publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¿Quo vadis Iberdrola? Los inversores mueven cerca del 7% del capital de la eléctrica en 72 horas

Iberdrola bolsa Ignacio Sánchez Galán eléctricas

@R. J. Lapetra - 10/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

IBERDROLA

17:38 - 10/07/2008

(M:IBE)

8,41 €

-0,27 €

-3,11%

La propiedad de Iberdrola se reparte en 4.993 millones de acciones. En bolsa se tardan 6 meses en intercambiarse un volumen semejante a 'ritmos normales', que es el que fija la negociación media diaria de dos meses. Sin embargo, algo extraordinario está ocurriendo desde el lunes en la bolsa porque las cifras se han acelerado hasta multiplicar por tres la actividad media.

En concreto, los inversores han realizado intercambios equivalentes a más de 3.000 millones de euros (más de 340 millones de títulos) entre operaciones de bloques (grandes intercambios de títulos) y la contratación continua.

Fuentes del mercado señalan que este gran volumen, equivalente hasta un 7% del capital de la eléctrica en sólo tres días, puede deberse "en parte" al lavado de cupón tras el reciente pago de dividendo del 1 de julio, aunque las cifras exceden lo normal. Estas mismas fuentes destacan que los intercambios se han producido mayoritariamente a través de pequeñas operaciones, reiteradas, que en momentos puntuales -como el lunes o el martes- han disparado o hundido la cotización de Iberdrola en poco tiempo.

Si el lunes se sucedieron las especulaciones sobre una toma de acciones de EDF en la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, el martes fue el rumor de una oferta de compra sobre Gas Natural -desmentida por la eléctrica- lo que derrumbó su cotización minutos después de las 17,00 horas. La CNMV mira con lupa este tipo de movimientos, especialmente, si se puede tratar de la entrada o salida de algún accionista de referencia. El volumen de títulos en movimiento entre lunes, martes y miércoles suponen, por ejemplo, el equivalente a la participación directa de ACS, un 7%.

Movimientos corporativos

En las últimas dos semanas, Iberdrola se ha mostrado especialmente activa en el plano corporativo. Primero, el 30 de junio, comunicó la compra del 22% de la irlandesa Petroceltic por 55 millones. Al día siguiente, ACS realizaba un reagrupamiento de su participación indirecta en derivados a través del intermediario Natixis. Días más tarde, su filial Renovables lanzaba una OPA sobre la totalidad de la griega Rokas por 175 millones.

Y entre tanto, Iberdrola y EDF se verán las caras en los tribunales la semana que viene, el 15 de julio, para dilucidar si alguien tiene razón en la disputa legal que mantienen desde hace meses en torno a un tema clave en su relación: cuáles son las intenciones del gigante público francés, si quiere comprar parte o la totalidad de la primera eléctrica española. En el caso de ACS, la compañía de Galán también mantiene un contencioso, aunque en el marco de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha rechazado limitar el voto a la constructora pese a la petición de Iberdrola. Ambos grupos son considerados hostiles oficiosamente por la empresa después de que el pasado mes de enero iniciasen contactos para estudiar una operación.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado AJCC10/07/2008, 09:01 h.

Me temo que otro "campeón nacional" dejará de serlo en breve. Los ineptos del mandilón no dejarán piedra sobre piedra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis