publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Momento de ruptura: 3 incógnitas se desvelarán y marcarán el rumbo de una bolsa veraniega

bolsa Ibex 35 tendencia mercados tipos de interés petróleo

@Rubén J. Lapetra - 11/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Momento de ruptura: 3 incógnitas se desvelarán y marcarán el rumbo de una bolsa veraniega

Todos los caminos conducen, en algún momento, a una intersección. La famosa encrucijada en la que hay que tomar decisiones: o para un lado, o para el otro. Caso de la bolsa en estos tiempos turbulentos. Y llega el verano, periodo de máxima volatilidad financiera como reza la estadística.

La montaña rusa bursátil se acerca a un momento de ruptura: al alza, lo que parece difícil, o la baja, como todo parece indicar. La resolución de tres incógnitas (x, y, z) marcará el rumbo de la renta variable a corto plazo. Estamos en verano.

X. Acaba de comenzar la 2º ronda de presentación de resultados empresariales de 2008. Las previsiones no son nada halagüeñas: el consenso de Thomson Reuters pronostica una caída del beneficio que supera el 12% para este trimestre. En el sector financiero superará el 66%, aunque tendrá contrapesos en la energía.

Las empresas de gas y petróleo elevarán su resultado un 28%, según las previsiones del consenso de analistas. En la medida en la que las cifras de las empresas se revelen mejores de lo esperado -dentro de lo malo-, la bolsa reaccionará bien. Claro, que más que en los resultados presentes, los inversores esperan pistas para el próximo trimestre. Y en el caso de los bancos una respuesta: ¿habéis terminado de provisionar ya?

Y. El interrogante más cuestionado. El petróleo se encuentran en una fase histórica. La subida meteórica de los precios de los barriles de referencia se enfrenta, sin embargo, a un descenso continuado en las previsiones de consumo por el enfriamiento de la economía global. La OPEP lanzaba ayer uno de esos pronósticos de largo plazo con el que sueña todo productor de oro negro: el consumo diario en.... ¡¡2030!! será de 116 millones de barriles diarios, un 3,6% menos que la previsión anterior y un 36% de los niveles actuales (22 años antes).

Salvando el nuevo episodio de tensión sobre Irán y la enésima crisis de los misiles, el precio del crudo debe bajar. Las economías de los mayores consumidores (EEUU, Europa, China o India) han pinchado, lo están haciendo o lo van a hacer este año. Luego, la tensión por el lado de la demanda encuentra el equilibrio. Y por el lado de la oferta también lo hará. ¡No todos los días (ni décadas) se convive con precios a 140 dólares!

Noruega, Rusia o México, los tres productores más activos fuera de la OPEP, están aprovechando el momento, carpe diem, para envidia de los países del petrodólar (Oriente Medio, Argelia, Venezuela...) Si se produce un crash en los precios del crudo, las bolsas lo van a notar y empresas de aerolíneas, química o industriales deben comportarse bien en el mercado. Basta echar un vistazo a las gráficas históricas para ver

Z. La última vuelve a ser la política monetaria de los dos grandes bancos centrales. La Fed, con tipos al 2%, en pulso con el BCE, con precio del dinero al 4,25%. La escalada de inflación no es una prioridad para EEUU, pero sí lo es en Europa. Hay un motivo de preocupación creciente en el instituto que gobierna Jean Claude Trichet. Resulta que en la mayoría de países de la zona euro, los salarios, por convenio o no, están ligados a la inflación y se revisan religiosamente cada año.

El BCE se ha apresurado a alertar de la amenaza de bucle económico: si se suben los sueldos, más inflación; a más IPC, más salario... y más inflación, tipos más altos, una menor inversión empresarial, mayor desempleo y, por ende, recesión como la copa de un pino. Julia Coronado, analista de Barclays Capital, prevé un aumento de los salarios del 3,5% para la zona euro, que añadido al 1,6% (y bajando) de crecimiento económico aboca a Europa a un camino: "Recesión... o algo peor", dejan caer. ¿Hay algo peor? Mejor, ni nombrar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado eFénix1, 11/07/2008, 12:49 h.

Creo que el autor se refiere a otra cosa. Depresión económica (paro masivo, años de crisis e incertidumbre...) Intuyo que puede ser eso, porque de la estanflación es algo pasajero... salu2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado anonimo521, 11/07/2008, 12:15 h.

Oiga, tengo leídos artículos (no suyos precisamente) acerca de la economía española que datan del 2006, en los que se pone negro sobre blanco que la estanflación llegaría antes del 2010.

No hace falta que se anden con rodeos, el propio ministro ha mentado la bicha; no entiendo porque un soldado raso de la economía no iba a hacerlo también.

E-S-T-A-N-F-L-A-C-I-O-N, repita conmigo...

Por cierto: A los economistas se les da muy bien hacer sus estadísticas cuando el toro está encima, pero son contados los que realmente ven las cosas antes de que lleguen.

Saludos y buen fin de semana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La explosión de la última burbuja viva, en capilla

@R.J. Lapetra - 07/07/2008

Algunos sí se forran: las petroleras ganarán 274.000 millones de euros en 2008

@Rubén J. Lapetra - 04/07/2008

La sensación del petróleo es Brasil

@Rubén J. Lapetra - 03/07/2008

Tarde de luces para el oscuro mundo del crudo

@Rubén J. Lapetra - 02/07/2008

Sebastián alzó la voz y el petróleo cayó

@Rubén J. Lapetra - 01/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis