publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de junio de 2008 (Actualizado a las 08:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

La CEOE aprueba hoy sus propuestas para el diálogo social, un día antes de su reunión con Zapatero

CEOE zapatero dialogo social

EP - 17/06/2008 08:14h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Junta Directiva de la CEOE aprobará hoy un informe con propuestas para el diálogo social y para superar la situación económica en vísperas de la reunión que su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, mantendrá en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los líderes sindicales y de Cepyme para dar inicio formal al proceso de diálogo social en esta legislatura.

Según fuentes de la patronal española consultadas por Europa Press, el documento para el diálogo social y la coyuntura económica tendrá como bases el plan estratégico elaborado hace unos meses por la organización empresarial y un informe de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE en el que se analiza el actual panorama económico.

Dicho texto fue presentado por el presidente de esta Comisión, José Luis Feito, en el Comité Ejecutivo extraordinario que la patronal celebró el pasado 28 de mayo. Desde entonces, este informe económico ha sufrido modificaciones técnicas y ha incluido aportaciones de organizaciones territoriales y sectoriales integradas en la CEOE.

También el plan estratégico 2008-2011 que presentaron los empresarios en diciembre ha sido actualizado para su aprobación mañana en la Junta Directiva.

En este plan, la CEOE apuesta por reducir la dependencia energética exterior, garantizar la seguridad del suministro a medio y largo plazo, hacer un debate social sobre la energía nuclear, reducir las cargas fiscales a las empresas y las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social, fomentar las inversiones en infraestructuras e I+D+i y crear un marco adecuado para el desarrollo de la industria.

Junto a este documento, la Junta Directiva de la organización empresarial analizará otros dos informes: uno sobre la situación laboral y social que presentará el secretario general y vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, con especial hincapié en el empleo y la negociación colectiva, y otro sobre las actividades internacionales de la patronal cuya presentación correrá a cargo del presidente de la Comisión de Relaciones Internacional, Jesús Banegas.

Como en ocasiones anteriores, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, informará sobre las actividades llevadas a cabo por la patronal desde la última Junta Directiva y dará cuenta sobre los próximos actos, entre ellos la reunión con el presidente Zapatero este miércoles.

Reunión al máximo nivel

Este encuentro 'al máximo nivel', que congregará a los máximos dirigentes de sindicatos y empresarios (José María Fidalgo, de CC.OO., Cándido Méndez, de UGT, Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, de Cepyme), marcará el comienzo de una nueva etapa de diálogo que, a diferencia de la pasada legislatura, estará muy condicionada por la crisis económica, que ya está pasando factura al mercado laboral, con una tasa de paro que ya ha escalado hasta el 9,6% y que el Gobierno espera que se sitúe en el 9,8% a final de año.

El propio Zapatero ha descrito el método de trabajo que pretende seguir en este proceso. El presidente quiere alcanzar con los agentes sociales una declaración para delimitar el temario que será objeto de discusión, y ya ha dicho que éste será "amplio" y que incluirá la política industrial.

En la legislatura pasada también se utilizó un formato de estas caraterísticas. Entonces, el Gobierno firmó con los líderes sociales una declaración en pro de la competitividad, el empleo estable y la cohesión social, que dio lugar a una veintena de acuerdos, entre ellos las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones.

Sin embargo, la situación es 'radicalmente distinta' en esta ocasión. La desaceleración que está viviendo la economía española por la crisis del 'ladrillo' exige sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico, menos vulnerable a los cambios de ciclo, más sólido y con mayores garantías.

La intención del presidente del Gobierno podría ser la de llevar a cabo las negociaciones durante el mes de julio para poder incorporar a los presupuestos, en septiembre, todas aquellas medidas que requieran dotación económica.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis