publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las eléctricas obtendrán 150 millones de euros al año por la eliminación de la tarifa nocturna

@Daniel Toledo.- - 21/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las eléctricas obtendrán 150 millones de euros al año por la eliminación de la tarifa nocturna
 

La subida en la tarifa de la luz que los consumidores afrontarán a partir del 1 de julio, y que podría alcanzar el 11,3% si el Ministerio de Industria hace caso de las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), puede no ser la única sorpresa en el recibo. Es más, la desaparición de la tarifa nocturna en esa misma fecha obligará a 1,1 millones de familias a pagar entre un 25% y un 80% más por su consumo eléctrico, según calcula la Unión de Consumidores Españoles (UCE). Dos subidas en una que permitirán a las eléctricas no sólo compensar en parte el déficit tarifario acumulado sino engrosar sus cuentas de resultados en 150 millones de euros al año adicionales, de acuerdo con esos cálculos.

El efecto en el recibo se notará sobre todo en las primeras facturas de la temporada de calefacción, en octubre y noviembre. ¿Qué es lo que cambia a partir del 1 de julio con la entrada en vigor de una nueva Tarifa de Discriminación Horaria? Hasta ahora los usuarios de la tarifa nocturna tienen contratada la potencia correspondiente a las horas diurnas y disfrutan de un descuento del 55% en la energía eléctrica consumida entre las 23 horas y las siete de la mañana del día siguiente. En ese intervalo entran en funcionamiento sus sistemas de acumulación y pueden utilizar sin sobrecoste el máximo de energía. A cambio sufren un leve recargo del 3% para la energía consumida el resto del día. La modificación obligará a contratar la máxima potencia demandada, aunque ésta sólo se utilice durante los meses de calefacción y en una franja horaria concreta.

No lo ve tan claro el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para quien la nueva propuesta abaratará los precios, al ampliarse el horario de la tarifa nocturna. En efecto, con el nuevo régimen de discriminación se amplía el número de horas valle, que pasan de 8 a 14, y se reduce el número de horas punta, que pasan de 16 a 10. Sin embargo, para la UCE el argumento tiene truco. “Está bien que, si antes había ocho horas de bonificación, ahora haya seis más, pero no si al tiempo se penaliza obligando a contratar la máxima potencia y la energía más cara”, aseveró Dacio Alonso, portavoz de la UCE.

La asociación considera inconstitucional la eliminación de la tarifa nocturna y exigió a Industria la retirada del Real Decreto 1634/06 que la regula. La propia CNE avalaría parte de estos planteamientos. “Hay un informe que el consejo de administración de la CNE ha solicitado a sus servicios jurídicos en el que se cuestiona la constitucionalidad del decreto y se refleja la falta de seguridad jurídica”, afirmó Alonso. Fuentes del regulador energético admitieron que sí se exponen reservas sobre el principio de seguridad jurídica recogido en el artículo 9.3. Al tiempo, confirmaron que el documento, al que le falta aún el visto bueno del máximo órgano de la Comisión, aboga por aplicar un régimen transitorio en la incorporación de la nueva regulación.

Una inversión inútil

Fue la propia Administración quien promovió en su día la tarifa nocturna, servicio que obligó a los usuarios a adquirir las instalaciones pertinentes. “Se invirtió en acumuladores eléctricos, termos. Se hizo una inversión que ahora se penaliza, lo que supone una quiebra de la confianza”, añadió Alonso, quien se quejó además de la falta de transparencia sobre los cambios. “No ha habido ninguna campaña de información. Con la complicidad de las eléctricas, que tendrían que haber enviado circulares a los usuarios”, añadió.

Una crítica a las eléctricas que no quedó aquí. En alusión al déficit tarifario del que se quejan las compañías y que podría ser en parte compensado por un generoso aumento de la luz en julio, apostilló que “las eléctricas recibieron un billón de pesetas en Costes de Transición a la Competencia para garantizar una comercialización de la electricidad que hoy no se garantiza de forma real. Es más, sólo un 8% es comercializada. Habría que exigirles responsabilidades también a ellas, ya que no hay ni seguridad jurídica ni competencia, mientras que un dinero salido de los Presupuestos Generales del Estado ha servido para sanear sus cuentas”.

Se trata de un escollo más para el ministro de Industria, que en su primera comparencia en el Congreso desde que tomó posesión de su cargo tendrá que responder hoy durante la sesión de control a una interpelación urgente del PP para explicar qué hará su Ministerio respecto a la subida de la luz recomendada por la CNE. Asimismo, los populares le piden que describa las medidas concretas en materia de política energética que tiene previsto implementar para garantizar un suministro energético “económico y fiable”. Sebastián ya adelantó ayer que la propuesta de su departamento incluirá una ”tarifa social” para determinados colectivos, como los pensionistas, con el fin de minimizar el impacto de la subida de julio. Asimismo, se tendrán en cuenta los ingresos del usuario y la potencia contratada para calcular la tarifa, explicó.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado crítico21/05/2008, 16:52 h.

Y los tontos de los españoles votando mayoritariamente al PSOE...., pues nada, a pagar más cara la electricidad. Sarna con gusto no pica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado puk21/05/2008, 15:28 h.

Cuando gobernaba el PP decían,los de la oposición, que Aznar gobernaba para sus amigos "los de las eléctricas"... Él congeló las tarifas ¿Y ahora qué?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado albertovz21/05/2008, 14:48 h.

¿Otro atraco "legal"...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Centauro21/05/2008, 14:45 h.

Antimontilla: el aguante del españolito medio es muy alto. Fíjese usted, los pobres lectores del Confi tenemos que leer todos los días las mamarachadas de los ciberpepiños como Zoorrapaks y demás mariachis, y aquí seguimos... el español aguantó 13 años de cacicadas sociatas con Felipe, el GAL, la corrupción y el robo con todo el descaro del mundo, ahora aguanta las payasadas de Zapatines, y le vuelven a votar... ¿qué más necesita usted saber? Al español le gusta que se la metan doblada, si no, no se explica que siga votando a Alí Babá y sus 40 Ladrones, año tras año. Además aguanta que le invadan, le dejen sin servicios por los que paga, le roben, manipulen a sus hijos con la EpC. Pero mientras tengamos la teleteta y el chikichiki, a vivir, que son dos días.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado jcr193521/05/2008, 14:29 h.

Smeagol
Yo supongo que Vd. no se creería que Zapatero, que miente más que habla, iba a decir una sola verdad antes de las elecciones.
Es cierto que dijo que "la la luz no subirá nunca por encima del IPC"., pero eso fué antes de ganar las elecciones. Ahora ya ha sido reelegido y es otro cantar.
También dijo que "mientras yo sea Presidente del Gobierno no habrá trasvases del Ebro". Bueno hay que comprenderle, eso lo dijo antes de las elecciones. Una vez que consiguió los votos que tal mentira le daban, aplica un eufemismo y todos conformes.
"No hay ninguna negociación con ETA ni la habrá, despúes de los asesinatos en la T4 de Barajas".
Bueno, hombre, no se lo tome Vd. al pié de la letra, después ha reconocido que sí las hubo, que mintió, pero a sus correligionarios y a otros tontos útiles eso no les interesa.
"Estamos en la Champions y no hay crisis económico-financiera""Sólo hay pequeñas turbulencias", dias después turbulencias", luego "una cierta desaceleración", más tarde "desaceleración", a secas, hoy llama a la crisis "desaceleración acelerada" y mañana dirá lo que se le ocurra a él o a su escudero adormilado Solbes. Sigan mirándo para otro lado que verán qué bien les va.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis