publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Suertes dispares: a Jove le incomoda que le pregunten por Fernando Martín

Manuel Jove Fernando Martín

Suertes dispares: a Jove le incomoda que le pregunten por Fernando Martín

El empresario gallego Manuel Jove (c) junto a Felipa Jove y Ángel Jove Santos (Efe).

@Carlos Hernanz.- - 10/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

No concedía una rueda de prensa desde que pisó el suelo de la Bolsa de Madrid para estrenar su condición de cotizado. Ni siquiera lo hizo años más tarde cuando vendió Fadesa. Sólo ahora, cinco años después de su primera vez, el ex presidente y fundador de la inmobiliaria gallega ha vuelto al ruedo de los medios para presentar en sociedad a su nueva criatura. Porque el señor Jove, como le llaman en su tierra, ha decidido no estar quieto, ni siquiera después de salvarse de la quema del ladrillo y poder disfrutar de las comodidades que ofrece contar con 4.000 millones de euros en la cuenta corriente.

Presidiendo una mesa ampliamente representada, Jove puso ayer cara al proyecto que abandera, el holding industrial y financiero Inveravante. Sin embargo, dada la actual coyuntura y el especial morbo periodístico, el gallego no pudo evitar que le preguntaran por la actual situación del sector inmobiliario, más en concreto sobre Fadesa y muy en particular sobre Fernando Martín. Fue entonces cuando torció diplomáticamente el gesto y de manera muy educada se dirigió a la platea de asistentes para pedir perdón por su silencio, ya que “no puede hablar de lo que no es suyo”.

Del ladrillo, cuyas consecuencias –las de la burbuja- hemos sufrido casi todos, se atrevió a tirar de memoria para recordar que este es un negocio cíclico, que ya ha vivido situaciones similares en otros momentos y que, por lo tanto, terminará saliendo adelante. No obstante, reconoció que resulta difícil saber el tiempo que va a durar la actual coyuntura negativa. En todo caso, “hay que saber afrontarla” y mirar, por ejemplo, a otros mercados “como los países emergentes” para poder diversificar. “Y los españoles –inmobiliarios- lo están haciendo”.

Hasta aquí sus palabras sobre Fadesa, la inmobiliaria que fundó, sacó al parqué y más tarde vendió -en septiembre de 2006- por la friolera de 4.000 millones al también promotor Fernando Martín. La suerte sonrió al empresario gallego, que encabezó una oleada de ventas cruzadas en el negocio del ladrillo entre unos que se salían y otros que entraban de lleno para ser más grandes. El tiempo –de momento- ha querido darle la razón, aunque con la misma gloría puede volver a quitársela si su nueva apuesta resulta fallida.

De momento, Jove se ha rodeado de un equipo de profesionales -hasta 60 personas, con delegaciones en La Coruña, Madrid, Marruecos y Venezuela- para constituir el embrión de lo que puede llegar a ser un holding en toda regla, con participaciones empresariales y financieras que, con el tiempo, si el viento acompaña y sus movimientos resultan certeros, podría abrirse a socios financieros o al capital de los mercados. Salvando las distancias, como ayer comentaba algún asistente a la presentación, un remedo de lo que puede ser Corporación Alba pero con varias patas.

Para llevar a cabo sus planes, el empresario gallego cuenta con tres áreas básicas de poder, que se distribuyen entre Antonio de la Morena (ex Fadesa) para la dirección del grupo empresarial (energía, alimentación, inmobiliario); con Alberto Rodríguez (ex Urquijo), para el área de inversiones financieras (bolsa y capital riesgo); y con Jaime Lacalle (ex Urquijo), como responsable financiero del grupo. A estas patas se suman otras dos para completar el holding, la de patrimonio y activos en renta (hoteles) y la obra social (Fundación), que estarán bajo gestión de sus dos hijos, Miguel Angel y Felipa Jove, respectivamente.

4.000 millones de inversión

Para todas estas actividades, Manuel Jove tiene previsto invertir unos 4.000 millones hasta 2011, a los que espera sacar un retorno neto del 15%. Esta cifra se elevaría hasta los 7.000 millones si se incluye el desembolso de 3.400 millones –apalancado y con coberturas- materializado para adquirir el 5% que tiene en el capital de BBVA. Y de momento, no parece que el resto de sus apuestas vayan a ir a por piezas tan grandes, ni siquiera en el mismo banco, donde a pesar de ser el primer accionista no está sentado en el consejo de administración “porque nunca se lo han pedido”.

Fuera ya de Fenosa, donde intentó sin éxito formar parte de un consorcio gallego para su control, y tras haber rechazado entrar en Iberdrola o a tomar parte en Endesa, Manolo Jove prefiere hacer cosas más pequeñas. De momento, “hoy la mejor inversión es la que no se hace”, bromeó el empresario gallego, haciendo referencia a los tiempos de turbulencia que sacuden el mercado. “Hay ofertas para invertir, pero no pensamos en el tiempo como una oportunidad. Con nuestra apuesta intentamos hacer empresa”. Y así será hasta que en 2011 toque mirar cómo ha crecido la criatura. Igual entonces, con las bolsas recuperadas, es tiempo de vender.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. invitadogallego11/07/2008, 18:09 h.

Cuando Jove decidió vender, sabia perfectamente lo que estaba haciendo. Vendió porque llevaba meses viendo informes de reducción de ventas en las ciento y pico oficinas que tenía repartidas por todo el país. En el momento que Jove vendió, sus ventas de viviendas ya habían bajado un 50% con respecto a un año antes. Pero claro, cuando vendes algo eso no lo puedes decir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado pisitófilos creditófagos10/07/2008, 20:08 h.

El Sr. Jove compró el 5% del BBVA cuando estaba como a 18, ¿no?.

¡Le han pillaoooooooo, con el carrito del helaooooooo!.

¡Que no hay inmobiliario que no sea un hortera!, señores.

A ver, reto aquí y ahora a que alguien me diga un nombre, sólo un nombre, de un banquero que haya accedio desde El Pisito.... ¡ojo!, no sólo en España, me vale cualquier país del mundo civilizado.

Los inmobiliarios sólo saben de "jugosas plusvalías" de la pirámide generacional. No saben tener dinero. Acabarán desplumados y, eso sí, los concesionarios de Mercedes, las bodehas de buenos vinos, los cirujanos plásticos, los joyeros, etc. de su zona, encantados de la vida.

Tengan en cuenta que, además, desconocemos los pactos de recompra de activos si las las cosas fueran mal. También desconocemos las condiciones de los derivados con los que el sistema le ha puesto la cadena y bola, con l zanahoria de que tenía que blindarse. Etc.

Podemos olvidarnos de estos señores. No harán nada con el dinero, salvo ser unos pesados. Y estemos vigilantes para que no se lo lleven fuera de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado gekko_10/07/2008, 19:14 h.

El mundo de los negocios no es una ONG, sino eso, un negocio, una fuente para generar plusvalias y crear riqueza de forma legal, utilizando los recursos que el mercado pone a disposición de todos operadores. El hombre, Jove, por intuición o casualidad (o causalidad..) vendió su negocio en el momento preciso a la persona adecuada, la cual, cegada por su avaricia pero atendiendo poco a algo tan lógico como es la fase del ciclo, pagó lo que no tenía que pagar. En los negocios de este sector lo que cuenta es el "liquid" y no el humo (el que se quedó el comprador). Jove vendió la caja de pescado podrido a un incauto que la abrió. La clave, no era quedarsela, sino venderla de nuevo. El ciclo y la falta de inteligencia del novel comprador no le permitieron imaginar la necesaria continuidad del flujo para crear e incrementar su propia riqueza. Chapó para Jove...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Galleguiño10/07/2008, 18:33 h.

Es curioso como en Madrid asumen que los gallegos somos "curiosos", o cuando no "tontiños"... y creo que eso fue lo que le perdio al Martín. Que parecía que el Jove le vendí algo que valía mucho por menos... y al final golazo por la escuadra. En fin, que los madrileños sigan así dejandonos en paz que por ahora nos esta yendo un poco mejor que antes. Y evidentemente como somos muy listos engañamos a los bobos para que se vayan a a hacer los madriles: Rajoy, pepiño, Blanco... y a Fraga l oque pasa que este volvío. Ahora estamos a ver si engañamos al Feijoo, pero parece que no traga. Fijense que en Galicia bajo el paro, y parece que crecemos más que España... Es un honor tener de compatriotas a gente como a Jove, a Ortega a Rey...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Status Quo10/07/2008, 17:57 h.

tocomocho . Un nick muy apropiado para este tema ;-) Y muy cierto lo que dices... el chulapa pensando que se estaba llevando de calle al "provinciano" y ahora mismo se debe estar dando cuenta de que ha hecho el "primo".

Y atentos a Florentino, que pagó 33€ por fenosa y ya las tiene ahí cerquita... Otro que llamó paletos a Ortega, Jacinto Rey, Jove, etc porque querían una mayoría de capital gallego en Fenosa ... y que en breve se convertirá en el hazmerreír de Galicia, por chulapa-pardillo y porque se va a quedar endeudado hasta las orejas para perder dinero y que le ejecuten las acciones como garantía


jajaja. Y por lo que parece hay quien, a pesar de tener la gran ventaja de ser gallego, no capta la retranca en mi anterior mensaje ... ellos se lo pierden. Saludetes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis