publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de julio de 2008 (Actualizado a las 12:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La economía española destruirá empleo en el tercer trimestre, algo que no sucedía desde hace 13 años

desempleo paro crisis económica

@Daniel Toledo.- - 10/07/2008 10:08h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía española destruirá empleo en el tercer trimestre, algo que no sucedía desde hace 13 años
 Celestino Corbacho (Efe)

Los datos no pueden ser más desalentadores. En el segundo trimestre de 2007 se crearon un total de 675.000 empleos. En el segundo trimestre de ese año apenas 60.000, según dará a conocer oficialmente la Encuesta de Población Activa (EPA) el próximo 24 de julio. Y lo peor es que ese último dato marca el final del camino. Según estimaciones de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), “es previsible que se destruya empleo a partir del tercer trimestre de 2008” y que se ponga término al “extraordinario proceso de creación de empleo experimentado en los últimos 13 años”.

Además, el escenario de crisis se plantea más duradero de lo que muchos piensan. De acuerdo con las previsiones de Agett, la tasa de paro no se reducirá de nuevo hasta nada menos que 2011, debido a que “la falta de flexibilidad retrasará el necesario ajuste que requiere el mercado laboral español”. Para que España logre crear empleo, el Producto Interior Bruto debe crecer por encima del 0,8%, algo que “no sucederá entre el tercer trimestre del año en curso y el cuarto trimestre de 2009”, expone Agett basándose en el informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Además, la progresiva recuperación de la actividad a partir de entonces no impedirá que el paro siga aumentando. Sólo cuando la economía española recupera ritmos de crecimiento del 2,5% o el 3% se empezará a reducir la tasa de paro, un escenario que Agett no prevé hasta el año 2011. Según la última EPA, correspondiente al primer trimestre, la tasa de paro está ya en el 9,6% y las últimas previsiones de diferentes servicios de estudios –como BBVA o Caja Madrid- hablan de un crecimiento cero en la segunda parte del año y hasta de decrecimientos en los últimos meses del ejercicio.

Como en la última recesión

Las agencias de trabajo temporal, cuyas estimaciones gozan de especial relevancia en tanto conocedoras de la evolución del mercado laboral sobre el terreno, vinculan la situación actual con el ciclo recesivo que tuvo lugar entre 1992 y 1994, al coincidir en ambos casos un descenso de la afiliación a la Seguridad Social con un aumento récord del paro registrado como sucedió en junio. Es más, hasta este momento, debido al incremento de la población activa, aumenta el paro aun con aumentos de la afiliación. “Quedan varios trimestres para que el ciclo actual acabe, y en los próximos meses la afiliación crecerá por debajo del 1,5% y el paro registrado en torno al 20%”, apuntan.

Un riesgo que además resulta especialmente inquietante es el mal comportamiento del sector servicios, que registró 110.000 afiliados menos en el mes de mayo, precisamente en meses en que ámbitos como la hostelería comienzan a prepararse para la campaña de verano. “La hostelería es especialmente proclive a crear empleo en junio (el año pasado creo 16.500 empleos), pero este año ha destruido 15.000 en dicho mes”, recuerda Agett. Educación, actividades inmobiliarias y construcción siguen el mismo camino.

Hay comunidades autónomas que están viviendo este proceso con especial virulencia. Sin ir más lejos, el paro registrado ha aumentado en todas las regiones pero ha llegado a tasas superiores al 30% en Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. De entre las autonomías que ya destruyen empleo, la propia Comunidad Valenciana y Canarias concentran más de la mitad de los puestos de trabajo destruido. Sólo Aragón, que aprovecha el tirón de la Expo, mantiene buenos ritmos de creación de empleo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. capacidad10/07/2008, 13:10 h.

Lo que verdaderamente hace temblar son las conclusiones economicas en clave politica. Gobierna fulanito=crisis,gobierna menganito=bonanza.Todo ello sin contexto, en un mundo globalizado. Con conclusiones asi no me extraña que la gente comun se halla hipotecada hasta la coronilla.Ese tipo de comentarios incapacita a quien los emite para analizar datos y sacar conclusiones consecuentes con los mismos. No me extraña que LOS PISOS NUNCABAJAN,no me extraña que ALGUIEN MELOCOMPRARÁ, no me extraña que Tanto debo=TANTO TENGO, No me extraña que LOS TIPOS SE MANTIENEN estables,no me extraña que trabajo indefinido =trabajo permanente, No me extraña que AHORRAR es DETONTOS, No me extraña en definitiva la que viene.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado luismu10/07/2008, 13:01 h.

a IMPERTINENTE.

Te pongas como te pongas no vas a saber nada sobre como o cuando va a acabar la crisis o su profundidad. Me lo comparas con una obra de ingeniería cuyo alcance físico es finito y definible y, aún así, se comenten fallos de estimación. No tienen mucho que ver: sobre la crisis sólo podemos especular, sobre una obra podemos estimar.

Con vuestra aproximación terminaremos con aquella frase que creo que era de Arias Salgado: "A la parálisis por el análisis" Tanto darle vueltas que al final habrá pasado cuando decidamos que hacer.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado hormiga10/07/2008, 12:58 h.

yo no alcanzo a creer que este PSOE liderado por ZP, haya podido engañar tan claramente a muchos de sus votantes, cuando el pueblo elige a sus gobernantes creo que no hay que dejarse llevar por el momento, hay que sopesar y ver que ya antes de ganar nos estaban engañando y asomaba esa recesión que emborrachaban con esos 400 E prestados y poco más. ahora que ya nos sentimos estafados y cuando no hay vuelta atrás, ni remedio para frenar la situación a la que nos ha arrastrado su ineptitud y poco hacer, nos lamentamos. El gran problema es que estos que nos gobiernan están tan ansiosos de poder y suendiosamiento es tan grande, que se aferran a su puesto y no lo soltarán aunque el pueblo agonice y se vea inmerso en el caos. Solo espero que se equivoquen todos los economistas, los estudiosos de mercado y muchos que auguran unos años muy difiles para todos, porque si estos se equivocan nuestro bienestar no sufrirá lo que se está vaticinando. Yo también estoy en el paro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado IMPERTINENTE10/07/2008, 12:41 h.

luismu, Kennedy, si mal no recuerdo, dijo algo parecido a lo que tú dices, "No te preguntes que puede hacer América por tí, pregúntate que puedes hacer tú por América" pero la frase fué dicha por un presidente totalmente diferente al que soportamos en este país.

Y te contesto por que te preguntas cosas.
La profundidad de una crisis es CONVENIENTE saberla, por que de ello derivan las medidas a tomar. Por lo que tú dices, es como si empezásemos, sin pensar, a construir el canal de Panamá con picos y palas por que carecemos de maquinaria, pues no, habrá que pararse a pensar, estudiar el tipo de crisis que padecemos, cuales son los factores que la han provocado, para poder incidir en ellos, cuales han sido los modelos económicos anteriores y sus necesidades de cambio y mejoramiento, y así, muchísimas preguntas.

LA OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO ES LA DE BUSCAR SOLUCIONES A LA CRISIS Y ENCONTRARLAS, nadie le ha reclamado ni criticado que no la tenga, pero si le reclaman que la BUSQUE.

Y te diré, con los actuales dirigentes del Gobierno y del PSOE no voy a ninguna parte, no me merecen confianza, no están preparados, son irresponsables y continúan queriendo gastar lo que no tienen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Roberto Fernandez10/07/2008, 12:33 h.

Me siento engañado por este gobierno. No hace ni tres meses que he votado a nuestro querido presidentes y no es que este defraudado, es que me estoy planteando una demanda por estafa! Me ha engañado descaradamente y lo malo es no poder hacer nada hasta dentro de cuatro años.... Por cierto, me han despedido la semana pasada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis