publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de julio de 2008 (Actualizado a las 16:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Vergüenza parlamentaria y la quiebra de la Seguridad Social

Seguridad Social quiebra sociedad civil Corbacho

@S. McCoy - 26/06/2008

Deja tu comentario (66)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 61 votos)

enviar a un amigoimprimir

España necesita, hoy más que nunca, una sociedad civil que ponga freno a los disparates que día tras día comete la clase política ante la asombrosa anuencia de gran parte de la ciudadanía. Un movimiento cívico que establezca una barrera, respecto a determinados signos identificativos que son motivo de orgullo y signo de pertenencia en otras naciones, imposible de rebasar. Que ponga patas arriba el sistema actual de partidos, su sospechosa financiación a través de sociedades domiciliadas en el extranjero, la no adopción en sus cuentas de criterios de contabilidad internacionalmente aceptados, el carácter plebiscitario y tercermundista de sus procesos de elección que recuerda a las Asambleas del Partido Comunista Chino, la ausencia de disensión, la falta de experiencia práctica, preparación e incluso capacidad de muchos de sus miembros (el 65% de los parlamentarios españoles no han pisado la empresa privada), la discriminación que obliga a un bedel ministerial a hacer una oposición pero que no impide a un animal político sin formación llegar a dirigir un ministerio. Que denuncie ese sucedáneo del Despotismo Ilustrado, Todo para el Pueblo pero sin el Pueblo, en que se ha convertido gran parte de nuestro teatro público. Y sobre todo, que ponga un dique a un modo de hacer las cosas, el caradurismo, -ande yo caliente, ríase la gente-, que encuentra una de sus máximas expresiones en la complacencia con la que nuestros parlamentarios contemplan el deterioro de la Seguridad Social mientras ellos, todos ellos, y con el dinero de los españoles, destinan 2,5 millones de euros al año para que una entidad privada, el BBVA que ganó el concurso, trate de garantizar el futuro de un colectivo cuyo mayor mérito es tratar de perpetuar un modelo, el anteriormente descrito, del que resulta ser el mayor beneficiado.

La arenga no es propia, corresponde a un comensal con el que departí ayer, próximo colaborador de Cotizalia, pero como si lo fuera. Por dos motivos. Uno. España, de verdad, necesita de una sociedad civil por pura higiene democrática. Su ausencia no puede sino ser caldo de cultivo para la aparición de una estrella política que aglutine el desencanto de esa clase media y obrera que va a ser la mayor perjudicada de la crisis actual. Un líder que se dedique a hacer de la xenofobia y la exclusión, esto es, del gobierno contra, el mensaje central de su ideario político. Se equivocan quienes temen a la teórica extrema derecha alentada por unos obispos que parece no tienen otra cosa que hacer. No es éste sino aquél el verdadero peligro. Un peligro que puede verse auspiciado por, vuelta la burra al trigo, dos, la difícil situación por la que amenaza transitar la Seguridad Social, cuyo sistema de reparto y no de capitalización, aceptado comúnmente, no deja de ser un fraude piramidal de proporciones gigantescas legitimado de forma consuetudinaria. Les recuerdo lo que escribí sobre el tema en mayo de 2006: “Me uno, finalmente, a la opinión que han reflejado muchos lectores de este periódico digital estos días: el mayor fraude piramidal con diferencia en este país es el de una Seguridad Social concebida como sistema de reparto y no de capitalización. Tal y como evoluciona la pirámide poblacional, visto cómo España se ha convertido en la panacea sanitaria de cualquier indocumentado que caiga por aquí y teniendo en cuenta el bajo nivel de participación en productos privados de pensiones que hay en España, nos enfrentamos a un problemón de aquí a menos de 15 años. Y si el viento deja de soplar de cola... abróchense los cinturones que va a haber turbulencias. Claro que a ver quién es el guapo que denuncia este fraude a todos los que contribuimos a pagar el sistema hoy en la esperanza de una prestación futura que sólo Dios sabe si vendrá. Pido no”.

Pues bien, hoy es el día en que el viento ha dejado de soplar de cola. Con la crisis económica actual los ingresos de la Seguridad Social se van a resentir, especialmente una vez que desaparezca el efecto al alza provocado por las cláusulas de salvaguarda salarial que han elevado las bandas de cotización de muchos contribuyentes. Por el contrario, los gastos sólo tienen un camino: hacia arriba. Las prestaciones por desempleo están incrementándose a un ritmo similar al de principio de los años 90. Y lo peor está por llegar si nos atenemos a lo que afirma el divino Celestino. Es verdad que, según se desprende de la propia Seguridad Social, la cifra de partida de los ingresos es sustancialmente superior a la de los pagos. Sin embargo, si se produjera un estancamiento de las entradas y, por el contrario, las salidas aumentaran en tasa interanual tan sólo un 5% adicional en cada uno de los próximos cinco años, podría darse una situación en la que, dentro de un quinquenio, las aportaciones de los paganini actuales no puedan hacer frente a los desembolsos exigidos por el sistema. ¿Y entonces? No es de extrañar que cada vez sean más las voces que exijan un nuevo Pacto de Toledo que aborde la reforma en profundidad de la institución para adecuarla a la nueva realidad demográfica y económica española.

Una reforma que resulta ineludible e inaplazable, que debería venir acompañada de medidas fiscales de fomento de la previsión privada, y que requiere el consenso común de, como dicen los cursis, la gran mayoría del arco parlamentario. Es demasiado lo que está en juego. Entre otras cosas, probablemente, la propia estabilidad social de nuestro país. Bien. Seamos generosos y hagamos, para concluir, una concesión a nuestra clase política, expresión de la soberanía popular en la división de poderes de Montesquieu (algo que debería hacernos reflexionar, ¿cuál es la España que muestra?, ¿qué consonancia tiene con la realidad?, ¿dónde queda reflejada la riqueza de la sociedad española, en el pensamiento único que se impone en cada partido?). Aceptemos, son humanos al fin y al cabo, que pongan a salvo primero sus posaderas ante las posibles inclemencias futuras, aunque suponga una traición al interés por la colectividad que teóricamente, McCoy despierta, justifica cualquier vocación por la cosa pública. Pero una vez superado ese trago, joder que tropa que diría Rajoy, exijámosles sin desmayo que se pongan de una vez manos a la obra. Desde mi pequeña porción de sociedad civil tengo el derecho y el deber de exigírselo. Así lo hago, Eso sí, no les voy a engañar, con la misma convicción con que San Juán Bautista hacía su prédica en el desierto.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 61 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (66)

Deja tu comentario

66. usuario registrado afectadisima1, 28/06/2008, 18:10 h.

Amigos (sé que los tengo aquí),
No imagináis cuánto de verdad hay en muchos comentarios y cuánto más lejos se podría precisar!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado la_fusta1, 27/06/2008, 10:23 h.

Creo que independientemente de la legalidad de nuestros politicos en el ejercicio de su puesto, es evidente la falta de planificación de nuestro pais por parte de estos es lo que ha conducido a la situación económica actual, es la falta de planificación en otras áreas como es la educación, la seguridad social, respaldo a las inversiones de I+D (vease las duras inspecciones de AEAT a las empresas que desarrollan planes de I+D), a la falta de incentivos fiscales, lo que esta llevando al pais a un futuro SIN RUMBO.

Es cierto que las grandes empresas pueden maniobrar, pero NO las pequeñas, que ante una crisis pierden buena parte del respaldo financiero, etc.

Por otra parte el pueblo español no ha alcanzado la madurez politica necesaria, eso es debido que hoy la mayoria de los votantes ni se acuerdan de los terribles años 30-40, tampoco se enseña en las escuelas. Pensamos que vivimos o pretendemos vivir en un pais 10, cuando realmente estan desapareciendo los soportes de la economia, y las generaciones que estan llegando al mundo profesional lo hacen pensando que van a tener de todo, como sus padres.

Es hora de una profunda revisión del Sistema de Vida de ESPAÑA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado Will E. Ding1, 27/06/2008, 08:37 h.

Creo que usted exagera,tanto en su demanda de una sociedad civil con más involucración en los asuntos públicos como en su censura a la casta política,y le digo el porqué:1)el andamiaje político tiene un fundamento jurídico aprobado por todos los españoles elección tras elección,desde hace 31 años,hasta el punto que se consulta a los ciudadanos con asiduidad:si no hubiera coincidencia ciudadanos-sistema,la participación sería mínima;2)en USA votan muchísimos menos,y es, como aquí, algo voluntario;3)ele efecto de los mass media es en España, el mismo que en el resto de las democracias,con sus particularidades (¡no me dirá usted que la opinión pública que crean The Sun o Daily Mirror en Inglaterra es mejor que la que crea La Razón o El País!);4)a la Política, no se decia lo mejor de cada casa, eso está claro, pero aquí y en USA: se trata de una actividad necesaria pero en manos de personas profesionales del "humo"... ahora bien, le digo que en la "sacrosanta" empresa privada hay decenas de miles de profesionales "de la nada" ¡eh!;5) los españoles no somos idiotas,ni más listos que nadie,hacemos lo que se puede, cuando se puede,sin heroicidades...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado 25Aries1, 26/06/2008, 22:51 h.

Me han censurado mi comentario que estaba al (entre el 6 y el 12)

No sé por qué razón.

¿Libertad de expresión?

Parece que sólo la tienen algunos.

Lamentable.

GANAMOS 3-0 !!!!!!!!!!!!!!!!!


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado agricol1, 26/06/2008, 21:34 h.

Sr. Tesla.
Lo último que es USA es mi ideal; pero hay determinadas cuestiones que, en el ámbito de la democracia, son imitables.
Yo preferiré siempre un estado de bienestar social que una sociedad como la USA. Ahora bien, si se imita, se imita; no a la carta, como pretenden nuestros políticos.
En USA, los caballeros de Onron fueron a la cárcel, por ejejmplo. ¿Cree usted que los Albetos hubieran corrido igual suerte en USA?
Me llama la atención, poer ejemplo, y pese a todo, que oos grandes narcos sólo teman al justicia USA. A la española, por ejemplo, no le temen; por eso España es la lavadora dle dinero negro del mundo.
Los trabajadores USA son su secreto; su productividad sigue siendo abismal respecto ala nuestra.
Por lo demás, quiero ser europeo, y quiero sanidad universal y un sentido más pagano y lúdico d ela existencia. Ahora bier, si globalizamos la economía con ellos, que sea a todos los niveles económicos. La banca española quiere la crueldad de la banca yanqui, pero a ala guardia civil defendiendo sus intereses. A eso me refiero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Pues sí, aún hay dos refugios en los que invertir

@S. McCoy - 25/06/2008

En Estados Unidos, los negros lo tienen negro o cómo se gesta una bomba social

@S. McCoy - 24/06/2008

Emilio Botín, baluarte de la Destrucción Creativa

@S. McCoy - 23/06/2008

En la crisis financiera, lo peor está por llegar

@S. McCoy - 20/06/2008

España sufre su primera derrota olímpica antes de empezar

@S. McCoy - 19/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis