publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de junio de 2008 (Actualizado a las 14:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El País donde el Presidente engaña, Solbes oculta la realidad y el Gobierno invita a la violencia

José Luis Rodríguez Zapatero Pedro Solbes Antonio Elorza El Pais crisis desaceleración

@S. McCoy - 16/06/2008

Deja tu comentario (128)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 79 votos)

enviar a un amigoimprimir

Por su relevancia, me permito hoy traerles a debate el que considero que es el artículo más relevante de la prensa española del fin de semana. Ahora les contaré por qué. Llegué a él de casualidad, lo confieso. Buscaba pulsar la trascendencia que habían otorgado los dos principales diarios de información general al nuevo (¿?) paquete de medidas de estímulo fiscal anunciado por el Gobierno. Resultó ser escasa en el Hogar de PJ y prácticamente inexistente en el buque insignia de los Polanco. Bastante tienen con lo suyo, pensé para mi, pedazo de "desaceleración profunda" de la prensa de papel que drena los ingresos y hace excesivas las plantillas a juicio de sus gestores. Y entonces, ocurrió. En el antiguo Diario Independiente de la Mañana, Antonio Elorza, todo un especialista en totalitarismos, daba un repaso al gabinete actual de los de con amigos como estos quien necesita enemigos, que no va a saber Saenz de Buruaga en el banquillo sentarle la próxima vez que le invite al debate de Telemadrid. Por dónde está publicado, por el bagaje intelectual de quien lo escribe y por su contenido ésta es una pieza imprescindible que no deben dejar de leer. Mi juicio de valor sobre el mismo se deriva de su mera inclusión en este Valor Añadido, donde, por su interés, lo reproduzo en su literalidad. Personalmente discrepo sobre el concepto de baraka o suerte en los términos en los que lo hace el autor en su último párrafo. No es tan evidente para mi la relación causa efecto que establece, ni la asimilación del término a sucesos desgraciados. Pero bueno, ahora es su turno de opinar sobre el mismo, as usual. Buena semana a todos.

"El presidente José Luis Rodríguez Zapatero es uno de esos políticos de quienes en circunstancias difíciles nunca cabe esperar que diga la verdad. Sumido en un permanente ejercicio de marketing, incluso en el gesto de sus intervenciones es dado apreciar la voluntad de transmitir un mensaje favorable para la evaluación de su política, con independencia de cuál sea el dictamen emitido desde la realidad. Era estupendo verle el miércoles en el debate del Senado sobre la situación económica con el apocalíptico Pío García Escudero por antagonista. A efectos de mostrar el papel de motor de la economía asumido por su Gobierno, Zapatero impulsaba una y otra vez su cuerpo rítmicamente hacia delante conforme iba desgranando una a una la relación de las principales medidas adoptadas. El espectador tenía ante sí, no la explicación de un político riguroso, sino la interpretación propia de un buen actor de teatro. El análisis de la peligrosa situación estaba para él de más. Entrar en ese resbaladizo terreno suponía abordar el tema de las causas de la crisis, y consecuentemente de las responsabilidades gubernamentales al ignorar los riesgos derivados del crecimiento espectacular pero asentado sobre supuestos muy frágiles a medio plazo, el famoso "ladrillo", sobre el cual había de incidir la subida en flecha de los precios de los hidrocarburos.

Claro que había que ganar las elecciones, y para alcanzar esa meta fue necesario, no mentir, ya que en los argumentos utilizados había tanto una base de verdad como una envoltura de silencios deliberados, sino engañar, es decir, informar únicamente de aquello que podía transmitir a la opinión pública una impresión de optimismo. Lo que personalmente me extraña es el papel desempeñado por Pedro Solbes en todo este asunto. Desde que hace ya muchos años le conocí, yo como joven ayudante en la Facultad de Ciencias Políticas y él como estudiante a marchas forzadas, me transmitió una impresión muy favorable, pues al espíritu de trabajo se unía en él la exigencia de seriedad y de rigor. Tales valores han seguido inspirando su labor al frente de la economía española, con un excelente eco en la opinión pública. Ejemplo: el efecto de su victoria en el debate televisado con el popular Pizarro. Luego, para sorpresa de quienes le estimaban, Solbes ha asumido sin pestañear ese término-pantalla de la desaceleración, cuyo efecto ha sido ocultar a los españoles que nos encontrábamos ante una recesión susceptible de convertirse en crisis duradera, para abordar la cual no bastaba la utilización de los restos de la herencia procedente de un periodo de crecimiento. Y atendiendo al mandato del presidente, empeñado aún hoy en seguir encerrado con su juguete de la desaceleración, ahora "fuerte", olvidó el deber de plantear abiertamente la verdadera situación ante el Gobierno, las instituciones y la opinión pública. Una debilidad ya observada en los tiempos de su disgusto ante las consecuencias del Estatut. Consecuencia para todos: como en el viejo filme de Humphrey Bogart, Más dura será la caída.

En pocas palabras, el uso abusivo del eufemismo no ha resultado inocuo, y ello puede apreciarse en la insistencia gubernamental en responder a la depresión con medidas parciales a costa del superávit para ir sofocando los focos de descontento. El Gobierno se encuentra literalmente a verlas venir, con la circunstancia agravante de que los afectados sí sienten el engaño a pesar de lo que se les cuente desde los medios oficiales u oficiosos, cargando siempre la responsabilidad sobre las variables externas. De ahí la peligrosa forma de estallidos violentos que comienzan a asumir sus manifestaciones de protesta.

Nada hay más irritante para un asalariado o autónomo que sufrir un empeoramiento súbito de la propia condición económica, mientras contempla el discurso triunfalista de las autoridades y percibe que si hay medidas de alivio, éstas siguen siempre a la declaración de un conflicto grave. Es una invitación a la violencia. La "contundencia", esto es, la mano dura, con las porras y las detenciones, apoyada en unos curiosos medios pro-socialistas que claman por la restauración a toda costa del orden, puede servir por una vez, pero también es susceptible de desencadenar un efecto bumerán. Del mismo modo que el agua de mayo salvó in extremis al Gobierno de su pésimo tratamiento de la solidaridad interterritorial, el camionero quemado por un incendiario criminal le permitió superar la muerte del piquete y legitimar el paso a la intervención policial pura y dura. Pero no siempre volverá a tener esa suerte. Más vale tomar la senda del rigor en el tratamiento de la crisis, dejando atrás el siniestro regalito caciquil de los 400 euros, y previendo los impactos diferenciales de la crisis para atender a los sectores más gravemente afectados".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 79 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (128)

Deja tu comentario

128. usuario registrado llangot1, 16/06/2008, 22:20 h.

España tiene un problema muy grave, un problema mas importante que el paro, el terrorismo, "los nacionalismos", la vivienda, etc.
Este problema es LA FALTA DE CULTURA.
De ahí vienen todos los problemas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

127. usuario registrado albertovz1, 16/06/2008, 21:15 h.

"Liberté, égalité, proprieté"... iba a ser el lema de la Revolución Francesa... aunque varios cerebritos más sensatos lo cambiaron por el ahora vigente...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

126. usuario registrado errozate1, 16/06/2008, 20:10 h.

MARYCOFFEE (116). Buenas tardes:

Estimada forera, me uno a la felicitación unánime y multitudinaria de sus participaciones en estos foros. Anoche, sería a altas horas de la madrugada, por razones que no vienen al caso, oí en la radio el proceso que se había desarrollado en Suecia, al leer su comentario, me he acordado. Supongo que sería en Radio Intereconomía. Apuntaba en la dirección de que el estado del bienestar les había hecho retroceder posiciones al hilo de lo que ud. comenta.

Un cordial saludo a ud. y demás foreros de categoría.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

125. usuario registrado RELAMPAMPAGO1, 16/06/2008, 19:53 h.

Para JgrB (107).- Lleva Ud. razón sobre su comentario de El Café.

Recuerdo que en CHICOTE lo pasábamos mejor y con aromas más exquisitos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

124. usuario registrado emilio1, 16/06/2008, 19:48 h.

Ningún país es ejemplo de justicia social y respeto,ni la antigua URSS ni EE.UU. El ideal de la Ilustración que inspiró tanto al liberalismo (Ilustración inglesa: Locke, Hume etc.) como a Marx (ilustración francesa: Voltaire, Rosseau etc), está muy lejos de ser una realidad. Lo de libertad, igualdad y fraternidad podría estar sujeto a una discusión filósofica eterna. El ideal ilustrado de que la razón y el progreso liberarían al ser humano de las tinieblas, parece no cumplirse. Las tinieblas cada vez son mayores. En Africa subsahariana, por ejemplo, son mayores en el siglo XXl que el s.XV. El progreso de la ciencia no está democratizado, unos llevan los beneficios de la industria más o menos tecnficada y otros llevan los malos humos para vivir peor; por poner un ejemplo. El PIB mundial, de un mundo de más de seis mil millones de habitantes, se lo llevan en gran parte sólo trescientos millones y esto no es cosa de trabajo y excelencia; es injusticia y abuso. Estamos muy lejos de haber progresado éticamente, más bien lo contario. Por eso, urge la revisión de muchos conceptos muy ideologizados, entre ellos el de progreso, libertad etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Banco Popular: manipula que algo queda.

@S. McCoy - 13/06/2008

Las 15 lecciones de un gurú bursátil

@S. McCoy - 12/06/2008

Cómo reducir el riesgo del sistema financiero

@S. McCoy - 11/06/2008

La última apuesta de Warren Buffet

@S. McCoy - 10/06/2008

Tranquilidad en el frente: Jean-Claude Trichet no subirá tipos

@S. McCoy - 09/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

SECRETOS DEL PRIVATE EQUITY

El private equity torea en Madrid  Ignacio Sarría

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis