publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de julio de 2008 (Actualizado a las 12:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Aerolíneas Argentinas, a un paso de la nacionalización

Aerolíneas Argentinas Marsans Kirchner

Aerolíneas Argentinas, a un paso de la nacionalización

@D. Toledo / A. Martínez.- - 10/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Aerolíneas Argentinas está a un paso de volver a los brazos del Estado argentino. Los sindicatos aeronáuticos encendieron ayer la mecha al presentar una reclamación por impago de salarios ante el Ministerio de Trabajo. El Gobierno de Cristina Kirchner se unió a la demanda y ambos solicitarán hoy la intervención judicial a través de concurso de acreedores. Fuentes conocedoras de la situación de la aerolínea tienen pocas dudas de que el clan Kirchner ha orquestado toda la operación. El final no deja de culminar la crónica de una muerte anunciada: la de Marsans, en lo que supondría la definitiva expulsión de la compañía de Argentina tras una larga pugna.

Según estas fuentes, es verdad que “aunque la paga extra se había abonado, había cinco días de retraso en el abono de los salarios”. En cualquier caso, explicaron que “la compañía estaba ahogada financieramente” cuando no hace ni dos meses que el Ejecutivo de la Casa Rosada autorizó el largamente demandado aumento de las tarifas para vuelos internos y las ayudas por el alto precio del combustible.

Unas medidas de alivio que coincidían con la negociación que Marsans mantenía con el empresario naviero Juan Carlos López Mena, para definir la participación en el capital de la compañía y la futura gestión de la misma. El Gobierno argentino, que había ejercido su derecho para elevar del 5% al 20% la participación del Estado en Aerolíneas, promovió la entrada en el capital de López Mena, hombre de paja de los Kirchner. Pero no parece haber sido suficiente.

La operación ha partido del secretario de Transportes, Ricardo Jaime, con el visto bueno de algunos de los sindicatos aeronáuticos más combativos, tras quedar descartada la posibilidad de introducir un accionista argentino y la opción de establecer una sociedad interpuesta cerrada. En ella, tres partes en liza se repartirían el 95% que atesora Marsans: el Estado pasaría a tener un 30% -porcentaje del que distribuiría un 10% entre los empleados- y el 70% restante se negociaría entre Gonzalo Pascual, presidente del grupo español, y López Mena. Ayer, ante las informaciones sobre una inminente intervención, varios medios argentinos acusaban al secretario de Transportes de haber estrangulado financieramente la compañía para que ésta terminase en manos del Estado.

Críticas a Marsans

De la reunión mantenida ayer entre los sindicatos del sector y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, surgió un documento en el que el Gobierno argentino lanzó una crítica contra Marsans, en una clara señal de la intención oficial de concretar la intervención estatal en la compañía, señala La Nación. "Resulta indispensable tomar estas medidas ante la crisis que afecta a las empresas y la falta de respuesta de parte de los responsables de la gestión de las mismas", dice el texto.

De acuerdo con la prensa argentina, la decisión de intervenir en la aerolínea habría sido comunicada de antemano al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ningún medio recoge la respuesta –si la hubo- del Gobierno español.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado jmdha10/07/2008, 10:49 h.

ahora dirán del capitalismo, de EEUU, pero no pensarán lo que pasa en Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica... O cuando EEUU estaba en una guerra civil a vida o muerte y ellos eran la gran Argentina... LA culpa de Argentina son los argentinos que destruyrn por el día lo que la naturaleza hace por la noche, la pena la gente honrada, y aún viene algún titiritero a decirme lo del cordón sanitario, la pena es la gente honrada, pero esto es la democracia, pagamos todos los errores de los populistas.
Si en Brasil nos tratan mejor se desinvierte allí y con Lula que no me caía bien y la gente que tiene egocios allí está contenta, pide lo que exige, si quieres y si no...
Por cierto el chikilicuatre es argentino, lo votó la gente como a Sosoman-zp (Canal Pus dixit)... Pobre Ex-paña

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado juanguga10/07/2008, 09:17 h.

Argentina no tiene arreglo, vuelta a empezar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis