publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Montoro vende su despacho: los 'hombres de Rato' se llaman ahora Equipo Económico

Montoro Rato Equipo Económico Martínez Rico Guindos Fernández Norniella

@Eduardo Segovia - 21/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Montoro vende su despacho: los 'hombres de Rato' se llaman ahora Equipo Económico
Cristóbal Montoro (Efe).

En estos tiempos en que una pléyade de políticos corre a echarse en brazos de la empresa privada y de sus jugosos emolumentos, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha recorrido el camino inverso: para evitar conflictos de interés en su regreso a la vida política, ha vendido su despacho de asesoría, Montoro y Asociados, que además ha cambiado de nombre para borrar toda relación con el ex ministro de Hacienda: a partir de ahora se llamará Equipo Económico.

Montoro ya había abandonado su actividad en el despacho en enero, cuando aceptó la invitación de Mariano Rajoy para ir como número seis en la lista al Congreso por Madrid. A principios de abril, formalizó la venta de su participación, que se han repartido el resto de los socios. Y ahora se ha adoptado la nueva denominación.

Una denominación que no deja de tener su gracia, puesto que Montoro y Asociados fue fundado en 2006 precisamente por el equipo económico de Rodrigo Rato durante los gobiernos de Aznar: Ricardo Martínez Rico (ex secretario de Estado de Presupuestos), Luis de Guindos (ex secretario de Estado de Economía) y José Manuel Fernández Norniella (ex secretario de Estado de Comercio), además de Montoro.

También están el ex director del CIS y hermano de Cristóbal, Ricardo Montoro, Salvador Ruiz Gallud (ex directivo de la Agencia Tributaria) y Gonzalo Solana (ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia).

Según fuentes del despacho, el nombre de Equipo Económico pretende dar una idea de los servicios que ofrece, puesto que no se trata de un bufete de abogados con todas las áreas clásicas del sector. Su especialización es la asesoría fiscal -lógicamente- y la financiación de infraestructuras, donde su conocimiento es muy apreciado por Gobiernos, empresas y organizaciones en EEUU y Sudamérica. No en vano, este equipo fue el que puso en marcha el modelo de financiación público-privado de las autopistas en España (con fórmulas como el peaje en la sombra).

La nueva cara visible del despacho será Ricardo Martínez Rico, que va a asumir el cargo de consejero delegado. En contra de lo que se había especulado, no se ha fichado a ningún otro socio de campanillas para colocar su nombre al frente del despacho.

Al revés que Zaplana

Este movimiento de Montoro es el opuesto al realizado recientemente por otros miembros de su partido, que han fichado por la empresa privada. El ejemplo más notorio es Eduardo Zaplana, flamante "delegado para Europa" de Telefónica, aunque otro antiguo compañero de Montoro bajo el mando de Rato, José Folgado, ha sido nombrado recientemente consejero de Red Eléctrica. Claro que la palma se la lleva el propio Rato, que tras dejar el FMI se ha puesto a sueldo de La Caixa, el banco de negocios Lazard y Banco Santander.

En el caso de Montoro, además, no abandona un cargo o el consejo de una gran empresa, sino el despacho que él mismo había creado con su patrimonio. Claro que no todo son luces, porque sobre él han recaído algunas acusaciones de ejercer de lobby y de tráfico de influencias.

Montoro, "feliz" en la oposición

Montoro se impuso a nombres como Manuel Pizarro, Juan Costa o Miguel Arias Cañete como portavoz de Economía del PP en el Congreso, y sus allegados aseguran que está "feliz" con esta nueva vida política pese a lo ingrato de la tarea de oposición.

El ex ministro ya se ha mostrado combativo contra el plan de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno, en especial la devolución de los 400 euros a los contribuyentes. E incluso algunos analistas políticos consideran que Montoro es el único que está haciendo oposición de verdad en un PP enfrascado en sus guerras internas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis