publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 3 de abril de 2010 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
London Eye

Los retos de las cajas de ahorros

Cajas de ahorros crisis subprime

@Juan Santodomingo* - 21/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ante la nueva coyuntura, las Cajas de Ahorros se encuentran con una serie de retos ineludibles que se ven obligadas a afrontar, entre los que se encuentra la gestión de sus participadas.

El desafío principal para las Cajas españolas es el de encarar dos efectos globales de la crisis financiera. Por un lado, el cierre de los mercados de capitales y, por otro, la ralentización de la economía tanto mundial como nacional.

Como consecuencia de la crisis subprime, los mercados mayoristas han permanecido prácticamente cerrados durante meses por una situación de desconfianza aunque en las últimas semanas hemos presenciado cómo entidades financieras españolas acudían a estos mercados en busca de financiación. Esto puede ser un buen síntoma de que los mercados internacionales comienzan a reconocer la mayor solvencia y mejores perspectivas de las entidades españolas.

En cuanto a las consecuencias del deterioro del escenario económico internacional, coincidiendo con nuestro ciclo inmobiliario bajista, hay que destacar que nuestras Cajas se encuentran ahora en mejor situación que en anteriores coyunturas difíciles. Por ejemplo, al inicio de la crisis inmobiliaria de los años noventa, la morosidad en las entidades financieras era casi cuatro veces superior a la actual y su cobertura tres veces inferior. Adicionalmente, el patrón de crecimiento económico en España era entonces mucho más débil que el considerado en el peor de los escenarios por cualquier analista para los próximos dos años.

Otra de las claves para afrontar la actual situación será la diversificación de la actividad de las Cajas para compensar la ralentización de la actividad inmobiliaria. Aunque esta tendencia se inició antes de la crisis subprime, previsiblemente se intensificará en el presente ejercicio con apuestas más decididas por el negocio de la PYME, la comercialización de productos no bancarios (como los seguros), y los relacionados con el envejecimiento de la población y con la dependencia.

La diversificación geográfica podría ser también una baza para las Cajas, aprovechando las buenas oportunidades de compra que puedan surgir debido al actual deterioro de algunas entidades financieras extranjeras y de la fuerte revalorización del euro.

Algunas Cajas han comenzado a analizar seriamente oportunidades de vender parte de sus activos, concretamente cuentas deudoras de difícil cobro a fondos internacionales especializados en la materia. La situación que atraviesa la economía española está siendo un interesante caldo de cultivo para que fondos extranjeros especializados en “compras a derribo” intenten posicionarse en nuestro país, bien sea comprando activos inmobiliarios, paquetes de deuda o carteras comerciales pero, eso sí, a precio de fábrica.

Finalmente, las Cajas cuentan con un “colchón” de más de 19.000 millones de euros en plusvalías acumuladas en sus participaciones empresariales, cuya desinversión generaría liquidez, solvencia y cobertura de la cuenta de resultados frente a posibles incrementos de morosidad.

¿Qué se puede esperar de la gestión de participadas de las Cajas en el corto y medio plazo? En términos generales, la gestión de estas inversiones debería ajustarse a las nuevas reglas de juego. Como consecuencia de los efectos de la economía real y financiera, los múltiplos de valoración han caído de forma generalizada, pudiéndose encontrar muchas Cajas con inversiones de las cuales no es rentable salir ahora.

Por otro lado, la mala evolución de algunos los principales indicadores de la economía (PIB, inflación, empleo y consumo) aún no ha tenido su reflejo en los resultados de las compañías. Como muestra de ello, la mayor parte de las compañías del IBEX 35 han tenido unos resultados mejores en 2007 que en 2006, pero todo apunta a que, finalmente, los resultados empresariales acaben por verse afectados.

Algunas Cajas no tienen todavía una necesidad de desinvertir sus carteras de participadas ya que aún no han sufrido en sus cuentas el efecto del desempleo y de la ralentización del consumo. El problema vendrá cuando quieran deshacer posiciones y vean que los resultados de sus compañías ya se han contagiado de los efectos del entorno. Será entonces cuando den salida a su “colchón”, probablemente sacrificando las actuales plusvalías y sin llegar a compensar el efecto del aumento de la morosidad.

Esperemos que, en su mayoría, las Cajas no tengan que malvender sus “colchones” ya que esto supondría que las cosas nos han ido mejor a todos.

*Juan Santodomingo, vicepresidente de GBS Finanzas

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@Juan Santodomingo*

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS Finanzas, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis