publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de mayo de 2008 (Actualizado a las 09:57)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Se quiere cargar Aznar el periódico de Rodrigo Rato?

@S. McCoy - 15/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Aprovecho la festividad de San Isidro en Madrid para traerles a colación un tema que está causando enorme revuelo intelectual en los Estados Unidos ya que afecta a una de las cabeceras informativas de mayor raigambre no sólo en el mundo anglosajón sino a nivel global. Murdoch, tras la compra de Dow Jones ha iniciado un controvertido proceso de reinvención del Wall Street Journal que, a juicio de muchos analistas, podría resultar en la pérdida de los signos de identidad que le han caracterizado, y dado prestigio, a los largo de las últimas décadas y, a su vez, poner en riesgo el fondo de comercio de la marca y, por ende, la fidelidad de los lectores al rotativo. El magnate asesorado por Aznar estaría acumulando méritos para cargarse el medio que mejor ha cubierto, por cercanía, la labor de Rato en el FMI. Y es que, ya se sabe, tomado por el tamiz de FJL, -qué mañanas Señor, árnica para él-, todo evoca la guerra interna del PP. No vamos a ser nosotros menos.

Quizá quien mejor haya explicado esta historia o, al menos, lo haya hecho de modo más novelesco, es Gabriel Sherman en un medio no tan minoritario de la clase intelectual norteamericana: The New Republic. Les adjunto el link. Según señala Sherman, bonito apellido, el reciente aterrizaje de Robert Thomson, al que antes el tycoon australiano había encomendado la reorientación de The Times, tiene como objetivo una misión principal: convertir el WSJ en el alter ego conservador del New York Times en el poblado campo de la información general. Para ello sería necesario, a juicio del nuevo editor, “llevar más noticias, más breves, titulares más agresivos y mayor cobertura de la información política y de interés general”. Y como a andar se aprende andando, la redacción se ha visto reforzada con profesionales del perfil buscado de los de si-no-quieres-sopa-pues-toma-dos-tazas, procedentes de medios rivales. El cambio de sesgo informativo ya se ha empezado a notar tal y como se puede comprobar en el cuadro que les adjunto, gentileza de www.journalism.org.

A partir de ahí, la rebelión. Primero de unos redactores, cuyos puestos de trabajo están en juego, que consideran su tarea como poco valorada y que creen que el nuevo giro estratégico beneficia, fundamentalmente, al Financial Times o, incluso, a la propia reforzada sección financiera del NYT, situada ideológicamente en el extremo opuesto. En segundo término de los lectores que, si algo buscaban en el Journal, no sólo era la variada temática tratada (que llegaba a ser, en algunos casos, estrambótica) sino, más bien, el grado de profundidad y credibilidad con el que la misma se abordada. Era precisamente esta característica la que le había convertido en lectura obligada o must read para el conjunto de la industria financiera. Y, por último, el estupor de unos analistas incapaces de entender el por qué hay que desvirtuar una franquicia tan rentable como la del rotativo donde cerca de la mitad de sus dos millones de suscripciones, qué barbaridad, son corporativas (esto es, la empresa paga para que el empleado lea) mientras que en el NYT dicho porcentaje es inferior al 10%. ¿Por qué trufar un modelo de negocio tan consolidado?

Bueno, la respuesta, es fácil de adivinar. Se trata de puro ego, queridos amigos, algo de lo que van bien servidos, así mismo, los principales tiburones de la prensa de este país y que conoce muy bien parte de la clase inmobiliaria española. Murdoch busca con el WSJ una plataforma para influir, desde la élite financiera, en la política nacional estadounidense. Y para alcanzar su objetivo no le importa romper con los tres pilares sagrados que configuran la idiosincrasia de cualquier medio: la línea editorial, el contenido diferenciado y la forma en que el mismo se sirve a los lectores. Ante una apuesta de este tipo, cabe aplicar dos calificativos, o es un loco o se trata de un genio. Sólo el tiempo pone o quita razones pero da la sensación de que, con este movimiento, Murdoch debilita su franquicia principal y da alas a sus competidores para entrar en un mercado que tenía copado. No es de extrañar que todos, menos él, se echen las manos a la cabeza. Y más los que pensamos que ya el futuro es sólo online. Claro que, desde Cotizalia, ¿qué vamos a decir?

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado albertovz1, 15/05/2008, 20:54 h.

Murdoch debe tener más cuidado con sus planes, que se le pueden caer si sigue así...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado 5001, 15/05/2008, 20:03 h.

Desde luego, entra dentro de lo posible, ya que todo el mundo sabe que Aznar, al igual que su compadre Berlusconi (padrino en la pomposa boda de su hija en El Escorial), tiene bastante aversión a la libertad de expresión y de prensa, y al contraste de opiniones e ideas; además, la propaganda y la manipulación siempre han sido las armas favoritas de su estrategia (recordemos el fallo de un tribunal obligando a rectificar a Urdaci en el telediario de TVE 1).

No es ninguna casualidad que haya sido reclutado para el círculo íntimo de Rupert Murdoch, conocido en todo el mundo por su manera de entender el periodismo y el papel que los medios de comunicación deben jugar en la sociedad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. McChester1, 15/05/2008, 18:25 h.

Esa estrategia, acertada ante una crisis de lectores en papel, no digamos del salmón, ya la inventó TV Intereconomía. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. Samaruc1, 15/05/2008, 17:54 h.

¡La leche, relee lo que has escrito! ¡Qué frase más larga! Es mejor que la trocees. Hay muchas comas (faltan puntos y comas) y al final uno se pierde. ¡De todos modos, aunque rebuscado, siempre my atinado! Sigue escribiendo tan buenos artículos. Pero evita anglicismo innecesarios como link, boom, bróker, etc. Murdoch, tras la compra de Dow Jones ha iniciado un controvertido proceso de reinvención del Wall Street Journal que, a juicio de muchos analistas, podría resultar en la pérdida de los signos de identidad que le han caracterizado, y dado prestigio, a los largo de las últimas décadas y, a su vez, poner en riesgo el fondo de comercio de la marca y, por ende, la fidelidad de los lectores al rotativo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado J&L1, 15/05/2008, 16:25 h.

Se me olvidaba, sr. McCoy. Hoy no se ha ganado vd., no digo ya el sueldo, ni el aperitivo.
Copia un resumen de otro artículo, le añade una gotas de Aznar y de Rato, lo agita un poco y listo.
Supongo que tendrá días mejores y ésto será una pájara.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Momento de vender bolsa?

@S. McCoy - 14/05/2008

Una fórmula sencilla para que la economía española crezca un 15%

@S. McCoy - 13/05/2008

La mejor X no es la del porno

@S. McCoy - 12/05/2008

La noticia de la semana no es el paro sino otra peor

@S. McCoy - 09/05/2008

Toma la pasta y corre o el cuento de terror del banco que premió al individuo frente a la organización (y III)

@S. McCoy - 08/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis