publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de mayo de 2008 (Actualizado a las 21:07)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

IBERDROLA

17:35 - 28/05/2008

(M:IBE)

9,23 €

-0,12 €

-1,28%

EN EXCLUSIVA

Abu Dhabi busca entrar en Iberdrola con la compra de hasta un 5% del capital

Iberdrola Abu Dhabi petrolera TAQA fusiones insider Galán Florentino Pérez

@Aníbal González.- - 28/05/2008 14:05h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Mientras el eterno enemigo, Florentino Pérez, se dedica a vender ante la prensa la mercancía vieja de la fusión entre Iberdrola y Gas Natural, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, se aplica, del brazo de su amigo el Rey Juan Carlos, en la búsqueda de nuevos apoyos a su gestión en la compañía. El acuerdo firmado el viernes con la Abu Dhabi National Energy Company (TAQA), el fondo que agrupa las inversiones en energía del emirato árabe, para la búsqueda de oportunidades de negocio conjuntas en el mercado internacional, tiene una clave doméstica mucho más interesante: la agencia inversora del emirato podría convertirse a corto plazo en accionista relevante de Iberdrola, con la compra de entre un 3% y un 5% del capital.

En efecto, aunque el acuerdo firmado el domingo entre la compañía española y la árabe TAQA, una poderosa agencia de inversión de los Emiratos Árabes Unidos, habla de analizar oportunidades de inversión y desarrollo conjunto de proyectos en áreas como la generación de electricidad, energías renovables y upstream (exploración y producción) en distintas áreas geográficas, la primera plasmación concreta del acuerdo podría traducirse en la entrada de TAQA en el capital de Iberdrola, dentro de lo que ambas partes han denominado una “alianza estratégica en el sector energético”.

Fuentes de la banca de negocios conocedoras de las interioridades del pacto señalan que los dos grandes vectores del mismo apuntan a, por un lado, realizar inversiones conjuntas en activos de interés mutuo y, por otro, “llegar a acuerdos accionariales en Iberdrola”. Son las dos vías de estudio para los próximos meses. “Mientras los opositores de Galán siguen en sus viejas tesis”, añaden las fuentes, “el de Iberdrola les vuelve a mostrar a su nuevo primo de Zumosol, capaz de reforzar su posición en el consejo con la compra de entre un 3% y un 5%”.

Fuentes de la compañía reconocieron ayer a este diario que dicha posibilidad existe, aunque no pasa de ser una más de las existentes. TAQA, que fue fundada en el año 2005, tiene un valor en bolsa cercano a los 15.000 millones de euros. La empresa de bandera de Abu Dhabi obtuvo unos beneficios de 1.267 millones de euros el año pasado. El valor del 3% de Iberdrola, a precios de ayer, es de unos 1.400 millones de euros, frente a los casi 2.200 que supondría comprar el 5%. Poco dinero para los petrodólares de la agencia de los Emiratos Árabes Unidos.

La firma del acuerdo se produjo en la primera etapa de la visita oficial que el Rey Juan Carlos realiza a tres países de Oriente Próximo, encabezando una delegación de empresarios. La alianza entre Iberdrola y TAQA, rubricada en presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y del ministro de Economía de los EAU, sultán Bin Saeed Al Mansouri, se enmarca, según el presidente de Iberdrola, “en la decidida estrategia de internacionalización emprendida en los últimos años por Iberdrola”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. yomismico28/05/2008, 18:59 h.

Los árabes lo han desmentido. No van a rectificar? Menos intoxicación, por favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. tamburinni28/05/2008, 18:23 h.

¿Y para qué necesita Hiberdrola a los del turbante? Que me lo expliquen. Yo pensaba que iban a comprarnos muchos Ibiza 4x4, íbamos a montar 200 hoteles GL, a construir 100 parques temáticos dedicados a los camellos...en fin eso que se llama exportación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado el chicharro28/05/2008, 17:31 h.

AJCC; Como accionista antes de ENDESA y ahora de Iberdrola, espero y confio en que Ud. esté equivocado, eso sará muy bueno para mi y mis finanzas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado AJCC28/05/2008, 17:17 h.

La presencia en la firma del acuerdo de Miguel Sebastián es para echarse a temblar.

Mal lo tiene Galán si en el futuro se fía de este pájaro.

En fin, esperemos que esto no sea una ENDESA bis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres28/05/2008, 17:14 h.

Se conoce que las relaciones internacionales y los negocios aconsejan hacer pactos que, en el fondo, deben dar asco. ¿A cuántos humildes estarán pisoteando esos jeques árabes?http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis