publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:11)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los expertos recomiendan a Martinsa Fadesa el “concurso de acreedores voluntario”

INMOBILIARIAS

Los expertos recomiendan a Martinsa Fadesa el “concurso de acreedores voluntario”

inmobiliaria Martinsa Fadesa Fernando Martín concurso de acreedores

@Fátima Martín - 11/07/2008 17:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Martinsa Fadesa [tercera inmobiliaria cotizada española por capitalización bursátil] lleva toda la semana protagonizando el rumor de que presenta el concurso de acreedores. Lo más conveniente en estos casos es presentar el concurso de acreedores voluntario si no quiere perder el control de la compañía”, aseguran a El Confidencial fuentes financiero-inmobiliarias consultadas. Ya lo advirtió S. McCoy en su Valor Añadido hace cuatro meses: "el concurso de acreedores, mejor alternativa que la refinanciación de la deuda".

La diferencia entre el concurso de acreedores voluntario y el necesario es que en este último, el acreedor se garantiza que un 25% de su crédito tenga un privilegio especial a la hora de cobrarlo. Además, a efectos de compañía, hay un riesgo muy alto de que la administración judicial le retire el control de la empresa, gestión que quedaría en manos de un administrador concursal. Algo que no es muy recomendable, según los especialistas: “los administradores concursales suelen ser muy buenos gestores, pero no suelen tener experiencia en sector inmobiliario, con lo que en muchas ocasiones supone un desastre para todos”.

“En situaciones como la que atraviesa Fadesa, lo habitual es que la empresa se adelante y presente voluntariamente el concurso para mantener la gestión. Además, lo normal es que el juez nombre a tres interventores para fiscalizar que la compañía haga las cosas como debe”, añaden.

“Reyal Urbis ha empezado a impagar deuda”

Concretamente, en el caso de la compañía que preside Fernando Martín, el problema es que “las 45 entidades financieras que refinanciaron la deuda de 4.000 millones de euros no están alineadas por igual y es complicado conseguir un consenso. Especialmente dura es la posición de las entidades extranjeras”, afirman fuentes del sector de restructuring. Otras fuentes consultadas, que dudan de que se deje caer a una compañía como Martinsa Fadesa, corroboran la negativa de los bancos acreedores internacionales a continuar dando tiempo: “Las entidades extranjeras se están comportando de forma suicida. Entre los españoles, suelen preferir quedarse con los activos antes que quedarse pillados. De este modo, dándole una vuelta de tuerca a la refinanciación, compran activos a precios ventajosos y comienzan a gestionarlos ellos, dan algo de liquidez a la compañía y se evitan provisiones y daño de imagen”, explican.

“El impacto de la caída de una de las mayores inmobiliarias cotizadas españolas es enorme. Sería un desastre, porque pondría de manifiesto unos riesgos bestiales para la entidades financieras, que empezarían a cuestionarse si las refinanciaciones in extremis tienen sentido. Además, puede desencadenar un efecto dominó en otras compañías del sector y un batacazo bursátil”, sostienen fuentes del sector consultadas, que añaden que otra de las grandes cotizadas, “Reyal Urbis, ha empezado a impagar deuda”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. hispalis5514/07/2008, 18:14 h.

Estoy siguiendo con atención esta noticia porque es más importante de lo que creemos. Existe una empresa con un elevado patrimonio en suelo y un elevado patrimonio personal. No me creo que entre todo el Consejo de Administración sean incapaces de obtener a nivel personal un préstamo, mejor dicho, que pongan de su dinero 150 MM de €. ¿¿¿El anterior presidente del Real Madrid ya no tiene solvencia???.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. ladrillator14/07/2008, 16:49 h.

respecto a las VPO que comentan algunos foreros... para cuando se terminen de construir deberán competir con el precio libre de los pisos ya construidos y que para entonces habrán bajado por debajo del precio que se pueda fijar hoy para las VPO. Conclusión, deberían haberse hecho en el año 1995 2000 para amarrar los precios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado guadix14/07/2008, 16:45 h.

mamenvp, desconociendo tu situación concreta, te puedo dar mi visión ante tu situación:
-deja de pagar las cuotas mensuales (me imagino que estás pagando mes a mes una cantidad fija hasta la fecha prevista de entrega, que acabaría siendo un 10 o 20% del valor de compra)
-da por perdido lo invertido hasta ahora (puede ser entre diez y treinta mil euros, digamos)
-si Martinsa continua la obra, para 2009 los precios pueden estar a la mitad de lo que están hoy, con lo que perder un 20% que has pagado ya y ser libre para comprar con un 40-50% de descuento respecto al precio que te comprometiste a pagar te mejora (rebaja) un 20-30% el precio final
-si Martinsa finalmente va a concurso de acreedores (y probablemente quiebra) por lo menos no sigues siendo deudora de la promotora, dejas de meter dinero en ella y la misma bajada de precios mencionada antes se aplicará al resto de mercado.
Hay que ser valiente para reconocer que uno quizás se ha equivocado, y una pérdida. Pero más vale perder 30.000 euros hoy que 120.000 euros en 2 años.
Esto es sólo una opinión, la decisión última, y sus consecuencias, son responsabilidad tuya por entero.
Buena suerte,
Guadix

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado mamenvp14/07/2008, 16:07 h.

hace dos años compré una vivienda a Martinsa, me la tienes que entregar a finales de este año, principios del 2009, pero la situación por la que ahora mismo atraviesa no sé hasta que punto me afectaria, perdonad que me meta en el foro a preguntaros, pero llevo dias llamando a Martinsa y nadie me dice nada, si alguein que entendiera me puediera decir algo se lo agradeceria.
Muchas gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. ibn Gabirol14/07/2008, 15:12 h.

Debemos saber que: El Gobierno y la Comunidades están haciendo la mitad de VPO que el año pasado, que fué de elecciones. Este tipo de Gobiernos y Comunidades, no valen para nada excepto para poner el cazo, crugir a impuestos cuando todo va bien y negar la mayor cuando todo va mal. Son funcionarios y jamas han gestionado nada. El problema es de ineptitud, de incapacidad. Esta situación sólo se arregla ......con las curvas de oferta y demanda. Vivienda en España, 300.000 euros. Chalet en America, 200.000 y están en QUIEBRA teniendo un 30 40% más de capacidad adquisitiva. Resumen: Nuestra vivienda es el DOBLE de cara que en USA. Tenemos unas tragaderas infinitas. ZP cuentale historias a tu abuela......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis