publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:21)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La economía crece ya a ritmos de 1995 en términos trimestrales y desbarata las previsiones de Solbes

PIB

@Carlos Sánchez - 15/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía crece ya a ritmos de 1995 en términos trimestrales y desbarata las previsiones de Solbes
 El ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

Las últimas previsiones macroeconómicas del ministro Solbes -publicadas hace apenas quince días- se han quedado viejas. El Ejecutivo ha previsto que la economía crezca este año -media anual- un 2,3%, pero habida cuenta de que el PIB ha aumentado en el primer trimestre de este año (datos preliminares) un 2,7%, según anunció el Instituto Nacional de Estadística (INE), no parece factible lograr ese objetivo, salvo que en la segunda parte del parto se produzca un cambio de tendencia, algo que hoy por hoy se antoja improbable.

Aunque los datos del segundo trimestre de este año son parciales, todos los indicadores disponibles reflejan que el deterioro de la economía española no sólo no se ha frenado, sino que se ha acelerado. La matriculación de vehículos, el consumo de cemento o el Índice de Confianza del Consumidor muestran en abril caídas pronunciadas; pero es que el empleo

-que es un indicador retardado que refleja la actividad económica- señala un empeoramiento progresivo que se ha puesto de manifiesto con toda crudeza en los datos de afiliación y paro del mes de abril.

Y todo ello en un contexto de crecientes dificultades para obtener financiación por parte de los agentes económicos, lo que ha traducido en una fuerte caída del crédito al sector privado, que crece a ritmos del 12%, cuando hace apenas 18 meses lo hacía por encima del 20%. Ese 12% puede parecer alto, pero hay que tener en cuenta que recoge información de anteriores trimestres, en los que el crecimiento de la financiación de la economía era muy elevado.

Como señala el Servicio de Estudios de La Caixa en su último informe de coyuntura, no sólo se está ralentizando la financiación a la vivienda, “la caída de la confianza de los consumidores ha incidido negativamente en la expansión del crédito al consumo”. Hasta el punto de que el resto de crédito a los hogares pasó de un crecimiento anual del 11,2% en diciembre al 10,3% en febrero. Esto indicaría que el ajuste no sólo está vinculado a la crisis inmobiliaria, sino que el resto de sectores económicos -en particular los relacionados con el consumo- se han visto contaminados por el estallido del ‘ladrillo’.

Ajuste rápido e intenso

Lo que parece fuera de toda duda es que el deterioro de la actividad económica está siendo más rápido que lo previsto inicialmente por los institutos de coyuntura, lo que se pone de manifiesto en el hecho de que el PIB intertrimestral avanzó entre enero y marzo únicamente un 0,3%, lo que significa que si se anualiza la tasa (multiplicándola por los cuatros trimestres de un ejercicio) eso significa que la economía estaría creciendo en estos momentos alrededor de un 1,2%.

Esta es la velocidad de crucero actual, por lo que si -como parece- la economía mantiene su perfil descendente durante los próximos meses, es probable que el año acabe con un crecimiento del PIB inferior al 1%. El Banco de España había previsto en su último informe que el PIB trimestral avanzara un 0,4% entre enero y marzo, una décima por encima del resultado que dio ayer el INE. En cualquier caso, ese 0,3% trimestral es sensiblemente inferior al 0,8% registrado en el trimestre inmediatamente anterior, lo que da idea de la intensidad de la caída de la actividad.

El avance es, en cualquier caso, el menor desde el tercer trimestre de 1995, justo a la salida de la recesión del bienio 92-93, periodo en el que la economía española enlazó cinco trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

La dureza del ajuste está sorprendiendo por su intensidad, y afecta fundamentalmente a la demanda interna, en particular el consumo privado, pero también a la inversión en equipo y, en mayor medida, la construcción, que “literalmente se ha desplomado”, como sostiene un reputado economista. La aportación negativa del sector exterior al crecimiento está mejorando algo, pero más por el hundimiento de las importaciones que por una recuperación de las exportaciones, que se han ralentizado al calor de la peor coyuntura en los mercados de destino.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. 0legar015/05/2008, 18:26 h.

Por el oscuro túnel del tiempo,Solbes nos ha llevado a 1995 cuando él era el catastrófico ministro.Un diplomado en economía europea(no tiene otra preparación en economía)que es un mal futurólogo.En marzo ganaron los que le votaron,perdimos los que queriamos botarle(los que lo conocíamos,los que tenemos memoria y no fanatismo).Ahora,perdemos todos.Su hablar pausado y oscuro le da una apariencia de sapiencia para los que no lo conocen.Espero que en el Psoe haya alguien capaz de enderezar la nave, porque con este piloto nos vamos al fondo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. demostones15/05/2008, 12:50 h.

...y lo mejor está por llegar, qué huevillos que tiene el colega. Pues mira machote de la moncloa, ya está llegando y desde luego si eso es lo mejor que puedes ofrecer, ya sabes lo que toca. Menuda pandilla de indecentes políticos que nos hemos echado a la chepa de la "desaceleración" post 9M. Por cierto, esos de Don Piso no eran hasta hace muy poco la envidia del sector inmobiliario que lo vendían todo todito todo?, pues hoy todos a la puta calle porque ya está llegando eso de "lo mejor está por llegar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado tolerancia15/05/2008, 12:13 h.

Una pena que te vayas mealegro, tus comentarios profundos son necesarios en foros como este. Tu sabiduría y logica son necesarios en cualquier lugar y seguro que otros paises los podran disfrutar como lo estamos haciendo nosotros ahora. Adios eminencia!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Maki Navaja15/05/2008, 12:02 h.


Pero ¿ya hemos superado a Alemania en PIB percápita? ¿y a Francia cuando?...es lo que nos dijo Z el iluminati ¿no?

Vamos que ni el Chumager ese adelantando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Mike115/05/2008, 11:32 h.

Curiosamente esta noticia coincide con la aceleracion del PIB aleman. Se empieiezan a ver las asimetrias dentro del experimento llamado "Euro". Parece que vienen vientos favorables para los superavits por cuenta corriente (Alemania) y nubarrones para los deficits por cc. (Espain, Grecia, Irlanda, Portugal). No es coincidencia que Weber y J. Stark continuen hablando a favor de subidas de tipos ya que a su economia le interesa empezar a recoger los frutos de sus exportaciones masivas de capital hacia los PIGS !! Ya veremos si en el futuro los espanoles siguen teniendo una vision tan favorable del Euro como hasta ahora......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis