publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de junio de 2008 (Actualizado a las 18:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La alianza de Caixa con Slim preocupa en Telefónica y pone en cuestión el papel de Fainé

Caixa Telefónica Carlos Slim Isidro Fainé

La alianza de Caixa con Slim preocupa en Telefónica y pone en cuestión el papel de Fainé

El magnate mexicano Carlos Slim (Efe).

@Aníbal González.- - 04/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La compra por parte de La Caixa, a través del holding Criteria Caixa Corp., del 20% del capital del Grupo Financiero Inbursa, propiedad del grupo mexicano que preside Carlos Slim, ha provocado “sorpresa y una cierta conmoción”, de acuerdo con las fuentes, en Telefónica, compañía de la que Caixa es accionista de referencia, con el 5,48% del capital. El presidente de caja catalana, Isidro Fainé, es a su vez vicepresidente de la operadora y miembro de su Comisión Delegada.

La razón de esa conmoción radica en la condición de competidores irreductibles, enemigos declarados incluso, que Telefónica y el Grupo Teléfonos de México (Telmex), de la familia Slim, mantienen en Latinoamérica. La misma sorpresa ha provocado esa alianza en el otro gran accionista de Telefónica, el BBVA, que actualmente controla el 6,25% del capital de la operadora. “Sin duda se trata de una contradicción llamativa, que La Caixa tendrá que explicar de forma convincente ante César Alierta”, ha asegurado a este diario una fuente cercana al banco que preside Francisco González.

La Caixa ha pagado 1.500 millones de euros por el citado paquete de Inbursa, la pata financiera de la familia que preside Marco Antonio Slim, hermano del tycoon mexicano. La mitad de esa suma irá a parar a las arcas de Slim, y en medios financieros madrileños se especula que con ella el Grupo podría adquirir en el futuro una participación en el holding Criteria, “con lo que se daría la llamativa paradoja de que los Slim se convirtieran en accionistas por vía indirecta de Telefónica”.

Algún directivo de la operadora española ha llegado a calificar en privado al acuerdo de “una vergüenza”. En contra de algunas informaciones que han circulado en los últimos días, este diario ha confirmado que Fainé puso plenamente en antecedentes a Alierta antes de la firma del acuerdo con Inbursa, lo que no es óbice para que el mismo haya causado “malestar” en la alta dirección de la operadora.

El futuro de Fainé en la operadora

Aunque resultaría precipitado hablar ahora mismo de consecuencias, las fuentes señalan que la profundización de la alianza entre los Slim y La Caixa que parece anunciar la compra de ese 20% pondría en una situación incómoda a Isidro Fainé para seguir operando como vicepresidente y miembro de la comisión delegada de Telefónica. Las fuentes sostienen que Inbursa, que no necesita liquidez, podría aprovechar esa inyección para crecer en el propio México, donde ahora mismo está en venta el Grupo Financiero Banorte. Según Javier Foncerrada, director general de Banco Inbursa, esa liquidez se empleará “para la expansión en México y América Latina”.

Telefónica ha llevado al propio México su “guerra” contra Teléfonos de México (Telmex), al iniciar, junto con varias firmas de televisión por cable, una serie de procesos ante la Comisión Federal de Competencia contra el grupo de Slim, al que acusa de abuso de posición dominante y prácticas monopolísticas. Telmex ha devuelto el golpe, acusando a Telefónica de ser “la firma de telecomunicaciones de habla hispana más grande del mundo”, de mantener “un abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha”, y de “ofrecer en Latinoamérica tarifas mucho más altas de las que opera en su propio país”.

El domingo mismo y a través de la agencia Europa Press, el holding Criteria desmintió que el acuerdo sellado con la familia Slim para su expansión en banca minorista vaya a generar fricciones con Telefónica. “No entendemos por qué se mezclan dos proyectos totalmente diferentes”, aseguraron a la agencia. “Por un lado, tenemos el proyecto de Telefónica, con suficiente entidad y autonomía, y por otro, el de Inbursa, para desarrollar la banca minorista”.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis