publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de junio de 2008 (Actualizado a las 09:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El IPC de la eurozona se dispara en mayo hasta su máximo histórico al situarse en el 3,7%

INDICADORES

El IPC de la eurozona se dispara en mayo hasta su máximo histórico al situarse en el 3,7%

IPC indicadores inflación economía eurozona

EP - 16/06/2008 11:14h      Actualizado: 16/06/2008 11:23h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se situó en mayo en el 3,7% interanual, cuatro décimas más que en abril, según datos definitivos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De esta forma, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumenta una décima, hasta 1 punto, ya que el IPC armonizado de España aumentó en marzo un 4,7% interanual, según cifras las cifras publicadas la pasada semana por el INE.

Este repunte de la inflación de la eurozona eleva las preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE), que ya había advertido que el IPC comunitario se situaría en tasas significativamente elevadas en 2008 por el alza de los precios del petróleo y los alimentos.

El nuevo impulso refuerza la teoría de un aumento de los tipos de interés el próximo mes de julio, posibilidad que fue sugerida por el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, que expresó su preocupación por las tensiones inflacionistas y los posibles efectos de segunda ronda.

España (4,7% en tasa armonizada) mantiene la quinta posición en el grupo de los países de la eurozona que registraron mayores tasas de inflación interanual, por detrás de Eslovenia (6,2%), Bélgica (5,1%), Grecia (4,9%) y Luxemburgo (4,8%).

Por el contrario, Países Bajos (2,1%), Portugal (2,8%) y Alemania (3,1%) son los Estados de la zona euro que registraron en mayo las tasas interanuales de inflación más bajas.

Las rúbricas que más impulsaron al alza la inflación en la zona euro fueron alimentos, que registró un aumento del 6,4% en términos interanuales, transporte (+5,9%) y alojamiento (5,7%), mientras que las que más presionaron a la baja fueron comunicaciones (-1,7%), ocio y cultura (0,1%) y ropa (0,7%).

Con respecto a los subíndices, los que más se encarecieron fueron combustible para transporte (0,55 puntos); combustible para calefacción (0,35 puntos) y leche, huevos y queso (0,21 puntos).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Memen16/06/2008, 17:04 h.

¿ De qué preocuparse? Hoy, el ínclito Caldera, sí, el del typex, en declaraciones a 20Minutos, dijo que él era partidario de la semana laboral de 4 dias. No se preocupen, con propuestas así, salimos de la crisis a toda leche. Y este señor está en el Gabinete de Estudios del PSOE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. caballo loco16/06/2008, 14:27 h.

Con este nivel de inflación no es de extrañar que trichet avance la idea de subir tipos. Lo que sí es extraño, bueno quiero de cir habitual, son los deslices de zapatero que ni sabe ni entiende de economia criticando esas palabras. Al menos que deje hacer a quien sabe, quiere, entiende y puede tomar medidas efectivas contra la subida de precios. Zp, como siempre en el balcón viendolas venir y saludando. Lo peor de todo es que él se lo cree. Por suerte para españa, los españoles no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado parlem-ne16/06/2008, 14:14 h.

A rio revuelto ganancia de pescadores. Esta vieja máxima és la que nos lleva a la máxima inflación. Pero como se ve en el artículo periodístico, SOLO SUBE LO QUE ÉS IMPERIOSO Y NECESARIO...lo superfluo, o que simplemente no és TAN NECESARIO, baja de precio..por la simple razón de que la gente no lo compra. Además, sean empresas, monopolios o particulares, en cuanto pueden todos quieren hacer su agosto.
Y luego saltan con que...si el petróleo, si el clima...menuda panda de "capitalistas salvajes" nos hacen pasar por el aro...o nos dan por donde la espalda pierde su nombre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado victorkas16/06/2008, 11:47 h.

Sin embargo, el Gobierno parece que ya está tomando medidas para hacer frente a la subida de precios: "El Gobierno aprobará de forma inminente el nuevo canon digital" (Fuente: Expansion.com)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis