publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de mayo de 2008 (Actualizado a las 10:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La incertidumbre sobre los 400 euros y los costes de su aplicación indignan a las empresas

400 euros Impuesto de la Renta Solbes

@Eduardo Segovia.- - 15/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La incertidumbre sobre los 400 euros y los costes de su aplicación indignan a las empresas
 

Faltan 15 días para que los trabajadores reciban el primer pago de los famosos 400 euros prometidos por el Gobierno en la nómina que se abonará el 1 de junio, pero la aplicación práctica de la medida sigue rodeada de grandes incertidumbres y está causando enormes quebraderos de cabeza a las empresas. Los empresarios se quejan sobre todo de los engorros informáticos que están sufriendo, cuyo coste es bastante notable en el caso de las grandes multinacionales.

La incertidumbre se deriva de que todavía no está aprobado el Real Decreto que concreta la aplicación práctica de esta medida, y tampoco se va a aprobar en el Consejo de Ministros de mañana viernes, según un portavoz de Economía. La razón es que todavía está pendiente del preceptivo dictamen del Consejo de Estado, al que se le acaba el tiempo si quiere que la medida se aplique a 1 de junio.

Para paliar esta incertidumbre Economía ha colgado en su página web el borrador del Real Decreto y el citado portavoz explica que "se ha colgado para que las empresas puedan ir avanzando, ya que el texto definitivo no debería ser sustancialmente distinto una vez que el Consejo de Estado haya dado su dictamen". Ahora bien, siempre hay un margen para la modificación que podría echar por tierra parte de los esfuerzos realizados por las empresas.

Y ese esfuerzo es muy grande. "Las pequeñas empresas están perdidas y no tienen más remedio que esperar a que Hacienda les dé las herramientas necesarias; pero las multinacionales están que se tiran por la ventana, porque tienen sus propios sistemas informáticos que tienen que modificar por completo, y eso es un trabajo brutal", explica un asesor de un importante despacho.

La cuestión es que la dirección financiera de las grandes empresas suele tener un software de gestión integrado (el líder en este mercado es la alemana SAP) en el que las nóminas se incluyen junto a la contabilidad, las compras, la gestión de inventarios, etc. Lo cual significa que, para modificar las retenciones de las nóminas, deben parar todo el sistema de gestión durante un día, e incluso dos en algunos casos, según fuentes del sector. Y eso implica unos enormes costes, lógicamente.

El Ministerio también ha tomado medidas para tratar de paliar estos engorros. Así, la Agencia Tributaria ya ha incluido en su web la aplicación para las nóminas de junio y promete que tendrá lista en la primera semana de dicho mes la aplicación para calcular las retenciones del resto de 2008. Pero eso no hace sino incrementar el trabajo y el coste para las grande empresas: "Si ya hemos tenido que parar en mayo para incluir la subrutina de la nómina de junio, tener que volver a parar para modificar el resto del año es el colmo", aseguran en el área financiera de una empresa cotizada.

Una medida polémica desde el principio

El Gobierno aprobó el 18 de abril la devolución lineal de 400 euros a los contribuyentes para estimular el consumo en la actual crisis económica. Esta medida, que fue idea de Miguel Sebastián, nació como un anuncio de marketing dirigido a la campaña electoral, sin medir en ningún momento sus implicaciones prácticas. Cuando Pedro Solbes se encontró con ella encima de la mesa, tuvo que irle dando forma en medio de un gran revuelto social y mediático.

Así, inicialmente iba destinada sólo a los asalariados, pero el Gobierno tuvo que extenderla a autónomos y pensionistas ante el evidente agravio comparativo, lo cual ha disparado su coste hasta 6.000 millones de euros. Igualmente, primero iba a ser una medida excepcional para este año y luego se convirtió en permanente.

¿Qué pasa con los que tienen una retención inferior a 200 euros?

Para llevarlo a la práctica, se decidió que se iban a devolver 200 euros de golpe en la nómina de junio y que el resto se prorratearía entre las siguientes seis nóminas, a razón de 33,33 euros al mes. Si finalmente no hay cambios en el texto del borrador, éste despeja una de las grandes dudas que había creado esta medida: qué pasa con los trabajadores cuya retención no llega a 200 euros al mes y que, por tanto, no pueden recibir esa cantidad en junio.

La respuesta es que no se les retendrá nada el próximo mes y que el exceso sobre su retención habitual se prorrateará también entre los siguientes seis meses y se añadirá a los citados 33,33 euros. Otro engorro más para los sistemas informáticos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado Aititeagustín15/05/2008, 22:29 h.

El argumento que ofrecen los empresarios es pobrísimo. Los programas tienen, siempre, formas de incluir modificaciones. ¿O a una persona que se la cambia el sueldo a mitad de año no cobra el nuevo sueldo hasta la próxima revisión de los programas?.
El problema de estos 400 euros es que todavía no he oído a nadie decir que es una reducción real del IRPF y no un a reducción de las deducciones, pero que al hacer la liquidación el próximo año aparecerá. Porque si no fuera así se está cometiendo una gran injusticia social pues los jubilados, pensionistas, receptores de rentas bajas, no van a disponer de estos 400 euros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado CidCampeador15/05/2008, 21:45 h.

Gileramxr (25):

Menudo ¿argumento? me dás!!. Así que cada vez que yo considere que algún aspecto concreto de un país extranjero es mejor que lo de España lo que tengo que hacer, no es abogar por que esa mejora se implante aquí, sino emigrar a ese país!!!!

Me dejas anonadado!!!

Por otro lado, los asalariados también trabajan para ellos al igual que los empresarios. ¿O es que tu cliente (es decir, aquel a quien le vendes tu fuerza de trabajo) no te paga, a tí y no a otro, por ello?

La diferencia está en que los frutos por el rendimiento extra, el empresario los obtiene de manera (generalmente) más lineal e inmediata, mientras que el asalariado los obtiene de forma escalada y decalada (ascensos en la misma empresa o cambiándose a un puesto mejor en otra).


Por último, también abogo por que el 30% sobre tu sueldo que la empresa paga a la Seg.Social en tu nombre sin que tú ni te enteres, aparezca en las nóminas como devengo y luego se descuente. Los empleados nos quedamos exáctamente igual de dinero pero así sabremos nuestro salario real y lo que pagamos verdaderamente de Seg.Social.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado albertovz15/05/2008, 20:47 h.

Mi experiencia de los forresnta años de psoecialismo es que los "chicos" improvisan, trabajan poco...o nada, y a vivir a costa de los "paganos"...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado Quemasdá15/05/2008, 19:53 h.

Esto pasa por que la izquierda de este país, está todavia en el siglo XX, pero a principios.

Aquí el primer ca..... lanza una idea y ¡hala! a sí, sin más, la transmiten a los medios de comunicación, para que el respetable se entere.

¡ZP esto en un país serio no se hace, hombre!

Primero y muy importante, es ver las consecuencias que esa idea provoca en el conjunto de la sociedad, empresas incluidas. Se olvida UD. que quien genera la riqueza, son las empresas y no el estado . Si ya sé, que era una medida electoral y populista, ¡Hale otro vez a pensarlo con más detenimiento!.

UD. no se preocupe, sus más de 11.000.000 de votos los tiene para dentro de 4 años para qué tanta prisa ¡hombre!.

Que van a decir de nosotros en el extranjero, lo digo porque como casi ibamos a ganar la "CHAMPION LIG" de la economia y del PIB mundial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado vvmm5815/05/2008, 19:52 h.

Típico de gobiernos del PSOE: improvisar y trabajar poco.
También es cierto que no tienen gente preparada, son simples arribistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis