publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de julio de 2008 (Actualizado a las 12:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

CEOE endurece el tono frente al Gobierno tras las críticas internas a Díaz Ferrán

CEOE Díaz Ferrán Rodríguez Zapatero Presupuestos Generales del Estado

@Daniel Toledo - 09/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

CEOE endurece el tono frente al Gobierno tras las críticas internas a Díaz Ferrán
 Gerardo Díaz Ferrán, charla con la vicepresidenta, Fernández de la Vega.

La patronal CEOE endureció su discurso tras la Junta Directiva celebrada ayer, en paralelo a la presentación de unas previsiones que agravan las perspectivas para la economía española. De este modo, la organización considera que la puesta en marcha de reformas estructurales para afrontar la crisis económica es “inaplazable” y estima que es “urgente” que el Ejecutivo tome de inmediato “medidas de calado”, así como que revise las principales partidas del gasto público en los Presupuestos para el año próximo.

La cuestión no es tanto de planteamientos, que no difieren en exceso de los puestos sobre la mesa en el informe de perspectivas económicas aprobado el pasado 17 de junio y en el que la patronal hacía llegar su batería de propuestas al Ejecutivo, como del tono y la urgencia. De este modo, CEOE considera “imprescindible” que se acometan mejoras en la financiación de las empresas, sobre todo de las pymes, para evitar la deslocalización empresarial e incentivar la creación de empleo. Precisamente la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) advertía esta semana de la “segunda ola” de deslocalizaciones empresariales que sufre España y que ha afectado a más de 85.000 trabajadores entre 2000 y 2007.

También se hizo especial hincapié en la Junta Directiva en los problemas derivados de unos Presupuestos elaborados sobre unas bases económicas que ya no son en las que se sustenta la economía española. “Es necesaria una revisión de las principales partidas del gasto público para mantener el equilibrio presupuestario en el medio plazo y continuar con el empuje de las inversiones públicas en infraestructuras”, expone. En esta línea, se pidió que no aumente el gasto corriente y, en suma, que “los Presupuestos Generales del Estado para 2009 tengan en cuenta la situación económica del país”. También una mejora del marco fiscal para atraer la inversión extranjera.

El mes es especialmente delicado para Gobierno y agentes sociales ya que las diferentes partes se comprometieron en la escenificación del arranque del diálogo social el pasado 18 de junio a tener lista una agenda u hoja de ruta para el proceso antes de que acabara julio. CEOE abogó ayer por unas relaciones laborales que continúen “la senda de flexibilización de nuestro aparato productivo”, por vincular los aumentos salariales a la productividad y por adoptar medidas que reduzcan el absentismo laboral.

Zapatero “poco ambicioso”

Además, la patronal complementó las conclusiones de su Junta Directiva con la publicación de su Informe de Situación Socieconómica, en el que también incide en la “profunda crisis” del sector inmobiliario y considera que las propuestas presentadas por el presidente del Gobierno el pasado 23 de junio en su Informe Económico “deberían ser más ambiciosas” para esta coyuntura, sobre todo en aspectos como la reducción del Impuestos de Sociedades y la disminución de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, que quedan lejos de la media europea. Por ejemplo, el tipo máximo de Sociedades si sitúa en España en el 30%, mientras que alcanza de media el 23,6% en la UE-27.

El documento hace además énfasis en los problemas del empleo. Según la patronal, “cabe esperar que en este segundo trimestre la tasa de paro siga aumentando por encima del 9,6% actual y que el crecimiento del PIB sea más reducido que el del primer trimestre, tanto en términos interanuales como intertrimestrales”. Concluye que en España la situación es si cabe más delicada que en la eurozona, ya que la crisis financiera internacional y la contracción del crédito ha tenido más efecto en España por el elevado endeudamiento externo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Martes Carnaval10/07/2008, 13:09 h.

A lo mejor el Sr. Díaz Ferrán ya no está tan convencido de que deba apoyar al Sr. Solbes pero que cada palo aguante su vela.

¡No a la discriminación! ¡Estrellas para todos, ya!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. kkkkkk10/07/2008, 11:45 h.

se han fijado como agarra Fernández de la Vega a Díaz Ferrán????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Monikka10/07/2008, 10:32 h.

ZP en TITULARES DE "DER SPIEGEL"

Buenos días, para que vean el impacto psicológico que ha causado la negativa de nuestro ZP a hablar de crisis, incluso allende las fronteras, les paso un titular de ayer en "Spiegel Online":

"Zapatero spricht erstmals von Krise in Spanien" (Zapatero habla por primera vez de crisis en España"). Creo que nadie, desde aquel celebérrimo "La Garbo ríe", había provocado tamaña sensación al articular sus labios.

http://www.spiegel.de/wirtschaft/0,1518,564868,00.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis