publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

El mercado mira con lupa a las inmobiliarias: la deuda de Colonial y Metrovacesa supera a la de Fadesa

Mercado construcción ladrillo inmobiliarias burbuja Martinsa-Fadesa Colonial Metrovacesa

El mercado mira con lupa a las inmobiliarias: la deuda de Colonial y Metrovacesa supera a la de Fadesa

Mariano de Miguel (Colonial), Anna Virulés (Renta Corporación), Rafael Santamaría (Reyal Urbis) y Román Sanahuja (Metrovacesa).

@Elena Sanz - 16/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Todas las miradas están puestas en las inmobiliarias cotizadas españolas y en el estado de sus cuentas financieras. La inmobiliaria que preside Fernando Martín , Martinsa-Fadesa, no ha podido hacer frente a una deuda que supera los 5.300 millones de euros, pero es que las de Colonial y Metrovacesa se sitúan ampliamente por encima de esa cifra. En concreto, en los 8.973 y 7.080 millones de euros, respectivamente, al cierre del primer trimestre.

Los temores a que estas y otras compañías del sector puedan encontrarse con dificultades a la hora de hacer frente a sus deudas se ha extendido como la pólvora en la bolsa española, que ha visto cómo inmobiliarias y constructoras se hundían en bolsa. Una situación que ha venido a agudizar la agonía que estas compañías vienen sufriendo desde principios de año a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, el estancamiento de las ventas y las primeras caídas de los precios.

Colonial, la más endeudada

Por importe, Colonial es la inmobiliaria cotizada más endeudada con 8.973 millones de euros derivados de operaciones como la compra de Riofisa o el 15% de FCC. Esta cifra supone multiplicar por 14 su valor en bolsa, poco más de 612 millones de euros. La mayor parte de la deuda, 6.400 millones, corresponden a préstamos contraídos con Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon, con quienes la inmobiliaria está en conversaciones para renegociar los términos de la misma.

La compañía que preside Mariano de Miguel está buscando diferentes fuentes de liquidez que van desde la venta de activos no estratégicos –como inmuebles- así como la venta total o parcial de la inmobiliaria francesa SFL, decisión que se tomará en la próxima reunión del Consejo de Administración para el que todavía no se ha fijado fecha. El objetivo de Colonial es llegar a un acuerdo con los grandes bancos para renegociar la deuda de la compañía antes de agosto, por lo que se espera una reunión del consejo en los próximos días.

Colonial ostenta el desafortunado honor ser la segunda compañía más castigada del Mercado Continuo. Sus acciones pierden cerca de un 78% en bolsa desde enero. En apenas siete meses, la inmobiliaria ha pasado de valer más de 2.500 millones a poco más de 612 millones, cinco veces menos de lo que estaba dispuesto a pagar el fondo soberano Investment Corporation of Dubai (ICD) por el 100% de la compañía.

Metrovacesa tiene una deuda de 7.080 millones

Otra de las grandes, Metrovacesa, también se encuentra renegociando parte de su deuda. En concreto, 810 millones de euros de los más de 1.017 millones que tuvo que desembolsar por la compra de la sede del HSBC en Londres en abril de 2007 y que tendrá que cerrar antes del 27 de noviembre de 2008. Respecto al estado actual de las negociaciones, desde la compañía explican que tienen varias propuestas sobre la mesa.

Además de esos 1.017 millones, Metrovacesa mantiene una deuda sindicada que asciende a 3.200 millones de euros –derivados de la escisión de Gecina-, de los cuales tendrá que efectuar dos pagos de 642 millones, uno en 2011 y otro en 2012. Respecto a los cerca de 3.500 millones de euros restantes de la deuda, fuentes oficiales de la inmobiliaria aclaran que se trata de deuda operativa del grupo derivada de hipotecas sobre inmuebles, suelos o préstamos al promotor, entre otros.

Metrovacesa es la mayor inmobiliaria que cotiza en la bolsa española con más de 3.370 millones de euros de capitalización. La compañía ha caído a mínimos de enero de 2006. En lo que va de año, sus acciones han perdido el 39% de su valor.

Reyal Urbis adeuda 6.000 millones

Reyal Urbis, otra de las grandes, ha conseguido, sin embargo, capear el temporal y desde enero, sus acciones pierden un 6,5%. Con todo, este no está siendo un buen año para la compañía que preside Rafael Santamaría, que cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 52,7 millones de euros. La inmobiliaria ya había registrado un desplome del beneficio en 2007, pero hasta ahora no había entrado en números rojos.

Más preocupante es la deuda de la inmobiliaria, que ascendía a 5.744 millones de euros en febrero de 2008 y que corresponden en gran parte a la adquisición de Urbis por parte de Reyal. El préstamo está provocando elevados gastos para la compañía.

En el resto de inmobiliarias que cotizan en la bolsa española también figuran deudas aunque de menor importe. Por ejemplo, Afirma Grupo Inmobiliario –antigua Astroc- debe cerca de 1.900 millones de euros. La compañía es la más castigada del Continuo desde enero. Sus acciones pierden más de un 83% desde entonces y hoy se han derrumbado más de un 8%.

Renta Corporación, una compañía fundamentalmente patrimonialista, dedicada al arrendamiento de inmuebles y no a la promoción de los mismos, y por tanto, menos expuesta en principio al frenazo inmobiliario, acumula una deuda neta de 669,4 millones de euros. Este martes sus acciones se han hundido más de un 16% de tal manera que sus pérdidas en bolsa desde que comenzó el año superan el 72%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. Lagtrie16/07/2008, 15:06 h.

Richejo (1) Dislate + Adlátere = Dislátere ¿No es así?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. stratopelia16/07/2008, 15:03 h.

Como se han podido pagar montones de suelos para miles de viviendas en tierra de nadie a repecusiones por encima de millon de Euros m2. y lo peor es que los bancos y sus departamentos de riesgos lo veian con buenos ojos. La culpa no es solo de los paletos e indocumentados ladrilleros sino tambien de los bancos que han propiciado todo esta burbuja. Es un tema de tal embergadura que se debería estar contemplando episodios de expropiaciones e intervenciones. 1. Liqudación de todas las SICAVS que se han creado con los beneficos artificiales, que no son mas que la apropiación de los promotores de la desorbitada financiación bancaria sobre ventas futuras que no se han realizado. 2. Intervención directa en la ordenación de los suelos y la creación de un fondo de gestión

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Bloki16/07/2008, 13:25 h.

Es imprescindible valorar las sociedades mercantiles por su valor real, considerando proyectos, seriedad, futuro, organizacion, investigación,ctra...
La especulación en bolsa es puro capitalismo esteril. El error de cambiar los valores, los vamos a pagar los ciudadanos y el mayor impulsor de este error es el SONRIENTE SR. RODRIGUEZ ZAPATERO, que Dios confunda de una vez.
Otorgo totalmente la razón a los foreros qye odian la especulación y valoran el trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. solbes16/07/2008, 13:23 h.

Nos adentramos en el apocalipsis inmobiliarios. Las empresas inmobiliarias caerán una a una como un castillo de naipes, y España se quedará convertida en un verdadero solar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. domingo Baluffo16/07/2008, 12:56 h.

Y bueno, estos gestores tan magníficos no deberían ser encarcelados al igual que ocurre en USA? El latrocinio de estos "empresarios de pegote" ha llevado a la economía española al mayor desastre financiero y social del último siglo. Como consecuencia, a sus gestores, habría que enviarlos a la cárcel y expropiarles todos sus "ahorros" que tienen en paraisos fiscales, así como propiedades u otros recursos. El Gobierno debe tomar una medida ejemplarizante contra estos "terroristas de guante blanco" que han condenado a miles de españoles a 30 o 40 años de trabajos forzados para poder pagar una hipoteca de una vivienda hipervalorada en más del 70%. Es fundamental que los españoles cambiemos con esta cultura de pelotazo y con estos rinconetes y cortadillos del siglo XXI.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis