publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 26 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Pedro Ballvé será el hombre fuerte (CEO) de la fusión entre Campofrío y Smithfield

EN EXCLUSIVA

Pedro Ballvé será el hombre fuerte (CEO) de la fusión entre Campofrío y Smithfield

Pedro Ballvé Campofrío Smithfield

@Aníbal González.- - 26/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La firma alimentaria española Campofrío y el Grupo Smithfield, con sede en París, participado al 50% por la estadounidense Smithfield Foods y por el fondo de capital riesgo Oaktree, han acordado proceder a una fusión entre iguales que dará lugar a la creación de la primera firma europea en el procesamiento de carne. La sociedad resultante seguirá llamándose Campofrío, y su primer ejecutivo (CEO) continuará siendo Pedro Ballvé, actual presidente de la firma española. Los consejos de ambas sociedades aprobarán mañana viernes la operación, que será sometida a la ratificación de las respectivas Juntas Generales de Accionistas.

Nuevo capítulo de la ya larga historia de la empresa de alimentación fundada por la familia Ballvé, con viaje de ida y vuelta del capital extranjero. Las crecientes dificultades por las que atraviesa el sector tanto en España como en el extranjero han aconsejado a Pedro Ballvé la vuelta de tuerca de la fusión con una sociedad que ya estaba en el capital de Campofrío –la matriz Smithfield Foods- desde el 2004, y que había ido aumentado su participación hasta el 23% que posee en la actualidad.

La operación se llevará a cabo mediante un intercambio accionarial que valora la nueva compañía en unos 1.000 millones de euros. Campofrío emitirá acciones nuevas que serán entregadas a Smithfield Foods, que a cambio aportará los activos de su filial europea. De acuerdo con las fuentes, la firma americana se quedará aproximadamente con el 30% del capital de la nueva sociedad, mientras los accionistas españoles retendrán en torno a un 22,5%. El resto será free float.

Esa “mayoría minoritaria” del capital social en manos de Smithfield Foods no se trasladará a los órganos de gobierno de la nueva sociedad, que estaría comandada, como se ha dicho, por Pedro Ballvé en calidad de Chief Executive Officer (CEO), y cuya sede social y cuartel general seguirá radicado en Madrid. Se estima que las ventas anuales del nuevo grupo superen los 2.000 millones de euros. El acuerdo de los Ballvé con sus socios españoles es total.

Momento delicado del sector alimentario

La fusión entre ambas compañías, que se produce en un momento muy difícil para la industria, a cuenta del aumento de los costes del combustible y de los piensos, lo cual está repercutiendo directamente en los márgenes de beneficio de todas las compañías del sector, generará sinergias en el entorno de los 50 millones de euros en lo que a ahorro de costes, aumento del beneficio y outsourcing se refiere.

Los gestores de ambas sociedades barajan un escenario bursátil para la nueva sociedad con crecimiento del 41,5% de la capitalización en la hipótesis moderada, del 51% en el escenario intermedio y del 61% en el más optimista. Tanto la actual Campofrío como el Grupo Smithfield tienen básicamente el mismo tamaño y son complementarias: la fortaleza de Smithfield en lo que a producción de cárnicos se refiere, se complementa con la de Campofrío en temas relacionados con el marketing, distribución y comercialización de productos.

Campofrío registró al término del último ejercicio fiscal unos ingresos de 968 millones de euros, un 12% más que el año anterior, mientras que Smithfield facturó unos 1.200 millones de euros. La CNMV suspendió ayer temporalmente la cotización de Campofrío. Los títulos de la compañía, que llegaron a dispararse cerca de un 9%, cerraron en 8,97 euros, con ganancia del 7,04%.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis