publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de agosto de 2008 (Actualizado a las 18:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Aguas de Valencia quiere que Suez, dueño de Agbar, abandone su accionariado
El presidente del grupo AGBAR, Jordi Mercader -derehca- (EFE)

EN EXCLUSIVA

Aguas de Valencia quiere que Suez, dueño de Agbar, abandone su accionariado

@Federico Quevedo.- - 16/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La guerra del agua no solo se plantea en la política ni se limita a los trasvases, hay otra guerra que se libra en los mercados financieros, pero sigue teniendo como protagonistas a Barcelona y a Valencia. Si hace unas semanas el ya derogado –antes, incluso, de acometer las obras- trasvase del Ebro a Barcelona destapaba la caja de los truenos en Valencia que se sentía agraviada por la decisión, el próximo día 24 en la bolsa se cita otra batalla: la OPA de exclusión de Agval cuyo máximo interés es que Suez deje de estar presente en su accionariado.

Suez, principal accionista de Aguas de Barcelona, Agbar, está también presente con un 30% del capital en Aguas de Valencia, porcentaje que compró a un precio fuera de mercado, 205 euros por acción, cuando la valoración que ha aceptado la CNMV para la OPA de exclusión que se iniciará el próximo día 24 es de 145 euros por acción. Lo que pretendía Suez, entonces, es que alguno de los socios valencianos de Aguas de Valencia vendiera sus acciones para hacerse con el control de la compañía.

Lejos de eso, el otro 60% del accionariado copió, literalmente, el modelo que la propia Suez impuso en Agbar, es decir, crear una sociedad –Agval- que domina ese 60% del accionariado con un pacto de ‘no-venta’. En Agbar esa sociedad se llama Hisusa y Suez tiene la mayoría. Ahora, los socios valencianos de Aguas de Valencia, unidos entorno a Agval – Banco de Valencia, Boluda Shipping, Formento Urbano de Castellón y Lubasa-, han decidido sacar la compañía de bolsa a través de una OPA de exclusión a menos de 150 euros lo que para Suez va a suponer unas minusvalías del 25% de su inversión.

Realmente, la intención de Agval es que Suez salga del capital de Aguas de valencia con el fin de recomprar ese 30% y poner la compañía en manos valencianas. No por una cuestión de ‘patriotismo’ o ‘nacionalismo’, según señalan fuentes de la compañía, sino porque Suez quiere tener un puesto en el Consejo. “Aguas de Barcelona es nuestro principal competidor. Es más, coincidimos en el 98% de los concursos a los que licitamos. Por lo tanto, resulta complicado que puedan compartir posiciones porque, al fin y al cabo, son la competencia”, afirma el presidente de Agval, Eugenio Calabuig.

Se trata, por tanto, de una colisión de intereses a la que Agval quiere poner fin. Hasta ahora, Suez tenía como representante en la Junta de Accionistas de Agval al abogado Juan Broseta, pero han prescidido de sus servicios por razones poco claras, y no se conoce la postura que va a mantener en la Junta de Accionistas. Por su parte, el presidente de Aguas de Barcelona, Jordi Mercader, ha solicitado a Eugenio Calabuig una reunión con el fin de encontrar una salida al conflicto. Una salida que para Agval solo pasa por la venta de las acciones de Suez al precio de la OPA.

En este sentido, Agval ya ha transmitido a los directivos de Suez que no puede actuar en Agval como socio tecnológico, que es lo que pretende la compañía gala, ya que son los accionistas mayoritarios de Agbar y, por lo tanto, propietarios del máximo rival de Agval.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis