publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de mayo de 2008 (Actualizado a las 13:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Los expertos no ven el suelo a la crisis inmobiliaria

precios vivienda Case-Shiller Standard & Poors Aguirre Newman INE

Los expertos no ven el suelo a la crisis inmobiliaria

@Fátima Martín - 28/05/2008 06:00h      Actualizado: 28/05/2008 10:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Los expertos no ven el suelo a la crisis inmobiliaria. "El pronunciado descenso en el mercado inmobiliario residencial continúa", dijo ayer David M. Blitzer, presidente del comité del índice en Standard & Poor’s, en la presentación del índice de precios de la vivienda Case-Shiller, según el cual el precio de la vivienda en las veinte principales áreas metropolitanas de EEUU sufrió en marzo la caída interanual récord del 14,4%. Hoy, en nuestro país, el INE revela la caída del 39,65% de las viviendas hipotecadas y del 38,6% de las comparaventas en el mes de marzo.

Los expertos estadounidenses reconocieron que los datos ofrecen pocos argumentos para la esperanza. Los españoles, por su parte, tras constatar que inmobiliarias lideraron ayer las pérdidas de la bolsa española, señalan que el indicador Case-Shiller suele mostrar “lo que está por venir”, puesto que lo que ocurre en el mercado norteamericano tiene su réplica en España aproximadamente “un año después”. Ayer la consultora Aguirre Newman comunicó el abaratamiento del 5,8% de las viviendas nuevas en Madrid capital “por primera vez en quince años”.

Standard & Poor’s informó de que ese ritmo de descenso es el mayor que se ha registrado desde que comenzó a elaborar ese índice, hace veinte años, y que la caída de precios se dio en 19 de las 20 ciudades estudiadas. En ese sentido, recordó que durante la recesión que sufrió el sector estadounidense entre 1990 y 1991, el mayor descenso anual registrado en los precios de las viviendas llegó a ser sólo del 2,8%. Blitzer señaló que "la mayoría del país mantiene una tónica bajista, con 19 de las 20 principales áreas metropolitanas registrando descensos anuales, y seis de ellas con tasas negativas superiores al 20%".

Ni siquiera la nota positiva del día -el aumento del 3,3% de la venta de casas nuevas en abril- dio motivos para la alegría. Según los analistas, estos datos ofrecidos por el Departamento de Comercio no señalan una reactivación del mercado, ya que el ritmo anual de venta en marzo es el peor de 17 años. En comparación con la actividad del mercado inmobiliario hace un año, la venta de casas nuevas ha bajado un 42%, la mayor disminución desde septiembre de 1981.

Ya en nuestro país, las inmobiliarias y constructoras -Renta Corporación, Inmobiliaria Colonial, Cleop y Afirma- volvieron a encabezar las pérdidas en la bolsa española. Al cierre de la sesión, Renta Corporación bajó el 8,37%; Inmobiliaria Colonial, el 7,89%; Cleop perdió el 6,70%, y Afirma, el 6,06%. La inmobiliaria Urbas registró la siguiente mayor caída de este grupo, al descender su valor el 5,56%.

Castellana 200 'tira' los precios de Chamartín

Precisamente ayer, la consultora inmobiliaria Aguirre Newman desveló que el precio del metro cuadrado de las viviendas nuevas de Madrid capital cayeron “por primera vez en quince años” el 5,8% en los últimos doce meses. Por distritos, destaca el importante descenso de precios en Chamartín, donde el metro cuadrado se ha depreciado nada menos que el 29,4%, extremo que la consultora atribuye a la puesta en marcha de Castellana 200, con precios “claramente por debajo de la media”.

El estudio señala además un aumento de la oferta disponible del 15,7% en Madrid capital, hasta alcanzar un total de 20.710 viviendas nuevas, mientras que en la zona del extrarradio se han construido 19.960 viviendas nuevas, lo que suponen un incremento del 19% en pisos y del 35,4% en chalets. En lo referente a la demanda, se ha vendido en Madrid capital un 53% menos que en los últimos tres años, debido al notable incremento del coste de la financiación. Estos dos factores han provocado en Madrid un incremento del 21% del stock disponible, hasta alcanzar el 30% del total de la oferta inicial de viviendas. Además, el stock en la corona ha alcanzado el 36% en el caso de los pisos y el 40% si se habla de viviendas unifamiliares, lo que supone un incremento del 35% respecto al 2007.

Respecto a plazos de comercialización, el incremento ha sido también generalizado. Mientras que en 2007, el plazo medio de compra de una promoción media era de 24,5 meses, en 2008 se necesitan cerca de 2 años y medio. En la corona, estos plazos se sitúan en 30,2 meses en pisos y en 32,4 meses en el caso de los chalets. De cara al próximo año, los plazos de comercialización podrían superar los 40 meses de media.

Pese a la contundencia de los datos, las previsiones del informe para el año próximo son aún peores. De hecho, Aguirre Newman apunta a un ajuste de precios generalizado siempre y cuando el Euribor se mantenga en tasas cercanas al 5%. En concreto, en Madrid capital dicho ajuste podría situarse en el descenso de entre el 8 y el 10% respecto a este año.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado caifas28/05/2008, 20:32 h.

dejaros de royos, los constructores han jugado a ganar dinero a manos llenas, como si los edificios que construyen fueran de oro y no dejan de ser de una calidad mediocre.
ahora, se escandalizan, que tengamos que continuar pagando yates,palacios,etc.,para unos cuantos vividores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. Martin de Frechos28/05/2008, 19:06 h.

Las inmobiliarias son tenedoras de millones de metros cuadrados de suelo urbano y antiguamente, del denominado urbanizable, que ahora es sólo rustico....Ahora lo tienen que financiar y no hay tampoco mercado....El metro cuadrado en madrid esta, en promedio a 4.500 euros metro...., una barbaridad.......Implica que un pisito promedio de 80 metros vale...60 millones de las antiguas pesetas....La caida de precios, más que probable es del 33%(nuevo nivel de demanda, en dos años.), que coincide con los estudios europeos que decian que nuestros precios estaba inflados en esa cuantia...Un pais de PIRATAS, con una calidad y controles de VERGUENZA. ¿Vale?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. Castellano 2,0028/05/2008, 18:59 h.

Antes de dar la noticia, "alomojor" para conocimiento del lector, convenía informarse de los precios: Pregunten pregunten,...o miren en la red: Un piso de tres dormitorios sin garaje, en Castellana 200, vale 1.752.000€. ¿Uno de dos sin garaje?....910.000€. ¿Han bajado los precios en Chamartín?...Pues entonces que me digan lo que valían antes...ja, ja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. javivis28/05/2008, 18:20 h.

El mercado del ladrillo y el precio del m2 está totalmente roto. Sólo existen dos variantes para el vendedor y otras dos para el comprador: Las prisas por vender o comprar y hasta donde llega el descuento aplicado por el vendedor y el que espera el comprador, todo lo demás es virtual. Hemos llegado al punto que parece el zoco de la kashba: ¡100 dinars, no, 80 dinars, que no, 55 dinars, que te digo que no...zoquete! A ver javivi cuánto quieres pagar? Y entonces empieza la verdadera negociación, lo de antes era un puro pulso entre vendedor y comprador.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. Jetxu28/05/2008, 18:16 h.

Tampoco nos pasemos, me costo relativamente encontrar un piso que se adecuara hace 4 años a lo que buscaba y mi sueldo no era precisamente bajo, si bajan un 20% en dos años habra demanda de sobra para que se reactive el mercado. Ahora la coyuntura cambia radicalmente (paro, actividad economica, etc) pero no para bajar tanto, ni para que haya 5 millones de viviendas susceptibles de ser vendidas. Tambien de acuerdo en que 700.000 casas iniciadas al año no tienen logica. S2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis