publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Gasolina cara hasta 2011: El petróleo se situará por encima de los 100 dólares hasta ese año

petróleo crisis económica Información Comercial Española OPEP

Gasolina cara hasta 2011: El petróleo se situará por encima de los 100 dólares hasta ese año

@Carlos Sánchez.- - 26/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La gasolina seguirá cara. Muy cara. Al menos hasta el año 2011. Eso es lo que opinan los expertos en el mercado del crudo citados por Información Comercial Española (ICE), una veterana publicación del Ministerio de Industria (antes dependía del Ministerio de Economía) que analiza en su penúltimo número las previsiones de precios que hacen para los próximos años los principales operadores del mercado petrolífero. Y su conclusión no deja lugar a dudas: el barril de crudo permanecerá por encima de los 100 dólares entre 2008 y 2010.

Los autores del estudio citan, en primer lugar, un informe elaborado en abril por la dirección de Estudios y Análisis de Repsol YPF en el que se estima que durante este año (media anual) el barril de petróleo (159 litros) se situará en 106,31 dólares para la calidad WTI (West Texas Intermediate), que viene a ser el promedio del crudo que se extrae de los pozos tejanos. Para los años 2009 y 2010, se prevé que el precio se sitúe “por encima de los 98 dólares”. El estudio de Repsol YPF responde al ‘consenso del mercado’, toda vez que ha sido elaborado a partir de las estimaciones que han hecho las agencias oficiales de energía, las entidades privadas y el mercado de futuros.

Estas previsiones, dicen los autores del estudio, suponen una revisión de 20 dólares respecto de las estimaciones hechas en enero, y confirman la tendencia creciente del precio del petróleo, que ayer cerró en 134 dólares, lo que abre la puerta a nuevas revisiones al alza en el futuro. Los analistas más pesimistas son los del mercado de futuros, que descuentan un precio medio del WTI “superior a los 110 dólares en 2008, “y por encima de los 108 dólares tanto en 2009 como en 2010”. Los bancos de inversión, por su parte, colocan el precio medio del barril en 97 dólares este año y por encima de los 91 dólares en los dos ejercicios siguientes. Por último, las agencias internacionales y las consultoras prevén un precio medio para este año equivalente a 102,30 dólares, y por encima de los 95 dólares durante 2009 y 2010.

Pedro Antonio Merino y Rodnan Karin García Ramírez, los autores del estudio, coinciden con la mayoría de los analistas en que “factores financieros” explican en parte la subida del crudo, toda vez que los inversores protegen su dinero ante la debilidad del dólar y las expectativas de inflación. Pero inciden también en la existencia de factores de demanda como consecuencia de que “el crecimiento del consumo en países emergentes continúa sólido”. Igualmente, a pesar del nulo aumento de la demanda en la OCDE (que engloba a los países ‘ricos), lo cierto es que “la demanda final del sector transporte en los países industriales continúa con dinamismo”.

Desde el lado de la oferta, los autores del estudio recuerdan “el pobre desempeño” que han tenido los países productores que no pertenecen a la OPEP, incapaces de añadir más de 700.000 barriles diarios a la producción mundial de crudo, “cifra claramente por debajo del crecimiento medio anual de la demanda en los últimos años”. Esta insuficiencia es la que permite a la Organización de Países Exportadores de Petróleo ejercer con mayor autoridad su papel de cartel y, por lo tanto, “su capacidad para determinar los precios”. La OPEP, de hecho, ha recuperado el papel clave en los mercados de crudo que tuvo en los años 70, y que explica los dos choques petrolíferos que se produjeron en aquellos años (1973 y 1979). En otras palabras, “esta situación sitúa a la OPEP como la variable de ajuste del equilibrio mundial y, por tanto, le otorga poder para regular el mercado”.

Los autores del estudio consideran que las estimaciones de los analistas sobre el precio del petróleo han fallado debido a que la mayoría de las agencias internacionales calcularon en sus previsiones iniciales cifras de producción incluso de más del doble (por parte de los países no OPEP) de lo que se añadía al final del periodo. “Estos errores", dice el informe, "han provocado una gran desconfianza de las estimaciones relacionadas con la oferta no-OPEP”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado J&L26/06/2008, 22:33 h.

Pepereztan. Que nuestra gasolina no esté entre las más caras de Europa no quita para que la mayor parte del precio pagado por el consumidor final sea impuestos. No creo equivocarme si a fecha de la segunda semana de Enero de éste año, de cada euro de gasolina 65 cts eran impuestos.
Si añade, además de los gastos de refino y destilación (o como los llamen ahora) del crudo, transporte, márgenes de distribuidores, estaciones de servicio, beneficio de las petroleras, etc., verá como la parte que los árabes se quedan no es exagerada.
Otra cosa es que si se bajan impuestos y se abarata el producto al consumidor, el consumo no se frenará y si la demanda tira la oferta volverá a subir el precio, con lo que estaremos como al principio pero transfiriendo más renta a los árabes. Mal asunto en medio de una crisis, pero pesa más el consumo de China e India que las batallitas que hoy se ha contado nuestro ZP.
Un saludo y gracias por su aclaración.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. papua26/06/2008, 17:06 h.

PPereztan3."metal sobre piedra, hierro sobre bronce, crudo sobre carbón). Y eso es lo que le va a pasar al petróleo" Todos los sustitutos que propones eran abundantes...y la población era mucho menor. Todas las tecnologias tardan unos 40 años en estar listas para el consumo de masas. La única abundante es el Sol, quiza dentro de 30 años ya sea aprobechable por las masas. No digo que en el futuro tengamos unas tecnologias de comic de ciencia ficción, la cuestión es el lapso de tiempo entre ahora y el futuro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. motordealuvias26/06/2008, 16:59 h.

a PPereztan.El petroleo se acabará igual que se acabaron los arboles en las islas de Pascua. Pero no te preocupes, que antes nos enteraremos por las guerras por los recursos que se librarán, ya que cuando quede muy poco y valga p.ej 500 dolares el barril, solo los superricos podrán usarlo, pero claro los superricos necesitan que los pobres trabajen por ellos y no podrían pagar la gasolina de estos asi que antes...a muerte con el infiel, con el fiel y con el que haga falta. Atendiendo a la historia, si consideras que la gran mayoria de las guerras recientes han sido por el petroleo, que en aquel entonces era abundante y barato.... Dice un tal J.Lovelock (un anciano cientifico que no sabe na de na)que sobran 4.000 millones....de personas. Empezarán con los pobres ...y luego con la plebe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. bristolian26/06/2008, 16:21 h.

ppereztan 30 años parecen muchos, si son como el corriente ¿no cree? ¿se imagina que el precio de la energia basica se siga multiplicando al ritmo actual (por dos)? La distacia entre su "no facil" y mi "dramatico" se reduciría ¿no? Yo no creo que el problema sea insoluble, en principio. Pero si me parece que es notable la falta de planificacion. La esencia del "peak oil" no es el agotamiento de un recurso finito (el petroleo), sino el declive de la energia neta obtenida del mismo. En un escenario contractivo de ese tipo, las alternativas son mas dificiles de desarrollar en tiempo y forma. Para EEUU, el Hirsch report (vid WIkipedia) estimo que se necesitaban 1020 años , antes de que el declive se manifestara, para poner la alternativa a punto sin problemas mayores. ¿tenemos tiempo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado ppereztan326/06/2008, 14:53 h.

A bristolian: ¿Hemos podido cambiar radicalmente el mix de producción energético en España en 10 años y usted dice que no hay soluciones? Las soluciones se están dando todos los días. Millones de personas en el mundo investigan y desarrollan mejoras en las tecnologías de producción energética, de transporte, de almacenamiento, y en mejorar la eficiencia del consumo. ¿Sabe cuantos puntos de eficiencia han ganado los motores diesel en los últimos 20 años? ¿y las turbinas de gas? ¿sabe cuanto se ha abaratado el coste de la producción eólica?. Hoy en día se pueden hacer pozos petroleros hasta con 3.000 metros de lamina de agua y con profundidades totales superiores a 11.000 metros. Los ciclos combinados han obtenido eficiencias superiores al 60 por ciento. Una bombilla hoy en día consume 10 veces menos que hace 20 años.
Es cierto que no todas las tecnologias están disponibles comercialmente, pero algunas de ellas lo estarán en pocos años. Esto no es magia: es ciencia, es economia y, sobre todo, es trabajo de muchas personas. Lo que si le aseguro es una cosa: nunca habrá energía abundante, solo habrá la energia necesaria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis