publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:11)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Cataluña cuestiona a Solbes y duda de que las CCAA puedan esquivar el déficit en 2009

Cataluña cuestiona a Solbes y duda de que las CCAA puedan esquivar el déficit en 2009

El vicepresidente segundo de Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes (d), junto con su homóloga francesa, Christine Lagarde (Efe).

@Carlos Sánchez - 21/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El objetivo de estabilidad presupuestaria -que obliga las comunidades autónomas a alcanzar equilibrio presupuestario en 2009 y 2010- salió ayer adelante en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera gracias al Gobierno central y las regiones con mayoría socialista. Pero con una importante abstención, la de Cataluña, que en pleno debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica decidió ayer no respaldar los objetivos macroeconómicos del vicepresidente Solbes para el periodo 2009-2011 en lo relacionado con la situación fiscal de las comunidades autónomas.

La posición de Antoni Castells, el conseller de Finanzas de la Generalitat, tiene que ver con las dudas que tiene Cataluña sobre el cumplimiento de los objetivos de crecimiento de la economía española para los dos próximos años, algo que, en su opinión, hace altamente improbable que las comunidades autónomas puedan lograr equilibrio presupuestario en un contexto de fuerte ralentización de la actividad y, por lo tanto, de los ingresos fiscales. Solbes ha previsto que el PIB crezca este año y el siguiente un 2,3%.

La posición de Cataluña parece coherente con lo que ha sucedido en 2007 y probablemente ocurra en 2008, periodo en los que las regiones alcanzaron un desequilibrio equivalente a dos décimas del PIB pese a que la economía creció el año pasado un 3,7%. La caída pronunciada de los recursos procedentes del ‘ladrillo’ (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos Documentados), hace temer lo peor también para este ejercicio, y de ahí que Cataluña, junto a Navarra y las comunidades gobernadas por el Partido Popular decidieran no suscribir las tesis de Solbes. Los dos primeros absteniéndose y las segundas votando en contra.

En palabras de Gerardo Camps, consejero de Finanzas de las Generalitat valenciana, “lo que no es creíble es que Solbes diga que la economía va crecer este año y el siguiente un 2,3%, cuando todo el mundo sabe que el ajuste no ha hecho más que empezar”.

Presión del Govern

La posición de Cataluña en la votación de ayer es relevante porque marca distancias respecto del Gobierno central en unos momentos especialmente importantes desde el punto de vista de la financiación autonómica, lo que puede interpretarse como una especie de presión con el objetivo de que el Gobierno central cumpla la agenda fijada en el ‘Estatut’. Y que tiene su máxima expresión el 9 de agosto, que es cuando debiera haberse definido la aportación de Cataluña a la solidaridad interregional, lo que supondría una revisión profunda del Fondo de Suficiencia, que con una dotación de 32.000 millones de euros es el instrumento destinado a nivelar los servicios esenciales para la comunidad.

En la reunión de ayer el Gobierno no desveló sus cartas, ya que Solbes se limitó a enunciar los principales generales en un punto del orden del día en el que debía hablar de la situación económica general. Según algunos consejeros presentes en la reunión, mantuvo una cierta ambigüedad sobre cuándo entrará en funcionamiento el nuevo sistema. Por un lado, aseguró que se trataba de un asunto “urgente”, pero al mismo tiempo no dijo con rotundidad que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009. En la nota de prensa repartida al final de la reunión se habla únicamente de que el calendario de negociación “no debería dilatarse en exceso”. Sin más.

Madrid, en un segundo plano

Se trata de un asunto verdaderamente angustioso para algunas comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que han visto como su población ha crecido con fuerza desde 1999, el año base del vigente sistema de financiación. Entre estas cuatro regiones acumulan 3,29 millones de habitantes más (la gran mayoría de origen inmigrante), lo que supone el 66% del aumento de población registrado en España. Tan sólo en Cataluña hay 914.621 ciudadanos más, mientras que en Madrid la población ha crecido en 881.972 habitantes, pese a lo cual el Gobierno de Esperanza Aguirre mantiene una posición un tanto secundaria en la negociación, en cualquier caso a rebufo de Cataluña y la Comunidad Valenciana, las más beligerantes con el Gobierno central.

Solbes se limitó ayer a decir que el nuevo sistema garantizará a todos los ciudadanos, independientemente de donde viven, igual acceso a los servicios públicos fundamentales, pero sin decir cómo. Tampoco dijo cómo las comunidades autónomas podrán financiar sus competencias. Se limitó a asegurar que el nuevo sistema tendrá en cuenta la evolución de la población y otras variables “que beneficien a las comunidades menos dinámicas”, en clara alusión a Andalucía y Extremadura. Al tiempo que sugirió que aumentarán la cesión de impuestos y la corresponsabilidad fiscal.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado swaption21/05/2008, 18:42 h.

Iconoclasta, por ejemplo si la empresa vende menos de un 50% de sus costes debe consolidarse en su totalidad y no se considera empresa. El criterio es más cerrado que el que había cuando España aprobó el pacto de estabilidad de la UEM.

Por los de fuera, se refiere al Gobierno central creo. Aunque discrepo del epíteto "de fuera" creo que razón tiene, para qué un Ministerio de Sanidad que tiene todas las competencias transferidas? Ministerio de la Vivienda?... excepto 4 ministerios como Defensa el resto deberían ir desapareciendo ya que sólo nutren una capa de funcionarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado swaption21/05/2008, 18:35 h.

J&L se emplea la SEC-95distinguiendo entre Admón Central, autonómica y local. Así por ejemplo Madrid como ciudad está hiperendeudada pero no como Comunidad.

En principio las empresas dependientes de la Admón entran dentro de los cómputos globales pero como siempre hay recovecos para encubrir gasto público como pedirle a las cajas que financien un parque de atracciones sin ir más lejos.

Lo que no sé es cómo Solbes va a hacer acuerdos bilaterales ya que el modelo debe ser el mismo para todos. Por cierto, no entiendo a los andaluces ya que la población es el 94% del cómputo de gastos generales, alguien me las explica?....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado nou21/05/2008, 18:28 h.

Olid, las corruptelas estan asentadas por todo el arco parlamentario, aquí no hay inocentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado iconoclasta21/05/2008, 18:25 h.


Nou, 12:

Por los de fuera, te refieres a la Comunidad Europea?

Porque si te refieres, por ejemplo, a los alemanes, creo que de momento no les pagamos nada, aunque aplicando vuestras teorías, dentro de poco los Países Bajos nos reclaman copago o deuda histórica.

J&L: creo que sigue sin contabilizarse la deuda de sociedades participadas en la de las comunidades, no recuerdo si hay algún límite.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado Tadeoteveo21/05/2008, 18:12 h.

Lo saben aquel que diu:
Un padre angustiado por su hijo, llama a un amigo, alto cargo de la Generalitat y le pide que meta a su hijo en un trabajo que gane poco, para que vea lo importante de no abandonar sus estudios.
Al poco le llama su amigo, ofreciéndole el cargo de asesor de la Consellería de Proyección Exterior, con un sueldo de 6000 euros al mes.
El padre horrorizado le indica a su amigo que con ese sueldo no reanudará los estudios y que su hijo necesita algo mas precario.
Al poco le vuelve a llamar su amigo, ofreciéndole para su hijo el cargo de adjunto al secretario de promoción de imagen de la Conselleria de Presidencia con un sueldo de 3000 euros mensuales. El padre descorazonado, le indica que es demasiado y quiere algo mas en la linea de los sueldos actuales, 800 euros al mes. Su amigo alto cargo y conocedor de los entresijos del poder, le contesta: Para estos sueldos no puedo hacer nada, se necesitan un master y cinco años de experiencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis