publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El banco de negocios Goldman Sachs negocia la entrada en el capital del Grupo Prisa

El banco de negocios Goldman Sachs negocia la entrada en el capital del Grupo Prisa

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, junto al presidente del grupo PRISA, Ignacio de Polanco (EFE).

@Jesús Cacho.- - 16/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La división de private equity del banco de negocios norteamericano Goldman Sachs está negociando con los gestores de Prisa la entrada en el capital del Grupo cabecera, es decir, la propia Prisa, con un porcentaje no determinado. Tras mantener negociaciones con varios bancos de negocios y fondos de capital riesgo, los contactos con Goldman Sachs Private Equity se encuentran muy avanzados. Fuentes cercanas a la operación han reconocido a este diario que el acuerdo está cerca, “aunque no está cerrado”.

Los acontecimientos se han precipitado en Prisa tras la decisión de los gestores del grupo de lanzar una OPA sobre su filial Sogecable para hacerse con el capital que no controlaba. La operación, que requirió un crédito de más de 3.800 millones de euros del banco HSBC, topó con la sorpresa de Telefónica que, en un inesperado cambio de estrategia, decidió acudir a la misma y hacer líquido el paquete del 16,7% que mantenía en el grupo audiovisual, lo que para Prisa supuso tener que desembolsar más de 650 millones de euros con los que no contaba.

Con una deuda que supera los 5.100 millones de euros, a los herederos de Jesús Polanco no les queda más alternativa que desprenderse de activos. La venta del negocio de la televisión de pago (Digital Plus) parece una operación de libro. Pero el precio exigido la hace, de momento, imposible. Empantanadas las negociaciones con Telefónica, el grupo ha intentado transmitir hacia fuera una sensación de tranquilidad: no pasa nada. Pasa, sin embargo, que hay que renegociar la deuda de inmediato, ergo, si ahora no se puede hacer caja vendiendo DP, se impone la opción de meter en casa a un socio financiero.

Sería repetir el esquema puesto en marcha por Prisa en Unión Radio, la mayor empresa del mundo de radio en español, resultado de fusionar las participaciones radiofónicas en España y América de Prisa (80%) y grupo Godó (20%). En diciembre pasado, Unión Radio llegó a un acuerdo con el fondo de capital riesgo 3i, por el cual éste terminará haciéndose con un 16,63% del grupo mediante una operación mixta de compra de acciones y ampliación de capital, operación por la que 3i desembolsará un total de 225 millones de euros.

Contactos con posibles interesados

Aunque este diario no ha podido precisar la fórmula concreta para materializar la operación (venta de parte del paquete de control o ampliación de capital o ambas a la vez), sí que tiene constancia de los contactos mantenidos con otros potenciales interesados, caso del fondo de inversión Texas Pacific Group (TPG), quienes, interesados en un principio por meter cabeza en el Grupo Santillana, fueron reconducidos por los propios gestores de Prisa hacia Digital Plus.

El grupo texano tropezó con el mismo obstáculo que Telefónica: el precio. En su opinión, la televisión de pago de Prisa vale como mil millones de euros menos de lo que reclama Juan Luis Cebrián –una banda que tiene su mínimo en los 2.800 millones de euros-, y hay quien opina que en realidad el valor de ese negocio se aproxima a cero en cuanto se consume la pérdida de los derechos del fútbol a favor de Mediapro (La Sexta). Cosa que ocurrirá a partir del inicio de la próxima temporada futbolística.

Llegó un momento, en fecha reciente, en que Texas Pacific dejó de estar interesado en seguir negociando, ante la evidencia de que “Goldman tiene barra libre con Prisa”, en palabras de un conocedor de la operación. No merecía la pena seguir negociando, ante la evidencia de que la operación se haría con GSPE.

En liza ha estado también Canal Plus Francia (grupo Vivendi, dueño que fue del 5,5% de Sogecable, que vendió precisamente en la OPA antes citada), que igualmente ha terminado por abandonar la puja por la plataforma y por idénticos motivos de precio. Sorprende, por eso, que el presidente del grupo galo, Jean-Bernard Lévy, declarara hace escasos días a Les Echos que “si recibimos el cuaderno de venta, lo miraremos con interés, respetando nuestra disciplina financiera”, para añadir que el problema era el precio.

Y es que en la actual coyuntura, no faltan los rumores interesados que intentar crear artificialmente un interés por Digital Plus que en realidad no existe, a menos, claro está, de que los gestores de Prisa se apeen de las cifras que manejan. Goldman Sachs, fundado en 1869 y con sede en Manhattan, es uno de los grupos de inversión más grandes del mundo y sin duda uno de los más prestigiosos. El grupo Prisa, que el viernes cerró a 8,96 euros acción, vale en Bolsa 1.963 millones, menos de la mitad de lo que valía hace justamente un año.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado albertovz16/06/2008, 23:00 h.

Digital + = R.I.P.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis