publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:21)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Brufau: "Hay que invertir mil millones para encontrar un yacimiento como carioca"

Repsol

@Daniel Toledo.- - 15/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Brufau: "Hay que invertir mil millones para encontrar un yacimiento como carioca"
 El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau (Efe).

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, lanzó ayer su particular órdago durante la Junta General de Accionistas de la empresa tras detallar los objetivos del Plan Estratégico 2008-2012, que contempla inversiones por valor de 32.800 millones de euros: “Son inversiones equivalentes al valor de mercado de la compañía, por lo que, o doblamos ese valor, o habremos fracasado”, aseguró el máximo responsable de la eléctrica.

Y es que, según precisó, encontrar un yacimiento como el de Carioca, en aguas profundas de Brasil y el “gran descubrimiento” del pasado ejercicio para la compañía, “ha supuesto 200 millones en exploración, cuando la probabilidad geológica de hallarlo no superaba el 25%. Eso implica que hay que invertir 1.000 millones para encontrar un yacimiento”. Es por eso que el Plan contempla una inversión de 575 millones cada año en exploración. Es Carioca uno de los diez proyectos clave que Repsol prevé aporten el 75% del incremento del resultado operativo.

En la radiografía para el futuro, destaca la cada vez menor exposición a Latinoamérica. Si en 2004 suponía un 52% del capital empleado, en 2012 apenas supondrá un 31%, ganando terreno la presencia en los países de la OCDE. Una evolución en la que juega un papel clave el acuerdo alcanzado con el Grupo Petersen de Enrique Eskenazi para la venta de un 14,9% del capital social de YPF por 2.235 millones de euros, ampliable hasta el 25%. Brufau adelantó un declive de la producción en Argentina en los próximos meses por las huelgas de abril, que tuvieron lugar en un entorno sindical “exageradamente salvaje”. También tendió la mano al Gobierno argentino, aunque precisó que ya “nos toca empezar a recuperar el fondo de comercio” de las inversiones efectuadas.

Con crudo caro o barato

En lo que respecta a la política de dividendos, los accionistas pueden dormir tranquilos mientras el precio del petróleo siga en los niveles actuales. Brufau aseguró que, si el crudo mantiene un nivel de 110 dólares por barril, el incremento del dividendo en los próximos años puede ser incluso superior al distribuido en 2007 ¬-de un euro por acción y un 40% más que el abonado en 2006-. Claro que tampoco debería quitarles el sueño una bajada del petróleo, que no pronostica. “Los dos dígitos van a estar ahí, pero eso puede suponer un alza de un 10% o bun 70%”, dejó claro. La sociedad, que obtuvo un beneficio neto en 2007 de 3.188 millones de euros, prevé que entre 2008 y 2012 éste se multiplique por 2,8; el ebitda por 1,8 y el resultado operativo por 2,1.

Brufau insistió, en la Junta que ratificó los nombramientos de Isidro Fainé y Juan María Nin como consejeros externos dominicales de Repsol a propuestas de Criteria Caixacorp, en que “lo que sea bueno para Gas Natural será bueno” para la eléctrica. Reiteró que la posición de Repsol en Gas Natural es la de una “participación estratégica no operada” y subrayó como claves la maximización del crecimiento y el apalancamiento, así como el mantenimiento de las opciones abiertas de cara al futuro.

Preguntado por la poca presencia de mujeres en el Consejo de Administración – sólo cuenta con Paulina Beato-, Brufau destacó que la cuestión se abordará “cuando toque”, si bien destacó que la política de diversidad de la compañía camina en esa dirección. Por ejemplo, subrayó que de los 317 directivos, 25 son mujeres, “muy poco, pero hace un mes eran bastante menos”. En este sentido, añadió que “nos tienen que dar un poco de tiempo”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. chateuabriandd15/05/2008, 12:23 h.

fantastica foto de brufau...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Antón de Vasil II15/05/2008, 11:19 h.

La fotografía, muy buena, ¿es "The ghost"?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis