publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de marzo de 2009 (Actualizado a las 17:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El capital riesgo a prueba

@Nicholas Walker* - 28/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La mayor parte de nosotros (¡que no somos sindicalistas anglosajones…!) pensamos que el capital riesgo ha sido un factor muy positivo en la economía mundial a lo largo de los últimos 10 años: ha sido más rentable para los inversores que la mayoría de los mercados de capitales, ha generado más empleo que las compañías cotizadas, ha proporcionado a las pymes el capital necesario para su desarrollo cuando no existían alternativas viables y, sobre todo, ha servido de catalizador para el cambio tanto en compañías que evolucionaban por debajo de su potencial como en compañías que evolucionaban de forma positiva pero que aún podían hacerlo mucho mejor. Todo ello en una década de elevada liquidez, alto crecimiento económico y consumo privado boyante.

Ahora el panorama ha cambiado de forma dramática y pocos en el sector del capital riesgo se han preparado. El capital riesgo se pone a prueba en un contexto en el que ya no se trata de llevar a cabo nuevas inversiones o desinversiones, sino de gestionar negocios estáticos en algunos casos, posiblemente incluso en declive, muchos de los cuales tienen que hacer frente a elevadas cantidades de deuda y donde se puede esperar poca ayuda, a corto y medio plazo, de una economía en recuperación.

No todos los negocios propiedad del capital riesgo se encontrarán en dificultades, pero algunos ya lo están, y en breve lo estarán más aún. Los negocios con alta exposición al mercado de la construcción residencial, al creciente precio del petróleo y al discrecional consumo privado parecen los más vulnerables, así como los negocios con importantes ventas a economías basadas en el dólar, particularmente Estados Unidos. Las preguntas que los fondos de capital riesgo tendrán que responder incluyen, entre otras, las siguientes:

1. Fuimos suficientemente prudentes cuando estructuramos la deuda bancaria de la inversión?

2. ¿Disponemos de un plan creíble para gestionar nuestras participadas en un contexto de recesión?

3. ¿Podemos gestionar nuestras relaciones con los bancos de forma efectiva cuando incumplimos nuestros covenants?

4. ¿Tenemos intención de aumentar la inversión para respaldar a nuestras participadas si tienen problemas, teniendo en cuenta que los atractivos de la inversión para el nuevo capital podrían ser difíciles de demostrar?

5. Y, probablemente, la más importante: ¿Tiene nuestro equipo (en el que muchos tiene una franja de edad en torno a los treinta y cinco / cuarenta años) la suficiente experiencia y la capacidad necesaria para hacer frente al estrés, a la tensión y a los conflictos que se deriven de posibles fracasos empresariales (teniendo en cuenta que gran parte de este equipo no formaba parte de la industria en la última recesión significativa)?

La forma en que el capital riesgo conteste a estas preguntas tendrá importantes consecuencias. Consecuencias para las 2.200 empresas españolas que son propiedad total o parcial de fondos de capital riesgo, consecuencias para la economía en sentido amplio, dado que estas compañías son piezas de una maquinaria mucho mayor, y consecuencias para el futuro del propio sector del capital riesgo, puesto que las respuestas probarán la viabilidad y el valor a largo plazo de esta forma de financiación. En última instancia, es considerablemente más importante cómo contesten estas preguntas los fondos de capital riesgo y cómo se desenvuelvan en los próximos meses, que cuántos impuestos pagan sus principales ejecutivos o si los fondos son o no suficientemente transparentes.

*Nicholas Walker, socio fundador de Socios Financieros

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Las empresas necesitan ser excelentes

@Juan Liquete - 09/05/2008

¿Se veía venir la crisis de liquidez en España?

@Pablo Gómez de Pablos* - 24/04/2008

Excelencia y competitividad

@Juan Antonio Zufiría* - 18/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@Nicholas Walker*

Tráfico de Ideas es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la coyuntura económica, la consultoría estratégica, el coaching y la gestión empresarial. Invitamos a los lectores a ser ellos mismos también traficantes de ideas, tomando partido de forma activa sobre las propuestas sugeridas y suscitando debate.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés