publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de mayo de 2008 (Actualizado a las 21:07)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sogecable no tiene sustituto: el Ibex seguirá con 35 valores hasta julio

Comité Ibex Sogecable Blas Calzada

@Eduardo Segovia.- - 29/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sogecable no tiene sustituto: el Ibex seguirá con 35 valores hasta julio
 

El principal índice de la bolsa española seguirá siendo el Ibex 34, no 35, hasta el 1 de julio. El Comité Asesor Técnico del índice no decidirá qué valor reemplaza a Sogecable -que abandonó el índice el 9 de mayo tras el fin de la OPA de Prisa- hasta su reunión ordinaria semestral del 10 de junio, cuyas decisiones entran en vigor al principio del mes siguiente. Es decir, casi dos meses con un valor menos, lo que supone el colofón para la colección de decisiones polémicas y muchas veces incomprensibles del susodicho Comité.

Sogecable salió del índice el día del fin de la oferta de Prisa sobre el 49,59% de la filial audiovisual que no controlaba (oferta a la que acudió Telefónica de forma sorprendente, lo que ha dejado al imperio Polanco en una situación financiera dificilísima, que le ha obligado a vender sus principales inmuebles, a renegociar su deuda y a buscar un comprador para Digital Plus). La teoría dice que el Comité espera al resultado de la OPA y se reúne después para decidir si el valor vuelve al índice, en caso de fracaso de la oferta, o cuál es su sustituto si ésta tiene éxito.

Algo para lo que no hizo falta esperar en el caso de Sogecable: el mismo día 9, después del 'telefonazo', Prisa comunicaba que había adquirido más del 95% del capital. Es decir, el Comité ni siquiera tenía que haber excluido temporalmente al valor del Ibex, sino que podía haberlo sustituido ese mismo día. Pero prefirió aplicar el protocolo habitual aunque sui generis (no lo hace ningún otro gran índice del mundo) que seguimos en España de dejar al Ibex con un valor menos temporalmente.

A este primer despropósito se unió el segundo de no convocar la pertinente reunión extraordinaria para decidir el sustituto. Ante la tardanza en anunciar el encuentro, un portavoz del holding de mercados BME ha confirmado a El Confidencial que no habrá tal reunión, sino que la decisión sobre el sustituto de Sogecable no se tomará hasta la reunión ordinaria del 10 de junio, en la que podrían decidirse otros cambios adicionales en el índice.

Esta tardanza no es excesivamente relevante para la evolución del índice: Sogecable tenía un peso del 0,48% en el Ibex (ponderaba por el 60% de su capital al tener más del 50% cautivo) y su sustituto probablemente tendrá un peso aún menor, puesto que muchos candidatos para ello tienen un menor tamaño: la propia Prisa, OHL, Solaria, La Seda o Banco Pastor. Pero sí supone un engorro para los gestores de fondos que tratan de replicar o batir el comportamiento del Ibex -la mayoría de los de renta variable nacional-, que tienen que andar vendiendo y comprando los valores que salen y entran del Ibex al son de las OPAs.

Pero lo peor es la imagen de falta de seriedad y de arbitrariedad que transmite este tipo de decisiones a los inversores, en especial a los extranjeros. Porque estas cosas no son ninguna novedad en este Comité, sino que vienen de antiguo. Ya este protocolo de excluir temporalmente valores en caso de OPA es bastante incomprensible y poco práctico; de hecho, ha habido casos, como el de Endesa, en que los gestores tuvieron que vender el valor y luego recomprarlo cuando el Comité decidió volver a incluirlo en el índice tras la OPA de Enel y Acciona, pese al escaso free float que le quedó. Asimismo, el Ibex se quedó con 33 miembros con las OPAs de Altadis y Aguas de Barcelona.

Una historia de despropósitos

Y no se trata sólo de eso, sino que los problemas vienen de antiguo. En la primera etapa de Blas Calzada al frente del Comité, antes de ser nombrado presidente de la CNMV, cambió constantemente las normas de inclusión de valores en el índice y tomó decisiones muy polémicas, como la de incluir valores que no llevaban seis meses cotizando. Era la época de la burbuja tecnológica y de las grandes OPVs, y había que dar cabida en el índice a Terra, Inditex, Telefónica Móviles, Ferrovial, Radiotrónica (hoy Avanzit), Amadeus, Indra TPI y la propia Sogecable, aunque no cumplieran los requisitos.

Con la salida de Calzada del Comité, éste elaboró por escrito unas normas claras sobre los criterios de entrada y salida de valores, lo que en teoría no dejaba margen a la subjetividad y hacía muy predecibles los cambios en el Ibex, algo que pedía unánimemente el mercado porque apostar en la bolsa por los cambios del índice se había convertido en el deporte favorito de los especuladores. Sin embargo, esto no mejoró las cosas, porque el Comité se saltó sistemáticamente sus propias normas con decisiones como la salida de Red Eléctrica en enero de 2005 (salió también Zeltia y entraron Sacyr y Telecinco) cuando había cuatro valores con menores cifras de negociación, para volver a incluirla en el Ibex en junio de ese año.

Y ahora, en la segunda era Calzada, seguimos con cosas como la de Sogecable. Tampoco hay que extrañarse tanto: "En un país como España, no hay que esperar que el índice de su bolsa sea serio, ¿o no?", se lamenta un operador de un importante broker nacional.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis