publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de mayo de 2008 (Actualizado a las 23:06)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

AFIRMA

17:38 - 21/05/2008

(M:AFR)

1,39 €

-0,03 €

-2,11%

EN EXCLUSIVA

Afirma (Astroc) cae a mínimo histórico: el mercado no confía en su salvación

Afirma Astroc Bañuelos Abádanes mínimo histórico refinanciación crisis inmobiliaria

@Eduardo Segovia - 21/05/2008 14:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La inmobiliaria Afirma -la antigua Astroc Mediterráneo- no consigue levantar cabeza, pese a los esfuerzos de sus nuevos socios por salir del agujero en que Enrique Bañuelos metió al paradigma de la burbuja inmobiliaria. Hoy ha marcado mínimo histórico en 1,37 (aunque recupera algo de terreno a media sesión), lo que supone una pérdida del 72,6% en lo que va de 2008y del 78,59% para los inversores que acudieron a la OPV de mayo de 2006.

El rescate de Astroc en diciembre por parte de un grupo de inmobiliarias capitaneado por Rayet y Nozar generó cierto optimismo en el mercado: en las semanas previas a la junta en la que nació Afirma como fusión de 19 inmobiliarias, en febrero de este año, el valor llegó a remontar un 140% hasta 4,85 euros. Pero, a partir de ahí, retomó la tendencia bajista que comenzó en aquel increíble máximo histórico de 75 euros marcado en febrero de 2007. Y hasta hoy.

El mercado está lanzando un claro mensaje de desconfianza en la compañía que ahora preside Félix Abádanes y en sus posibilidades de salvación. Un analista especializado en inmobiliarias explica que "Afirma tiene que luchar contra el rechazo generalizado del mercado al sector, contra las malas noticias que constantemente genera (la última, la suspensión de negociación de Aisa y su probable suspensión de pagos), contra un pasado que es una película de terror (Astroc estaba prácticamente desahuciada) y contra un plan de viabilidad complicadísimo y que casi nadie entiende".

En la compañía reconocen que es difícil comunicar todas las medidas que están en marcha. Aun así, hace unos días su consejo emitía una nota en la que consideraba "injustificada" la bajada de la acción, porque "no refleja el valor de la compañía, sus activos y su capacidad de generación de valor".

La refinanciación y la ampliación, frentes abiertos

Afirma tiene abiertos en este momento tres frentes principales. Por un lado, la renegociación (técnicamente es una novación) del préstamo sindicado con el que adquirió Landscape, del que quedan pendientes 667 millones de euros (y 100 millones vencen en diciembre). El problema es que la compañía incumplió una de las cláusulas del préstamo -que la fusión con Landscape se completara en septiembre del año pasado-, lo que significa que todo el importe pasa a considerarse deuda a corto plazo y puede ser reclamado por el sindicato, que lidera Caixa Galicia, en cualquier momento. No obstante, el diciembre sólo fue reclamado el vencimiento normal (100 millones), como si la deuda mantuviera su plazo de vencimiento en 2013.

En segundo lugar, está un proceso paralelo de "optimización" de la estructura financiera, que consiste en unificar todas las deudas de las 18 inmobiliarias que componen Afirma aparte de Astroc, cuyo importe total es de 1.000 millones de euros. La compañía confía en que ambos procesos de negociación concluyan satisfactoriamente en junio, aunque asegura que no tiene ninguna presión y que tiene recursos suficientes para hacer frente a los vencimientos de 2008: ha facturado 80 millones en el primer trimestre, sus activos están valorados en 3.000 millones y sus fondos propios se elevan a 800 millones.

En tercer lugar, está una ampliación de capital de 800 millones anunciada a finales del año pasado. Aproximadamente la mitad de ese importe, 431 millones, ha sido aportada por Rayet y Nozar mediante la capitalización de préstamos participativos. La otra mitad estaba pensada para que los accionistas minoritarios no se diluyeran y pudieran comprar al mismo precio que los mayoritarios. Pero claro, cuando se lanzó esta idea ese precio iba a ser de 5 euros. El desplome en bolsa pone en cuestión, por tanto, que la ampliación finalmente se lleve a cabo, aunque la empresa se considera suficientemente capitalizada sin ella.

Como se ve, un verdadero jaleo que no contribuye a tranquilizar los ánimos en el mercado. Y, más allá de rebotes puntuales, los analistas no confían en una recuperación sostenible mientras no se cierren todos estos frentes y mientras no empiecen a llegar noticias mejores del mercado inmobiliario.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado magudel21/05/2008, 19:29 h.

A Vicente Torres.
Yo creo que los bancos no saben gestionar inmobiliarias. Tienen un serio problema que no saben como resolver pero es que aquí en España, a día de hoy, nadie hace milagros.
No creo que haya nadie capacitado para dar una solución viable a AFIRMA ni dentro ni fuera de la empresa.
Evidentemente, los consejeros seguirán cobrando pero el problema supera amplisimamente los gastos ordinarios de la sociedad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado crítico21/05/2008, 16:48 h.

Seguirán cobrando los consejeros mientras los accionistas se arruinan?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Vicente Torres21/05/2008, 16:17 h.

Es evidente que el mercado es reacio a ayudar a la firma a salir de la situación. Tendrá que demostrar por sí misma y con hechos que es capaz de hacerlo. Los bancos acreedores, por lo visto, han adoptado la misma postura. Como piensan que tienen garantizado su dinero, quedan a la espera. Pero si no ven movimientos que sean de su agrado pueden cambiar de actitud.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado 50021/05/2008, 00:49 h.

(...continuación)

que éstas prácticas se puedan prolongar de manera continuada y descarada durante 15 días sobre un determinado valor, (con el fin de adulterar negativamente y de forma intencionada la cotización de la acción, y, por tanto , el valor en Bolsa de dicha empresa) de manera totalmente impune, me parece una intolerable arbitrariedad.
Supongo que los organismos reguladores de los mercados españoles y las actividades bursátiles deben tener a su disposición mecanismos legales que les permitan actuar y poner freno a prácticas de éste tipo, con el fin de salvaguardar los derechos de los inversores que, de no ser así, quedarían totalmente indefensos y desamparados delante de prácticas tan poco éticas y abusivas como nocivas para sus intereses.

Con la esperanza de que ésta
comunicación les haya podido poner sobre aviso de la posibilidad de indeseadas prácticas irregulares, les dejo agradecido por la atención prestada, y aprovecho la ocasión para enviarle un atento saludo."



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado 50021/05/2008, 00:45 h.

Correo electrónico dirigido a la CNMV (inversores@cnmv.es) por parte de un accionista minoritario de Afirma:

inversores@cnmv.es :

----- Original Message -----
From:
To: inversores@cnmv.es
Sent: Wednesday, May 21, 2008 9:08 PM
Subject: Manipulación en Afirma


Distinguidos señores,

"Soy accionista minoritario de Afirma, y como la gran mayoría de éste colectivo me encuentro estupefacto e indignado tras ver como las agencias de valores (especialmente Mercavalor y CXV) han manipulado el valor de dicha acción, provocando una devaluación en la cotización de la acción de aproximadamente ¡un 50% en 15 días!, es decir, ellos solitos han conseguido reducir prácticamente a la mitad el valor en Bolsa de una empresa española, en tan sólo 15 días.

Entiendo perfectamente que en Bolsa existe también la posibilidad de invertir en productos derivados, y que la capacidad de maniobra que tienen algunos inversores profesionales e institucionales cuando hacen uso de éstas estrategias puedan provocar en el mercado movimientos significativos, pero...

(continúa...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis