publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 12 de julio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La bolsa rompe a la baja: el Ibex marca mínimos de dos años y acumula un descenso del 25% en 2008

EN EXCLUSIVA

La bolsa rompe a la baja: el Ibex marca mínimos de dos años y acumula un descenso del 25% en 2008

Ibex 35 bolsa acciones mercados

@E. Sanz / R. J. Lapetra - 11/07/2008 09:17h      Actualizado: 11/07/2008 17:56h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Vendaval bajista. Las bolsas mundiales rompieron a la baja este viernes entre crecientes de temores sobre el sector financiero estadounidense con el posible rescate de las entidades públicas Fannie Mae y Freddie Mac. Al miedo al colapso de estos dos grupos financieros se le unieron otros frentes de pesimismo, como la escalada de los índices de inflación en el último mes y el repunte del crudo. La tensión prebélica entre Israel e Irán colocó los precios del crudo en zona de máximos históricos.

El Ibex 35 condujo cuesta abajo y sin frenos en esta peligrosa carretera. La bolsa española se precipitó hacia mínimos que no se veían desde julio de 2006 y acumula ya una caída cercana al 30% desde los máximos de finales de 2007, cuando llegó incluso a acariciar los 16.000 puntos. Sólo en 2008 el descenso acumulado se eleva al 25%. Al cierre, el selectivo español registró pérdidas del 3,03% hasta los 11.383 puntos, el nivel más bajo en dos años. El Ibex 35 se prepara para despedir una tumultuosa semana en negativo, ya que en las últimas cinco sesiones se ha movido al son de una montañana rusa con varios amagos alcistas que lo han situado a las puertas de los 12.000 puntos. El Ibex 35 buscó en dos ocasiones -el lunes y el miércoles- el asalto a este nivel, aunque fracasó en el intento y ha terminado perdiendo los 11.400 puntos.

Los principales indicadores europeos también caen con fuerza y ponen a prueba los mínimos anuales. Detrás de este pesimismo vuelve a situarse una vez más el crudo, que ha llegado a reputar hasta cuatro dólares ante las especulaciones que se han intensificado en las últimas horas sobre un posible ataque de Israel a Irán. El petróleo sube casi un 3%, a un nuevo récord próximo a los 146 dólares por barril, por las preocupaciones sobre posibles amenazas para los suministros de Irán y Nigeria. El crudo estadounidense alcanzó 145,98 dólares por barril, tras superar el anterior récord de 145,85 dólares.

En Alemania, las pérdidas para el Dax se sitúan en torno al 2,4%, mientras que el Cac 40 y el FTSE 100 son del 3% y del 2,5%, respectivamente. El repunte del crudo está pasando factura a un mercado preocupado sobre el impacto que esto puede tener en la cuenta de resultados de aerolíneas y fabricantes de automóviles. Pero fue el sector financiero el más perjudicado nuevamente, pese a comenzar la sesión sorpresivamente al alza. Gigantes como Royal Bank of Scotland, Barclays, Lloyds o Societe General bajaron más del 5%. Los temores a que la crisis hipotecaria haya contaminado a los británicos igual que a EEUU aceleraron la salida de capitales de la Bolsa de Londres. (Ver valores del Stoxx 50)

Masacre entre las compañías con alta deuda

Dentro de la bolsa española, construtoras y concesionarias vivieron una jornada negra: Cintra, Abertis, Ferrovial, Sacyr Vallehermos se desplomaron más del 5%. Iberia vuelve a verse castigada por el repunte del crudo y cedió otr 5%. También en negativo cotizó la banca mediana con pérdidas superiores al 4% para Banco Popular y Bankinter. Los dos pesos pesados, BBVA y Santander, por su parte, cayeron un 3,2% y un 2,4%, respectivamente. Telefónica bajó un 2,1% e Iberdrola, un 3%. Repsol, a pesar de la sostenida firmeza en los precios del petróleo, se dejó un 1,6% y pone contra las cuerdas a su mayor accionista, Sacyr, que se derrumbó un 6%, hasta 15 euros, por la incertidumbre del crédito asociado a la inversión en la petrolera española. Banco Sabadell aguantó el tipo y fue el mejor valor del día con una caída del 1,3%, después de anunciar que vende el 50% de su división aseguradora al grupo Zurich. Dentro del Mercado Continuo, Martinsa-Fadesa fue el valor más penalizado tras conocerse que su presidente, Fernando Martín, está presionando a los bancos para evitar la suspensión de pagos. Sus acciones se desplomaron más del 33% ante esa posibilidad.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado nostradamus12/07/2008, 10:34 h.

Efectivamente Vicent, el día que Bloomberg publicó la noticia (creo que fue el miércoles), la califiqué de "la más importante del día" y copié el link (aunque a mis años no soy capaz de entender el código html de este editor). Leer la noticia de Bloomberg da miedo. Copié algunas opiniones allí vertidas. No pareció interesar a nadie, quizá porque estaba en inglés. Mi conclusión es que el mercado ya no confia en el rating AAA del Reyno de Taifas. S&P no tiene otro remedio que rebajar el rating. El día que lo haga la Bolsa sufrirá mucho, aunque los más smart ya lo están descontando. Mi pronóstico es que en un año, aproximadamente, el IBEX habrá bajado otro 50%.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado manhuel11/07/2008, 22:58 h.

solo se me ocurre una cosa. S.O.S !!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicent11/07/2008, 19:21 h.

Señores, lo extraño era justamente lo contrario, que la bolsa se mantuviera en esos niveles. Con la que estaba cayendo, con la crisis del petroleo y del credito, fuera de España, y nuestra crisis del ladrillo, lo normal es que la bolsa estubiera a niveles de 2005 o menos. En la crisis de las tecnológicas del 2001 cayó mucho más, y ésta crisis es mucho más grave, digan lo que digan.
la bolsa española debería caer más que las europeas. Solo con leer el titular del periódico Expansión, respecto a que el Gobierno no ha podido colocar ( ellos dicen que la han retirado) deuda pública del Estado en los mercados internacionales. Ya nos ha pasado como a Italia, los mercados ya no confían en la Europa del sur. El tema es gravísimo ¿De donde se finaciará el Estado, cuando más dinero va a necesitar?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis