publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:17)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Andalucía acapara el 28% del fondo de solidaridad regional, el doble que su peso en la economía

Fondo de Suficiencia

@C. Sánchez.- - 15/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (95)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Andalucía acapara el 28% del fondo de solidaridad regional, el doble que su peso en la economía
 

La solidaridad interregional tiene una clara vencedora: Andalucía. La comunidad autónoma presidida por Manuel Chaves representa el 13,9% del PIB nacional; pero, por el contrario, su trozo en la tarta de la solidaridad nacional supone el 27,9% del Fondo de Suficiencia, el instrumento creado en 2002 para equilibrar los niveles de renta entre regiones.

Los datos los acaba de publicar Hacienda y corresponden al año 2006, y entre sus conclusiones destaca un hecho: de los 32.397 millones de euros con los que se dotó ese ejercicio el Fondo de Suficiencia, nada menos que 9.035 millones fueron a parar a Andalucía. La segunda región que más se benefició del fondo fue Galicia, pero a una distancia considerable, ya que obtuvo 3.913 millones de euros por esta vía. Galicia pesa un 5,1% en el conjunto del territorio -datos de la Contabilidad Regional de España elaborada por el Instituto Nacional de Estadística-, lo que significa que al igual que Andalucía ha duplicado su trozo en la tarta de la solidaridad.

En sentido contrario, Baleares (-212 millones de euros) y Madrid (-182 millones) son las únicas regiones españolas que no sólo no reciben dinero procedente de ese fondo, sino que lo aportan.

El actual sistema de financiación establece que la cuantía del Fondo de Suficiencia se determina en función de la evolución que experimenten los Ingresos Tributarios del Estado (ITEn) entre 1999 (el año base del sistema) y el ejercicio para el que se calcula el Fondo de Suficiencia, en este caso el año 2006.

Los datos de Hacienda ponen de relieve hasta que punto el Fondo de Suficiencia se ha convertido en la clave del modelo de financiación, toda vez que supone ya prácticamente la tercera parte de los 110.030 millones de euros con los que cuenta el conjunto del sistema. De ese dinero, el 49% los recauda directamente la Administración Central del Estado a través de la Agencia Tributaria, mientras que únicamente el 21% son ingresados por las comunidades autónomas mediante los tributos cedidos, lo que pone de manifiesto la asimetría del sistema, ya que el 30% restante procede de las transferencias que hace el Estado a las regiones para impulsar el reequilibrio territorial, y que básicamente se concentran en el Fondo de Suficiencia.

El actual modelo, en cualquier caso, ha demostrado ser extremadamente positivo para las regiones, toda vez que sus ingresos crecieron en 2006 respecto a 2005 un 12,7%, bastante por encima del 7,94% que creció la economía en términos nominales, con inflación. Desde 1999, año base del sistema, las CCAA han visto duplicados los recursos, siendo la media de crecimiento del 93,6%.

En buena parte debido al ‘boom’ del ladrillo, que ha permitido aumentar sus recursos de manera relevante, hasta el punto de que nada menos que el 17% del conjunto de sus recursos (lo que supone 17.960 millones de euros) proceden del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Es decir, de la venta de viviendas, lo que significa que en la actual coyuntura económica sus recursos están seriamente amenazados.

Cataluña (3.853 millones de euros), Madrid (3.469 millones) y Andalucía (2.976 millones) son las tres comunidades más expuestas al ladrillo en términos absolutos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (95)

Deja tu comentario

95. usuario registrado jcr193515/05/2008, 21:24 h.

91.eldíade la furia.blogspot
Se pregunta Vd., ¿Por qué existe el PER en Andalucia y Extremadura? Y habla del barrio de Salamanca de Madrid, como el barrio de los capitalistas o algo parecido, lo que denota que no sabe Vd. de lo que habla.
Las Comunidades de Andalucia y Extremadura, para su desgracia, están gobernadas por el PSOE desde hace casi treinta años, por lo que tienen los índices más altos de paro y analfabetismo de todo el territorio nacional, según el Anuario Social
de España, elaborado por la Fundación La Caixa, en lo que se refiere a analfabetos y por el Instituto Nacional de Estadística en lo relativo al paro.
Supongo que en la consecución de dichos índices algo tendrán que ver los prebostes del PSOE que llevan gobernando en dichas Comunidades tres décadas. ¿A vd. qué le parece?
Respecto al Barrio de Salamanca,le diré que tiene
el índice de jubilados de clase media más alto de Madrid, que no son precisamente capitalistas.
Los que tienen grandes fortunas viven en La Moraleja, La Florida, Somosaguas, donde vive Felipe González, en Puerta de Hierro, donde vive Boyer, y otras Urbanizaciones de lujo situadas en la periferia de Madrid. O sea, No tien Vd ni idea.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. solidaria15/05/2008, 19:10 h.

¿Por qué tendría que ser la solidaridad recibida proporcional a lo que se aporta?¿Debe un mileurista recibir servicios (sanidad, educación, justicia,...etc) en función de lo que contribuye por su renta o en función de sus necesidades? ¿Y Botín?. Ese titular es demagógico y manipulador. Por qué no titula la noticia del atentado diciendo que un tercio de las víctimas mortales de ETA son andaluces, cantidad que tampoco es proporcional a su aportación al PIB (ni a su porcentaje de población). Ya puestos a hacer demagogia hagámosla con todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. kiko2315/05/2008, 19:05 h.

Esto lo arregla Don Manuel conversando amigablemente en el Ministerio de Economia. Irá a Madrid una tarde y sacará la lista; primero la factura de 1000 millones euros en deuda de las empresas publicas andaluzas, luego el PER, el sueldo de los 200 mil funcionarios, la deuda de la radiotelevision andaluza, las promesas electorales (5000 eur's por alumno x sacarse la ESO y la vivienda garantizada por ley), despues vendrá la tercera linia de AVE andaluza entre Madrid y Jaen (a Valencia no saben no contestan) y por ultimo la Deuda Historica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. eldiadelafuria.blogspot.c15/05/2008, 18:55 h.

Ana MM, supongo que considerarás que todo el mundo tiene las mismas opciones que Madrid, y los mismos privilegios...con esa mentalidad de "ombligo del mundo" la capital de españa no gana simpatias en otras partes de España. ¿Por qué existe el PER en Andalucía o en Extremadura y no en el Barrio de Salamanca (lo digo como ejemplo de Madrid? ¿Por qué sois mejores que el resto? Yo creo que es porqué son decenas de años de privilegios para unos y desprecios para otros. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

91. Misterflexo15/05/2008, 18:54 h.

Esta claro que al PSOE le interesa que Andalucia mantenga este estatus privilegiado ya que es una de sus minas en cuanto a votos se refiere, pero me pregunto yo ¿hasta cuando el resto de las regiones consentiran esto?, ¿hasta cuando Madrid aguantara ser la que mas da y la que menos recibe?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis