publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sáenz, con candidato propio, cerró el paso a Rato en la presidencia de Cepsa

Rodrigo Rato Cepsa Alfredo Sáenz Santiago Bergareche

Sáenz, con candidato propio, cerró el paso a Rato en la presidencia de Cepsa

@Aníbal González.- - 11/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Rodrigo Rato aceptó la presidencia de Cepsa, pero Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander y vicepresidente al tiempo de la petrolera, frustró la operación porque desde hace tiempo tenía elegido su propio candidato, el vasco Santiago Bergareche, amigo suyo desde los tiempos en que ambos compartieron aula en la Comercial de Deusto, y con quien después trabajó en el Banco de Vizcaya a las órdenes del difunto Pedro de Toledo.

El nombre del ex ministro de Economía del Partido Popular ya había salido a relucir, si bien como simple rumor (ver El Confidencial del 19 de junio), con ocasión del relevo de Carlos Pérez de Bricio, 81, en la presidencia ejecutiva de Cepsa. Este diario, sin embargo, ha confirmado que, en efecto, a Rato le fue ofrecida esa presidencia, y que al menos verbalmente fue aceptada por el ex director gerente del FMI.

El ofrecimiento tuvo lugar a mediados de junio, en el curso de una cena a tres bandas celebrada en una lujosa residencia del distrito madrileño de Puerta de Hierro, propiedad de un millonario tradicionalmente relacionado con la industria del petróleo. Junto al anfitrión, Rodrigo Rato y Carlos Pérez de Bricio, quien llevó la voz cantante y se explayó en la situación accionarial de Cepsa, por todos conocida, y las circunstancias de su relevo, en gran medida motivado por la edad, antes de plantear al ex político del PP la posibilidad de asumir el cargo como presidente no ejecutivo.

Conviene aclarar que Rato ya está laboralmente ligado con, al menos, tres empleadores conocidos: el Banco Santander, el banco de negocios Lazard, y el holding Criteria CaixaCorp, lo cual no fue obstáculo para que, antes de que acabara la cena, diera su visto bueno al ofrecimiento. Como parte del plan, Pérez de Bricio viajó al día siguiente a París para informar al presidente de Total (49,6%), Christophe de Margerie, del resultado de la gestión y ultimar detalles de un relevo al que la petrolera francesa no ha puesto obstáculo, puesto que la política de las multinacionales galas en el exterior es favorable a la utilización de ejecutivos locales, sobre todo si son personas de la relevancia de un Rato.

“¡Pero eso no puede ser…!”

El anfitrión, por su parte, quedó encargado de hacer lo propio con el Banco Santander, segundo accionista de Cepsa con el 31%, y más concretamente con Alfredo Sáenz, vicepresidente de la petrolera. Y aquí saltó la sorpresa, porque Sáenz se hizo de nuevas y cuando el millonario le contó que habían ofrecido la presidencia a Rato y que éste había dicho que sí, el banquero abrió los ojos como platos antes de exclamar con aire sorprendido: “¡Pero eso no puede ser, si hace como un par de meses ya se la ofrecí yo mismo y me dijo que no...!”

En ese instante y en esa roca naufragó la idea de hacer a Rato presidente de Cepsa, impidiendo al ex político del PP coleccionar un nuevo cargo bien remunerado. Es obvio que Sáenz tenía sus propios planes, y que esos planes pasaban por colocar al frente de la petrolera a un amigo personal, lo cual le permite ocupar él mismo la presidencia de Cepsa por persona interpuesta. El paso siguiente era filtrar cuanto antes a los medios el nombre del candidato respaldado por el banco, el citado Santiago Bergareche, para acabar con toda clase de maniobras y rumores.

A Rato, que tiene en el Santander a uno de sus empleadores, no le quedaba más que emprender una discreta retirada, al contrario que Pérez de Bricio, que quedaba en posición no demasiado airosa. Sáenz, sin embargo, se ha portado con él como un campeón, haciéndole consejero de Banesto (ver noticia). Otro nombre que sonó como eventual candidato de Total fue el de José Luis Leal, aunque parece que la posibilidad no entró nunca en los planes vitales de un hombre ya mayor también. La entronización de Bergareche se hizo oficial en la junta general de Cepsa celebrada el pasado 28 de junio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Pico della Mirandola11/07/2008, 18:02 h.

Realmente alguién, en su sano juicio, cree que el sr. Rato es el responsable de aquello que se denominaba éxito economico español. El financió los fondos europeos que llegaron a españa. El bajó los tipos de interés por debajo de la inflación. El trajo a cuatro millones de despistados a poner ladrillos, servir cañas y cuidar niños y ancianos. El sólo lo hizo todo, mientras su amigo asnar .... ¿qué hizo éste?.... a sí, lo de salvar a los cristianos invadiendo irak...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado agricol11/07/2008, 13:06 h.

Hay que ver cómo son estos caballeros cristianos, de orden y de derechas. No tienen hartura. Lloriquean diciendo que entregan su vida a la patria, cuando lo que están haciendo es sembrar para reogec millones cuando dejan los cargos. Patriotas de hojalata. Sólko hay un patriotismo real: el fiscal. Hipócritas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. ahab11/07/2008, 12:19 h.

SB es uno de las personas más solicitadas en los consejos de las grandes empresas precisamente por su calidad de hombre cauto, discreto y profundamente independiente, capaz de decir a cualquier poderoso lo que no desea escuchar, incapaz de hacer una trampa como vasco de viejas leyes, y capaz de irse de los lugares cuando le toca irse, como lo hizo en el BBVA o en Ferrovial. No se le conocen afiliaciones políticas y el único favoritismo irracional que no es capaz de ocultar es hacia el Athletic de Bilbao y su cuadrilla de infancia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. ibn Gabirol11/07/2008, 11:53 h.

Esta pa ti, esta pa mi, esta pa ti, esta pa mi...y cuando me jubile......me la pagas, ehhh??? Asi son estas cositas......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Martes Carnaval11/07/2008, 11:28 h.

Que deje algo para el resto de los mortales:

1 ) Sueldazo del Banco Santander.

2 ) Sueldazo de la entidad financiera Lazard.

3 ) Sueldazo de Criteria CaixaCorp.

Eso sin haberse despeinado en el FMI, donde no dejó buen recuerdo ni por su gestión ni por su espantada.

¡No ala discriminación! ¡Estrellas para todos, ya!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis