo fiscal del 6.32% de su PIB. Lo entiendes ahora que los mas ricos no son los mas generosos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. notorios17/07/2008, 18:04 h.

¿Dónde está ese clamor ciudadano en cataluña por el temita ese de las balanzas fiscales cuando los psociolistos sacaron allí 25 diputados, dándose ERC la hostia de su vida? Eso sí, en el gobierno que allí se trinca pero bien. Lo que pasa es que resulta mucho más fácil y cómodo ponerse a cacarear que ponerse a trabajar que es lo que llevan haciendo esos trileros durante dos legislaturas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado Angel Feiss17/07/2008, 17:59 h.

Fru Fru
¿Cuáles son?
¿Quizá que la sanidad en Madrid es utilizada por muchas personas que no viven en esa comunidad?
La verdad es que el victimismo catalán no tiene fin. ¿Es que no tiene la culpa el Gobern catalá de las últimas décadas de la situación actual? Además, supongo que Tarragona o Lleida también tendrán que protestar vs. Barcelona, que es la capital y se bneneficia de ello ¿no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. fru-fru17/07/2008, 17:53 h.

la de carga beneficio no se puede considerar porque deja fuera muchos elementos que benefician a Madrid como capital de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis