publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de junio de 2008 (Actualizado a las 17:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Medio pollo

PIB crecimiento economía España

@Jesús Sánchez-Quiñones - 17/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La estadística es siempre útil para el análisis de datos cuantificables. Cualquier persona que sea lego en la materia puede quedar aturdido por la cantidad de indicadores estadísticos utilizados en la medición de cualquier hecho o dato económico. Un indicador estadístico por sí solo, proporciona información valiosa pero en muchos casos incompleta e incluso puede llegar a ser engañosa.

El análisis estadístico de cuánto pollo come de media un grupo de cien personas en el que la mitad come un pollo entero y la otra mitad ni lo prueba da como resultado que de media ese grupo de individuos come medio pollo. El resultado no es falso, pero a todas luces es un análisis que puede llevar a engaño o al menos incompleto.

Con los datos del crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) sucede algo parecido. En el primer trimestre de este año el crecimiento en tasa interanual ha sido del 2,7%, mientras que el crecimiento en tasa trimestral fue de sólo el 0,3%. ¿Cuál de los dos es el correcto o el verdadero?. Los dos son correctos y proporcionan información distinta y complementaria sobre la evolución de la economía.

La tasa de crecimiento interanual (2,7%) nos muestra lo que ha crecido la economía en los cuatro últimos trimestres. Por el contrario, la tasa de crecimiento trimestral (0,3%) refleja el crecimiento de la economía en el trimestre, sin considerar el crecimiento de periodos anteriores.

Si lo que deseamos analizar es la evolución en este ejercicio de ESPAÑA, S.A:, haremos los cálculos como en cualquier empresa. Así, si en el primer trimestre se ha crecido tres décimas y la tendencia es la baja, lo normal es que el crecimiento en todo el año 2008 sea como mucho del 1,2% (0,3% multiplicado por 4 trimestres). Teniendo en cuenta que en el segundo trimestre la propia desaceleración y la huelga de transportes dañarán la actividad, el crecimiento del segundo trimestre será cero o negativo. Con todo, será un éxito si en todo 2008 el crecimiento en el conjunto del año llega al 1%. Mientras tanto, las cifras de crecimiento en tasas interanuales seguirán considerando las buenas cifras del año anterior, por lo que aunque el crecimiento en el segundo trimestre fuera cero, la tasa interanual seguirá mostrando crecimientos cercanos al 2%.

La estadística es una herramienta muy útil para analizar la situación actual y la evolución de tendencias, pero tomando sólo indicadores parciales es fácil arrimar el ascua a la sardina de cada uno y sus intereses. En el ejemplo expuesto sobre el análisis de la cantidad de pollo comida por un colectivo, aunque la media sea medio pollo por individuo, la mitad de las personas de la muestra sigue en ayunas, al menos de pollo.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Los peligros de los bonos de los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino - 11/06/2008

Déjà vu

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 10/06/2008

Otra vez los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 04/06/2008

El IBEX no es ESPAÑA

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 03/06/2008

Esto es lo que hay

@José Ramón Iturriaga* - 29/05/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

China, ¿crecimiento sobre pilares de barro?  S. McCoy

DESDE SAN QUIRICO

Mi suegro y el comunista  Leopoldo Abadía

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis