publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Industria sube la luz un 5,6% pero aplaza los grandes problemas del sector

Industria tarifas Miguel Sebastián

@Daniel Toledo - 17/06/2008 6:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Industria sube la luz un 5,6% pero aplaza los grandes problemas del sector
 El ministro de Industria, Miguel Sebastián (Efe).

Sin sorpresas. El Ministerio de Industria concretó ayer la subida que registrará el precio de la electricidad a partir del 1 de de julio y, respetando el umbral que había manejado el ministro, Miguel Sebastián, el alza se situará de media en el 5,6%. Se trata de una subida que queda lejos del 11,3% que planteaba la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que, en todo caso, debe sumarse al alza del 3,3% en que ya se incrementó la luz a principios de año.

La subida aparca una vez más el problema del déficit tarifario (la diferencia entre lo que a las eléctricas les cuesta producir la electricidad y el precio regulado al que la cobran), que alcanza ya los 15.000 millones de euros y que Industria prevé compensar en parte mediante la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de partidas hasta ahora recogidas en la tarifa como las primas a las energías renovables, los planes de ahorro y eficiencia energética o las distintas subvenciones como las que reciben los generadores de purines. Las eléctricas consideraron insuficiente el incremento, aunque admitieron que la subida del 25% que permitiría compensar el déficit tarifario sería “políticamente inaceptable”.

La orden ministerial también incluye un tramo inicial de consumo gratuito, en concreto el de los 25 primeros kilovatios cada dos meses, y la de una tarifa social para consumidores con potencias inferiores a los tres kilovatios. Aplaza Industria el problema de las tarifas para los grandes consumidores industriales, al mantener hasta el 1 de enero de 2009 la tarifa G-4, que afecta a cinco plantas de gran consumo de Alcoa, ArcelorMittal y Asturiana de Zinc. Para ellas las tarifas aumentarán el 1 de julio un 4,6%.

Prórroga a la tarifa nocturna

Industria también contempla una prórroga de seis meses, hasta el 1 de enero de 2009, en la sustitución de contadores para adaptarlos a la nueva tarifa nocturna, pese a que el Ministerio aseguró hace apenas dos semanas que no habría una moratoria para la entrada en vigor de la nueva tarifa de discriminación horaria. Con esta decisión, Industria admite que no se han hecho los deberes y que los hogares no están preparados para la eficiente medición de los consumos. El propio Miguel Sebastián anunció recientemente la puesta en marcha de un Plan Contador para acelerar el cambio en las instalaciones.

“Muchos hogares no tienen instalado un Interruptor de Contratación de Potencia (ICP), elemento necesario para controlar la demanda de energía. Es algo que las distribuidoras tenían que haber resuelto, ya que lo saben desde enero de 2007”, afirmaron en su momento fuentes de Industria. “Es un grave problema, ya que necesitamos medir la demanda para que se puedan adaptar los contratos a la nueva normativa”, añadieron, sin precisar cuántos de los 1.100.000 hogares que disfrutan de tarifa nocturna carecen todavía de la instalación necesaria.

Hasta el momento los usuarios de la tarifa nocturna tienen contratada la potencia correspondiente a las horas diurnas y disfrutan de un descuento del 55% en la energía eléctrica consumida entre las 23 horas y las siete de la mañana del día siguiente, intervalo en el que entran a funcionar sus sistemas de acumulación. A cambio, tienen un leve recargo del 3% para la energía consumida el resto día. Con la modificación tendrán que contratar la máxima potencia demandada, aunque ésta sólo se utilice en puntas concretas. El ICP es el aparato eléctrico que permite limitar la potencia máxima que se puede utilizar en un suministro.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis